10.17.2011

Experimentación con oxitocina: Logran mejorar el contacto afectivo de los niños autistas con la hormona del apego

El Mercurio, Sábado 15 de Octubre del 2011

Es conocida como la hormona del amor, de los afectos o del apego entre una madre y su recién nacido. Esta es la forma coloquial de referirse a la llamada oxitocina, sustancia que se produce en el cerebro y que crea todas las condiciones para que los seres humanos entren en sintonía unos con otros, permitiendo la creación de lazos interpersonales y cohesionando la sociedad en que vivimos.



Su rol es tan importante, que algunos investigadores creen que este pegamento social producido por ella es el que ha permitido al hombre ocupar un lugar privilegiado en la evolución.


Ahora, la ciencia ha sorprendido con una innovadora utilización de la oxitocina: aplicarla como spray nasal a los niños autistas, para que logren superar los problemas que tienen para socializar y comunicarse, que son característicos de este trastorno.


Puerta de esperanza


Estos menores, que son mayoritariamente varones en una proporción de 4:1 respecto de las niñas, por ejemplo, no pueden mantener contacto visual con otras personas y les cuesta leer las emociones en los demás.


Así lo explica el neurocientista Larry Young, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, quien la semana pasada dictó una charla sobre este tema, con motivo de la entrega de los premios Nobel 2011.


El doctor Young ha trabajado largo tiempo con ratones de campo y el efecto de la oxitocina en su sociabilidad. Así pudo observar que cuando estos animales habitan en las montañas son más solitarios y promiscuos, en comparación con los que viven en las praderas que desarrollan fuertes lazos sociales entre madres y crías, al igual que entre parejas. Con estudios de imágenes cerebrales encontró que en estos dos grupos de animales, la oxitocina actúa en distintos lugares del sistema nervioso, lo que explica los diferentes comportamientos. Este fue el inicio del camino, que lo llevó finalmente a experimentar con niños, con resultados promisorios.


Esto es algo que ha abierto una puerta de esperanza para estos niños y sus padres. En las primeras pruebas experimentales, se ha visto que los niños que reciben esta hormona se muestran más confiados, hacen contacto visual y recuerdan con más facilidad los rostros familiares que ven a menudo. Esto es un gran progreso para un trastorno que aparece alrededor de los tres años de edad y que es difícil de tratar, aunque su pronóstico ha mejorado en los últimos años.


"Al dar oxitocina se reduce el miedo que producen ciertas situaciones, ya que se disminuye la respuesta emocional que se genera en la amígdala cerebral", explica el neurobiólogo Francisco Aboitiz, director del Centro de Neurociencias de la Universidad Católica. Este efecto, según explica, es lo que permite reducir el estrés que se produce en la interacción social, lo que facilita la creación de lazos de cooperación duraderos.


El problema hasta ahora es que el efecto del spray de oxitocina dura unos 45 minutos, después de lo cual se debilita. La idea es ahora crear un medicamento más eficaz sobre la base de esta sustancia, la que unida a una terapia conductista pueda mejorar el aprendizaje social de las personas con autismo.


Para Aboitiz, la alternativa de modificar la estructura de esta hormona para que su efecto dure más es algo difícil. "Yo creo que es más factible buscar una nueva vía de acceso para esta sustancia", dice.


Como sea, todo apunta a que la oxitocina representa una nueva arma para una serie de trastornos que hasta ahora tenían pocas posibilidades terapéuticas.


''Las emociones que experimentamos los humanos son tan ricas, que nos cuesta imaginar que sólo son una serie de eventos químicos".


DR. LARRY YOUNG, U. DE EMORY, ATLANTA, EE.UU.

Gratuidad de la educación superior costaría entre 3.300 y 6.000 millones de dólares

Manuel Fernández Bolvarán

Fue el tema que rompió la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno y que, una semana después, sigue generando debate entre los especialistas: la gratuidad en la educación superior. Más allá de los argumentos a favor y en contra, ¿cuánto costaría?

Según la propuesta de los estudiantes de la Confech, que fueron asesorados por economistas, la gratuidad significaría un desembolso fiscal de US$ 1.800 millones al año. Eso sí, su propuesta sólo beneficia a los estudiantes de las 25 universidades tradicionales, que representan poco menos de un tercio de la matrícula total de la educación superior.

