3.24.2010

Recomiendan priorizar las matemáticas sobre la lectura en preescolares

Investigaciones concluyen que, de manera innata, el cerebro está preparado para distinguir números y figuras. Ello supone un cambio en el enfoque de las matemáticas que se enseñan en la etapa escolar. Por ello, a los cinco años, los niños deberían ser introducidos en ese mundo, antes que aprender a leer.



Que los niños jueguen con los números magnéticos del refrigerador o que separen sus juguetes según semejanzas y diferencias son algunas de las actividades que se pueden realizar para que aprendan matemáticas antes de empezar la vida escolar. Un área a la que no se suele prestar mucha atención.Los esfuerzos de padres y educadores, hasta ahora, han estado enfocados en introducir a los preescolares en el mundo de la lectura, pues las matemáticas se suelen reservar hasta la etapa escolar. Un error, según han concluido las últimas investigaciones acerca del desarrollo del cerebro en los niños y que tienen implicancias directas sobre la educación. A los meses de vida, los niños están preparados para aprender matemáticas, incluso, más aún que para introducirse en el mundo de las letras.Estudios han encontrado que los bebés pueden reconocer figuras geométricas a los 18 meses y que, incluso, en la edad de cuatro o cinco años son capaces de dividir o multiplicar usando objetos. Y es que las matemáticas parecen ser parte de la naturaleza humana. Así como los mamíferos pueden reconocer cantidades rápidamente, yéndose, por ejemplo, a las ramas con más frutas, también el cerebro humano está preparado de manera innata para reconocer cantidades.Así, a los cuatro años, el niño es capaz de comenzar a unir la cantidad física (siete), con el dígito abstracto (7) y la palabra numérica correspondiente (siete). Esta triada es clave para comprender los principios básicos de las matemáticas.Todo ello supone un profundo cambio en la mirada a la enseñanza preescolar. En el currículo chileno, en los niveles de educación parvularia se les enseña a los niños de prekinder a reconocer números del 1 al 10 y algunas figuras, mientras que en kinder, a reconocer números del 1 al 20 y a contar.Las investigaciones sugieren que se deberían adelantar materias, siempre con un enfoque concreto y lúdico. "Si enseñamos las matemáticas conectadas con la experiencia, podemos enseñar mucho. En cambio, si la enseñamos de forma abstracta, debemos esperar que el niño tenga esa capacidad, alrededor de los 11 años, y perdemos tiempo que después no se recupera", explica María Victoria Marshall, doctora en matemáticas de la Universidad Católica.



Pasos previos a la lectura

En la otra vereda, un estudio de la U. de Otago, en Nueva Zelanda, asegura que no hay ninguna ventaja en aprender a leer antes de los siete años. Los expertos encontraron que los niños que aprendían a leer a esa edad tenían las mismas habilidades lectoras que aquellos que se habían iniciado a la edad de cinco años.Otra investigación, de la U. de Maastricht, en Holanda, sugiere que no es sino hasta los 11 años que los niños son plenamente capaces de unir las letras con los sonidos, proceso llamado decodificación y que es lo que se conoce como aprender a leer.Los expertos reconocen que el proceso de lectura es complejo. Antes de iniciar la decodificación, el niño debe desarrollar la comunicación oral y saber identificar las palabras. "El conocimiento del lenguaje permitirá comprender los textos complejos. Si enseño a leer a los cinco años, me puedo perder una edad en la que es necesario desarrollar todos estos puntos que son la base para la comprensión lectora", dice Soledad Concha, investigadora del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP. "La investigación apunta a ofrecer a los niños los componentes de la lectura desde su nacimiento. Por ejemplo, a través de la lectura compartida, sin necesariamente enseñar a decodificar", dice Malva Villalón, académica de la UC.



por Beatriz Michell - LA TERCERA 17/01/2010 - 12:23

3.08.2010

3.05.2010

CEANIM va en ayuda



























Estimados Amigos y Amigas:

