3.30.2012

Discurso Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva


Discurso realizado por Verónica García, Psicóloga, en representación de la primera generación del Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva.
CEANIM, 2011.

ESTIMADOS:
• MARIA ANGELICA KOTLIARENCO, Directora Ejecutiva de CEANIM
• ESTEBAN GÓMEZ y MAGDALENA MUÑOZ, Profesores Coordinadores
• PROFESORES INVITADOS
• COMPAÑEROS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION
• FAMILIARES Y AMIGOS

Cuando fui invitada a participar del Diplomado de Parentalidad Positiva nunca imaginé que éste, significaría un viaje a lo más profundo de mis creencias y emociones respecto de los cuidados familiares, en donde, a través de los pocos años de desempeño de mi profesión, me he encontrado con una variada gama de interpretaciones de lo que para cada persona significa ser padres.


En esta revisión teórica realizada durante el año 2011, hemos apreciado las dificultades que día a día muchos padres y cuidadores deben enfrentar para otorgar los cuidados básicos necesarios y permitir un desarrollo adecuado para sus niños. Muchos factores influyen en esta tarea, siendo los de principal atención los relacionados con los riesgos que pueden llegar a perjudicar el proceso de organización y estabilidad emocional dentro de las dinámicas familiares.


El compartir nuestras experiencias de forma interdisciplinaria, nos permitió apreciar y valorar la labor de nuestros colegas psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, mediadores familiares, educadores, entre otros, cuya principal intención ha sido aportar desde los propios conocimientos, siendo lo más importante visualizar una intervención en conjunto y hacia un solo propósito: mejorar la calidad de vida de estas familias.


En este diplomado no sólo hemos aprendido desde lo profesional, sino que nos ha permitido revisar a partir de nuestras experiencias familiares la importancia de los primeros años de vida de cada ser humano. Cada uno de nosotros tiene una experiencia propia, sin embargo, tenemos en común la presencia de adultos, padres, madres, familiares o cuidadores, que han intentado velar por nuestro crecimiento desde lo emocional y lo valórico, lo cual en la actualidad nos permite involucrarnos en el quehacer de otras familias que buscan o necesitan ayuda, y a su vez responder a sus necesidades.


Cada uno de nosotros desempeñó distintas labores desde la práctica, algunos desde sus propios lugares de trabajo, otros nos insertamos en temáticas y mundos a los que nunca nos habíamos enfrentado, lo cual enriqueció no sólo nuestra experiencia profesional, sino también nos enriqueció desde lo personal.


Muchos de nuestros compañeros se vieron enfrentados a sus propios miedos e inseguridades respecto de su desempeño como padres y madres, otros nos vimos enfrentados al deseo de querer serlo o simplemente de darse cuenta que aún no es el momento. Sin embargo, todos concordamos en que el ser padres y madres o el asumir el cuidado de un niño es sinónimo de un gran desafío.


En este sentido, es necesario agradecer a nuestros profesores, en especial a Magdalena y Esteban, quienes se permitieron compartir sus propias experiencias como padres, además de enviarnos permanentemente y de forma implícita mensajes valóricos respecto de la importancia de la familia tanto nuclear como extensa en el desarrollo de los hijos.


De esta forma, a la segunda generación del Diplomado de Parentalidad Positiva, versión 2012, los invitamos a disfrutar de este viaje, el cual desde lo teórico les permitirá nutrir su desempeño profesional y desde lo personal les otorgará el regalo de mirar hacia el interior de sus propias familias, además de entender, valorar y quizás perdonar el actuar de sus propios padres.


A mis compañeros, agradecerles por compartir sus conocimientos, por generar un ambiente familiar y de amistad en cada encuentro, desearles éxito y felicidad en cada desafío que emprendan y no olvidemos que somos parte de una red de profesionales a la cual podemos recurrir no sólo por trabajo, sino también para vivir un grato momento.


Muchas gracias !!!

