1.26.2010

¿POR QUÉ “IGUALDAD DESDE LA CUNA”?

por María Angélica Kotliarenco, Ph.D.



El concepto “igualdad desde la cuna”, sostenido por la Presidenta Bachelet, responde al único camino a través del cual es posible hacer realidad el derecho de los niños y las niñas a alcanzar una calidad de vida digna...

La expresión “igualdad desde la cuna”, utilizada por la Presidenta, ha sido profundizada a través de las propuestas del consejo asesor de políticas de infancia y éstas, a su vez, dicen relación con las evidencias aportadas por la neurociencia, las que señalan que tanto la etapa prenatal, como la perinatal, la infancia y la niñez son fundamentales para el desarrollo integral y así alcanzar un bienestar pleno durante la vida...



BAJAR TEXTO COMPLETO: http://www.resiliencia.cl//investig/IGUALDAD_DESDE_LA_CUNA.pdf

1.21.2010

Ponencias para bajar!!


SEMINARIO LATINOAMERICANO

“EL ENFOQUE COMUNITARIO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA COMO APORTE A LA PARTICIPACION CIUDADANA”.

PONENCIAS para BAJAR:


1.14.2010

SEMINARIO INTERNACIONAL
FAMILIAS Y JARDÍN INFANTIL: JUNTOS ASEGURAN FUTURO


Martes 19 de Enero de 2010
Aula Magna Facultad de Derecho
Universidad Diego Portales


Programa :

8:30 - 9:00
Inscripción de participantes y entrega de carpetas

9:00 – 9:30
Palabras de Bienvenida

Representante UNICEF
Representante Hogar de Cristo
Representante Banco BBVA

9:30 – 11:00
La relevancia de la intervención temprana y la familia en los procesos de desarrollo del país.

Ernesto Treviño, PhD.
Facultad de Educación. Universidad Diego Portales.

11:00 – 11:30
Café

11:30 – 13:00
Programa de intervención basado en la propuesta del
Aprendizaje Mediado

David Tzuriel, PhD.
Facultad de Educación Universidad Bar Ilan – Israel

13:00 – 13:30
Mesa de discusión y diálogo con los participantes

Participan los expositores David Tzuriel y Ernesto Treviño

1.08.2010

curso: INTERVENCIONES EFECTIVAS:


CURSO: INTERVENCIONES EFECTIVAS:
USO DEL VIDEO-FEEDBACK EN LA INTERACCIÓN DIÁDICA


PRESENTACIÓN
Los programas sociales y los servicios de salud se ven enfrentados muchas veces al complejo desafío de ayudar a familias altamente vulnerables y en riesgo social. La intervención en estos casos es de alta complejidad y se constituye en un desafío constante para los equipos profesionales, requiriendo intervenciones integrales y multimodales.
En este contexto, el uso de video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para programas psicosociales y/o clínicos que abordan la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad. Estudios meta-analíticos recientes (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando hoy una amplia difusión en numerosos países. Así, esta herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar; y su campo de acción no solo está en el ámbito clínico/social, sino que también en el educacional, aplicándose por ejemplo para mejorar las prácticas docentes y la relación profesor/alumno.
Es por ello que el presente curso busca aportar difundiendo esta herramienta en Chile, para constituirse en un nuevo recurso técnico que aporte a su práctica laboral frente a desafíos prioritarios: ¿Cómo ayudamos a las madres, padres y cuidadores a ejercer mejor su parentalidad? ¿Cómo contribuimos a mejorar sus habilidades de sensibilidad, respuesta y sincronía con sus hijos e hijas? ¿Cómo fortalecemos el vínculo afectivo en casos difíciles? ¿Cómo agregamos a nuestro abanico de recursos hablados nuevas posibilidades de intervención?

RELATORA
Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, PUC. Diplomada en Estrategias de Intervención Temprana, UDD. Relatora en capacitaciones a equipos del Chile Crece Contigo. Investigadora Asociada a CEANIM. Docente Escuela de Psicología, UBO. Psicóloga Programa Familias de Acogida Especializada, Protectora de la Infancia.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, alumnos de último año de psicología, pediatras, becados de psiquiatría y psiquiatras. Profesionales de la salud que intervengan en el sistema Chile Crece Contigo. Profesionales de programas de intervención y apoyo a familias multiproblemáticas y en riesgo social. Profesionales que trabajen en programas y organizaciones colaboradoras de SENAME.

OBJETIVO:
Al término de este curso, los asistentes conocerán los fundamentos teóricos y empíricos del uso del video-feedback, así como su forma de aplicación en una terapia breve centrada en fortalecer una parentalidad sensible y competente.
Específicamente, se expondrá a los asistentes el método de la Terapia de Interacción Guiada de Susan McDonough, y la experiencia práctica de aplicación en programas que intervienen con familias de alta complejidad.

METODOLOGÍA
Exposición teórico práctica.
Análisis de videos.
Plenarios de discusión.

FECHA - HORARIO
Lunes 31 de mayo de 2010. De 9:00 a 18:00 hrs.

HORAS TOTALES DEL CURSO: 8 hrs.

VALORES
Estudiantes : $25.000
Profesionales : $30.000
CUPOS LIMITADOS
LUGAR: A CONFIRMAR

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
CEANIM
Nueva de Bueras 180, Santiao.
Fono: (56-2) 6330514 Fax: (56-2) 6383040.
http://www.resiliencia.cl/

Para reservar su cupo enviar Ficha de inscripción completa a nuestro correo: makconsultora@yahoo.com.

FICHA DE Pre-INSCRIPCION
Nombre:
Correo electrónico:
Teléfonos o fax:
Estudiante (carrera):
Investigador (profesión):
Institución:
Monto a cancelar:

ORGANIZA: CEANIM

Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
https://twitter.com/ceanim
http://ceanim-resiliencia.blogspot.com/

Mantente actualizado,
hazte fan de nuestra página:
http://www.facebook.com/pages/CEANIM/369597991241