Si la gratuidad fuera efectivamente universal, los montos se disparan. María Paz Arzola, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), hizo una estimación sobre la base de los aranceles cobrados este año por las instituciones. Si se consideran los alumnos matriculados, el costo llegaría a US$ 4.431 millones anuales. Si se llenaran todas las vacantes ofrecidas, la cifra crece a US$ 5.976 millones.

"Es una cifra enorme, casi el 10% del presupuesto 2012. Y es un cálculo conservador, porque la gratuidad total haría crecer la matrícula y también podría causar que las carreras se alarguen", explica Francisco Klapp, experto de ILD.

Claudia Sanhueza, académica del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, propone un cálculo menos abultado. Tomando en cuenta el costo de la educación superior declarado por los hogares en la encuesta Casen 2009, estima el costo en US$ 3.280 millones anuales. De ellos, US$ 600 millones irían a institutos profesionales y centros de formación técnica.

"Hacer esto de la noche a la mañana es imposible, pero sí se puede avanzar gradualmente, con quienes no pueden pagar", dice la economista.

Una estimación intermedia es la de Harald Beyer, subdirector del Centro de Estudios Públicos: la gratuidad costaría US$ 4.640 millones. "Este cálculo está basado en las mensualidades que los hogares dicen cancelar en la Casen 2009, ajustados por los aumentos de aranceles y alumnos ocurridos entre 2009 y 2011. A esto hay que agregarle del orden de US$ 550 millones que se entregan actualmente en becas y créditos", explica.

Por su parte, el experto del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, José Joaquín Brunner, adhiere a la estimación que hace el académico de la U. de Chile Patricio Meller en su libro "Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado!". Ahí se cifra el costo de esta medida en US$ 4.500 millones. "Como dice él, 'este monto es simplemente no financiable'. Sobre todo, sabiendo que las necesidades de financiamiento prioritarias, desde cualquier punto de vista que se mire, están en la preprimaria, la primaria y la secundaria", afirma.

En Educación 2020, la directora de políticas educativas, Valentina Quiroga, explica que "la gratuidad total debe ser en educación parvularia y escolar. En la superior, somos partidarios de apoyar al 70% más pobre". Según sus cálculos, eso implicaría un gasto anual de US$ 2.500 millones.

El Mercuro, Nacional, Jueves 13 de Octubre de 2011.

10.14.2011

Diplomado Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas

Estimados/as:

Les invitamos a participar en nuestro Diplomado Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas, que inicia el periodo de postulación para la Segunda Versión año 2012.

El programa está enfocado en la evaluación y promoción de competencias parentales a través de un enfoque teórico-práctico centrado en el entrenamiento de habilidades.

CEANIM es una institución sin fines de lucro que se ha caracterizado por dictar seminarios y cursos cortos de capacitación de bajo costo, en especial para los profesionales y técnicos de las organizaciones que trabajan en el tercer sector.

Nuestro Diplomado surge como respuesta a las demandas de los asistentes a nuestras actividades de extensión, y a la necesidad percibida en el ámbito social de conocimientos y estrategias de intervención efectivas con familia de alta complejidad.

El Diplomado en Promoción de la Parentalidad Positiva cuenta con 200 horas de capacitación (distribuidas en módulos teóricos, pasantía, supervisión), con lo cual podemos entregar conocimientos actualizados, entrenar habilidades y proveer de técnicas de intervención e instrumentos de evaluación familiar del más alto nivel y estándares de calidad internacionales.

Este año iniciaremos un periodo de postulación anticipado desde el 20 de octubre al 15 de diciembre. Para quienes resulten seleccionados y se inscriban en esta etapa el valor del Diplomado será el del presente año, 750.000 pesos (10 cheques a fecha).

Desde el 16 de diciembre y hasta el 31 de enero, se extiende el segundo periodo de postulación según disponibilidad de vacantes. El valor del diplomado año 2012 es de $800.000 pesos (10 cheques).

10% de descuento para profesionales de servicios públicos (salud, educación, protección social, y otros servicios) y ONG sin fines de lucro.

Quienes deseen conocer más sobre esta propuesta de formación, solicitar información sobre el programa y ficha de inscripción al mail: diplomadoceanim@gmail.com. También pueden visitar la página www.parentalidad.com, creada por nuestro equipo.

María Angélica Kotliarenco A., Ph.D.
Directora Ejecutiva
Supervisora Académica Diplomado Parentalidad