3.20.2012

RESILIENCIA Y ADULTO MAYOR: Descubramos un nuevo mundo

Miércoles 4 de abril de 2012, 10:00 a 14:00 horas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE,
Pedro de Valdivia 641 / Carlos Antúnez, Metro Pedro de Valdivia

En ingeniería el término resiliencia se refiere a la capacidad de los materiales de recuperar su forma inicial luego de ser sometido a una presión que los deforme.

Desde los años 80 ha existido un fuerte interés en conocer más sobre las personas, familias y comunidades que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto vulnerabilidad son capaces de resistirlo y generar mecanismos que les permitan alcanzar la realización de si mismos.

La resiliencia humana es la capacidad de una persona o grupo social, no sólo de superar las adversidades y construir sobre ellas. No solo soportar crisis y adversidades, sino de recobrarse y salir fortalecido de ellas.

El conocimiento de la resiliencia puede aportar significativamente al cultivo de una esperanza realista, porque sin negar los problemas, centra la atención en las fuerzas y potencial humano que se pueden utilizar para el enfrentamiento de las crisis.

PROGRAMA
- Definición y aportes del concepto resiliencia y vulnerabilidad psicosocial en el adulto mayor
- Resiliencia y mecanismos protectores en el ciclo vital
- El sentido de la vida como camino a la realización
- Visión y misión de vida
- La resiliencia como respuesta a la pérdida
- Aportes de la neurociencia a la comprensión del adulto mayor
- Una ventana de oportunidad
- Las dimensiones culturales de la adultez

RELATORES

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de ChildWatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.

KARINA ARIAS, Trabajadora Social y Magíster en trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, Académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile. Se ha desempeñado como Directora de Programas Ambulatorios de Adultos Mayores en la Fundación Hogar de Cristo. Se ha especializado en temas de vejez y envejecimiento, desarrollando intervención e investigación en la temática.

Además participar en el panel de discusión MAHIA SARACOSTTI SCHWARTZMAN, Trabajadora Social y Máster en Administración, M.B.A., de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Social Welfare, City University of New York. Actualmente, es Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.

VALOR
Profesionales: $10.000
Estudiantes: $3.000

CONSULTAS
Email: makconsultora@yahoo.com
Fono: 2117617

INSCRIPCIONES
http://inscripcion.ceanim.cl/

3.05.2012

Curso de video-feedback

Estimados/as colegas:


Como parte de la oferta formativa 2012 de CEANIM, se dictará este 30 y 31 de Marzo el curso "Intervención Clínica con Video-Feedback: entrenamiento para fortalecer la resiliencia parental y familiar".

PRESENTACIÓN

El uso psicoterapéutico del video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para profesionales de programas psicosociales y centros de salud públicos o privados, que aborden la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad.

Estudios meta-analíticos (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando una amplia difusión en numerosos países. Esta innovadora herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar.

METODOLOGÍA

Para asumir este nuevo desafío de formación especializada, contamos con un equipo docente con amplia experiencia aplicando, investigando y enseñando intervención clínica y psicosocial basada en el uso de video-feedback. A los participantes de este Curso de Especialización se les ofrecerá una formación teórica de vanguardia en temas como parentalidad, apego y resiliencia, entrenamiento mediante análisis de videos de casos reales y role-playing. Este equilibrio entre teoría y aplicación, permite que al finalizar el Curso el alumno/a no solo tenga sólidos conocimientos sobre el tema, sino que sea competente en la aplicación efectiva del video-feedback.

INFORMACIÓN

El curso es de 16 horas (dos días seguidos), su valor es de $120.000. Se ofrece un 10% de descuento a: profesionales graduados últimos 3 años; profesionales de organizaciones sociales y públicas; miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica; grupos de 3 o más personas (descuentos no acumulables). Se puede documentar el pago hasta en 4 cheques.

Para más información, ver http://www.parentalidad.com/  para inscribirse, envía tus datos a: diplomadoceanim@gmail.com