12.28.2011

SEMINARIO RESILIENCIA: UNA PUESTA AL DÍA

Viernes 20 de enero 2012, de 10:00 a 13:00 horas
Auditorium Universidad Internacional SEK
Fernando Manterola 0789, Providencia.

EXPONEN
 

María Angélica Kotliarenco, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.
Eugenio Saavedra Guajardo, Psicólogo Titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Psicología de la misma Universidad, Magíster en Investigación Educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Educación por la Universidad de Valladolid, España, Terapeuta Cognitivo del Instituto de Terapia Cognitiva de Chile. Docente de la Universidad Católica del Maule. Investigador Asociado del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM).





VALORES
Profesionales: $ 8.000.-
Estudiantes: $ 3.000.-

INFORMACIONES
CEANIM
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Apoquindo 4100 Of. 612 Las Condes, Santiago-Chile
Fono (56-2) 211 76 17

INSCRIPCIONES

12.19.2011

Las bases para combatir el fracaso escolar



Los prepara para nacer: El aprendizaje de los niños comienza en el vientre materno

Hoy está claro que no sólo reconocen la voz de los padres y los familiares cercanos, sino que se deleitan con los sabores y olores de los alimentos que consume la madre y que impregnan el ambiente uterino.

Sebastián Urbina
Que son una pizarra en blanco y que recién empiezan su aprendizaje después de las primeras semanas de vida son algunos de los mitos que se tenían sobre los recién nacidos. Estas ideas fueron desafiadas con las primeras evidencias que apuntaron a que, a partir del cuarto mes de gestación, el niño ya aprende a reconocer la voz de la madre cuando está en el útero. Después se descubrió que lo mismo sucede con la voz del padre, y de las personas más cercanas a la embarazada.

Esto explica que ese niño se tranquilice con las voces familiares y que se inquiete si se produce un ruido estruendoso en el ambiente, fenómenos que confirman que una guagua nunca está "aislada" en el vientre de la madre.

A partir de esta evidencia, en todo el mundo los investigadores comenzaron a estudiar los demás sentidos del feto, confirmándose que su aprendizaje se inicia mucho antes de nacer.

Más recientemente se ha confirmado que durante la gestación, el niño aprende a degustar los sabores de las comidas que consume la madre. Ella puede influir en que cuando crezca, por ejemplo, su hijo sea un fanático del brócoli, ya que cuando él está en el vientre deglute el líquido amniótico, que está impregnado de los sabores y olores de los alimentos y las especias favoritas de ella.

De hecho, a los siete meses de embarazo el niño tiene desarrolladas su papilas gustativas, y los receptores que le permiten oler ya funcionan. Algo que después de nacer sigue reforzándose con la leche materna, la que también es aromatizada y saborizada por lo que la madre come.

"Yo les digo a las madres que el paladar de sus hijos se va a desarrollar según lo que ellas coman", explica a The Washington Post Kimberley Trout, directora del curso de Magíster para Matronas de la U. de Georgetown. En su opinión, saber esto nos da una herramienta muy importante para controlar la obesidad infantil y la diabetes de las futuras generaciones, enfermedades que siguen en aumento en varios países.

Trout aconseja a las madres que prueben diferentes sabores, en lo posible de comida preparada en casa. Si ella come endivias u otro vegetal con un leve sabor amargo, es probable que el niño al crecer considere apetitoso este tipo de alimentos.

Estos hallazgos respaldan la sugerencia de que la embarazada debe cuidarse, ya que estos mecanismos también pueden actuar negativamente, como cuando la madre consume alcohol, lo que desarrolla el apetito por la bebida y aumenta el riesgo de alcoholismo futuro de ese hijo.

Pero el niño en gestación aprende también a reconocer el peligro.

Cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, había alrededor de 1.700 embarazadas en la zona.

"Tras esta terrible experiencia, muchas de ellas sufrieron estrés post traumático. Sus hijos nacieron con mayor susceptibilidad al estrés, sobre todo los que en ese momento estaban en la etapa final del embarazo, en los últimos tres meses", explica Annie Murphy, autora del libro "Origins", publicado en julio pasado y que detalla cómo los nueve meses antes de nacer moldean el resto de nuestras vidas.

Esta es la forma que tienen las madres de advertir a sus hijos que afuera los espera un mundo hostil. Y es la forma en que ellos aprenden a estar preparados para enfrentar este peligro.

Buena sintoníaDurante el embarazo se inicia en la guagua un "proceso de organización de su cuerpo", explica el psicólogo clínico Cristián Bahamondes, de la Unidad de Adolescencia de Clínica Santa María (CSM).
En este proceso el cuerpo del niño registra las emociones de la madre, sin saber los contenidos de ellas. "Por esto es importante que en este período la embarazada trate de estar relajada, que no fume ni beba alcohol", agrega este profesional, que también es investigador de la Unidad de Neonatología de CSM. Una madre que se cuida podrá sintonizar mejor con lo que le pasa a su hijo, tendrá mejor apego y logrará regular mejor las emociones del niño.

El Mercurio, Domingo 18 de diciembre de 2011.

12.14.2011

Nuestros sinceros deseos para todos ustedes...




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12.02.2011

CEANIM apoya a la TELETÓN Chilena...


En el mes de Noviembre de este año en un Congreso realizado en la ciudad de México, el destacado psicólogo Licenciado Jorge Montoya Avecías, Fundador de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, presentó un interesante trabajo en el cual propone que a raíz de su experiencia laboral con niños, niñas y jóvenes que han sido denominados con necesidades especiales, este grupo de personas más allá de ser considerados con "necesidades especiales" debiesen serlo como personas "multicapacitadas".



El Licenciado Montoya se refiere así a que las capacidades o habilidades que este grupo de personas desarrolla para complementar o suplir sus debilidades son factores que les fortalecen y enriquecen. De allí que en la mayor parte de ellos se observa un potencial de "resiliencia", que dependiendo de la calidez, contención, estimulación y especialmente amor que reciban de las personas más cercanas y significativas - entendiendo entre éstos la familia, la escuela, la comunidad - y del mundo externo que los rodea, mejor será su calidad de vida y desempeño. CEANIM se suma a esta consideración agregando que ésta percepción constituye no sólo un avance en términos de los Derechos Humanos sino que también de mayor respeto y dignificación de las personas.

Por ello y mucho más es que CEANIM apoya la TELETÓN y le desea el mayor de sus éxitos en la tarea que tan noblemente han asumido.

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO, M.Sc., Ph.D.
Directora Ejecutiva
CEANIM