Cuántas veces hemos escuchado en los últimos días palabras cómo por qué, para qué, cómo ha pasado.... Sin duda la vida pone pruebas que sobrepasan la capacidad de la razón, y dolores que sobrepasan el aguante del corazón. Y se nos pide y nos exigimos seguir de pie.
Escenario complejo que probablemente nos llevará a mirar para el lado para intentar vislumbrar a quien se tiene, con quién se cuenta, para luego mirar dentro de uno mismo para tratar de sentirse enteros e identificar o ver si se tiene eso que se llama “fuerza interior”.
Sin embargo, ambas visiones se hacen a ratos difusas y nos vemos sobrepasados por la angustia, el miedo y/o la soledad, hasta que finalmente, más por los otros o más por uno mismo, lentamente va llegando la calma. Y podemos pensar más fluidamente las cosas, llegar a pensar en el cómo ayudar, qué hacer, en el cómo seguir adelante…
Estamos dolidos, no lo podemos negar, pero con la idea de que del dolor surge la esperanza más presente y viva que nunca; estamos ante los inicios de una reconstrucción profunda a todo nivel, y ante posibilidad latente de la gestación y nacimiento de la resiliencia en toda su extensión: en cada uno, en cada familia, en cada comunidad, en cada institución, en nuestro país.


CEANIM, motivado por su preocupación e interés en la primera infancia, los invita a que recolectemos en nuestra oficina, útiles de aseo para bebés, niños y niñas pequeños para entregar inicialmente dentro de la Región Metropolitana a salas cunas que lo requieran, y útiles escolares para pre – escolares, para entregar a jardines que los necesiten e implementar intervenciones educativas – recreativas con profesionales asociados y voluntarios de nuestro centro.




Nueva de Bueras 180, Santiago, Chile.
Fono: (56-2)6330514
Fax: (56-2)6383040).
http://www.resiliencia.cl/





“La historia no es destino” (B. Cyrulnik)

2.09.2010

nueva publicación

"Evaluación pre-post del desarrollo psicomotor y el estilo de apego en usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil Temprano".
M.A. Kotliarenco, E. Gómez, M. Muñoz (CEANIM) y I. Armijo
(UDD), 2009, Vol 6, No 2, p. 89-104, SUMMA Psicologica UST.
Está disponible para su descarga libre en

1.26.2010

¿POR QUÉ “IGUALDAD DESDE LA CUNA”?

por María Angélica Kotliarenco, Ph.D.



El concepto “igualdad desde la cuna”, sostenido por la Presidenta Bachelet, responde al único camino a través del cual es posible hacer realidad el derecho de los niños y las niñas a alcanzar una calidad de vida digna...

La expresión “igualdad desde la cuna”, utilizada por la Presidenta, ha sido profundizada a través de las propuestas del consejo asesor de políticas de infancia y éstas, a su vez, dicen relación con las evidencias aportadas por la neurociencia, las que señalan que tanto la etapa prenatal, como la perinatal, la infancia y la niñez son fundamentales para el desarrollo integral y así alcanzar un bienestar pleno durante la vida...



BAJAR TEXTO COMPLETO: http://www.resiliencia.cl//investig/IGUALDAD_DESDE_LA_CUNA.pdf

1.21.2010

Ponencias para bajar!!


SEMINARIO LATINOAMERICANO

“EL ENFOQUE COMUNITARIO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA COMO APORTE A LA PARTICIPACION CIUDADANA”.

PONENCIAS para BAJAR:


1.14.2010

SEMINARIO INTERNACIONAL
FAMILIAS Y JARDÍN INFANTIL: JUNTOS ASEGURAN FUTURO


Martes 19 de Enero de 2010
Aula Magna Facultad de Derecho
Universidad Diego Portales


Programa :

8:30 - 9:00
Inscripción de participantes y entrega de carpetas

9:00 – 9:30
Palabras de Bienvenida

Representante UNICEF
Representante Hogar de Cristo
Representante Banco BBVA

9:30 – 11:00
La relevancia de la intervención temprana y la familia en los procesos de desarrollo del país.

Ernesto Treviño, PhD.
Facultad de Educación. Universidad Diego Portales.

11:00 – 11:30
Café

11:30 – 13:00
Programa de intervención basado en la propuesta del
Aprendizaje Mediado

David Tzuriel, PhD.
Facultad de Educación Universidad Bar Ilan – Israel

13:00 – 13:30
Mesa de discusión y diálogo con los participantes

Participan los expositores David Tzuriel y Ernesto Treviño