8.31.2011

DIPLOMADO RESILIENCIA Y CICLO VITAL - Septiembre 2011

El DIPLOMADO está dedicado a la revisión y análisis exhaustivo del estado del conocimiento actual sobre resiliencia.


El programa propone una oportunidad de profundización en este tema, enfocándose en el rol que cumple la resiliencia, a nivel teórico y práctico, en las distintas etapas y crisis asociadas al ciclo vital.

El recorrido hacia este aprendizaje parte desde las neurociencias para profundizar en la primera infancia, la edad escolar, la adolescencia, el paso a la adultez y la integración al mundo laboral, la tercera edad y los procesos de resiliencia comunitaria asociados a situaciones de emergencia y desastres.


El DIPLOMADO busca ser fuente de nuevos aprendizajes, posibilitando un espacio de reflexión profesional abierta y el desarrollo de competencias mínimas para el abordaje tanto de la vida personal como laboral desde este enfoque.

El programa es dictado por profesionales formados en esta área, con gran experiencia, investigación, conocimiento y capacidad docente.

OBJETIVO:


Lograr en los alumnos un cono-cimiento teórico actualizado y suficiente sobre la Resiliencia y sus posibles aplicaciones en el campo laboral en que éstos se desempeñan.

DIRIGIDO A:


• Psicólogos, psicoterapeutas, Psiquiatras.
• Profesionales del área social, educacional y de la salud.
• Estudiantes del área y otros interesados.

VALOR DEL PROGRAMA:
$650.000 público general.
10% de descuento para profesionales del servicio público, ONG y estudiantes de postgrado.
Documentable en 5 cheques.

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO:


El diplomado está dividido en 10 módulos de formación presencial de 8 horas cada uno.
Las clases se realizarán cada 15 días, los días viernes y sábados.

HORARIO:
Viernes: 18:00—22:00 horas.
Sábado: 10:00—14:00 horas
Inicio de clases: viernes 9 de septiembre 2011.
Término de clases: sábado 21 de enero 2012.


CONTENIDOS


Módulo I:
Resiliencia y Neurociencias


Módulo II:
Resiliencia e Infancia Temprana


Módulo III:
Resiliencia Familiar


Módulo IV:
Resiliencia y Escuela


Módulo V:
Resiliencia, pérdidas y Adolescencia


Módulo VI:
Resiliencia y Adultez


Módulo VII:
Evaluación Resiliencia. Resiliencia y Mundo Laboral


Módulo VIII:
Resiliencia y Tercera Edad


Módulo IX:
Resiliencia y Desastres


Módulo X:
Mesa Redonda

POSTULACIONES ABIERTAS. INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
diplomadoceanim@gmail.com


EQUIPO DOCENTEEQUIPO DOCENTE


MARÍA AGÉLICA KOTLIARENCO. Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Docente invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero.

SABINE ROMERO. Pedagoga Social, Escuela de estudios sociales Esslinger, Alemania. Postítulo en Terapia Familiar, Instituto Chilena de Terapia Familiar. Magíster en Terapia Familiar Universidad Diego Portales. Es profesora de la Escuela de Psicología y Directora del Centro de Desarrollo Personal de la Universidad Alberto Hurtado.

GONZALO GALLARDO. Psicólogo Educacional Pontificia Universidad Católica. Magíster en Psicología Educacional P.U.C. Consultor de UNICEF en área Educación. Coordinador de investigaciones DAE, Universidad Mayor. Coordinador Observatorio Juventud Universitaria, DAE, P.U.C. Académico de la Universidad Alberto Hurtado y de la P.U.C.

ESTEBAN GÓMEZ MUZZIO. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C.
Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, y asesor de la Dirección Estratégica de la Protectora de la Infancia. Investigador asociado a CEANIM, docente Escuela de Psicología U.B.O. y de la Escuela de Trabajo Social, P.U.C. Miembro del equipo de investigación FONDECYT N° 1100762 “Visitas Domiciliarias en Salud”, P.U.C.

EUGENIO SAAVEDRA. Psicólogo clínico acreditado. Profesor titular Universidad Católica del Maule, Postítulo como terapeuta cognitivo procesal sistémico, Magíster en investigación Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Educación Univ. de Vallado-lid, España. Miembro honorario de diversas sociedades profesionales y comités editoriales.

MAGDALENA MUÑOZ QUINTEROS. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Investigadora asociada a CEANIM. Docente Escuela de Psicología Univ. Bernardo O´Higgins. Psicóloga del Centro de Investigación y Extensión, Fundación San José.

VICTOR BADILLA LUCIO. Psicólogo Organizacional P.U.C, Consultor People and Partner. Gerente de Desarrollo durante 10 años Endesa Lationamérica. Formación PDE ESE, U. de los Andes. Estudios en el Center for Creative Leadership España, Escuela de Negocios Ma-drid. Seminario Internacional “Strategic HR Management Program” U. de Michigan. Conferencia en RRHH en la American Society for Training & Development.

7.19.2011

SEMINARIO RESILIENCIA COMUNITARIA

Estimad@s Amig@s


Viernes 5 de Agosto se realizará el:
Seminario Resiliencia Comunitaria

Profesionales $15.000
Estudiantes $8.000.

Inscripciones: http://inscripcion.ceanim.cl/

El pago puede hacerlo a través de transferencia electrónica a nombre de:
CEANIM
70879400-7
Nº de cuenta: 60-90325-5
Banco Santander
e.mail confirmación transferencia: makconsultora@yahoo.com

Si lo hace a través de depósito, enviar escaneado el comprobante al mail mencionado anteriormente, especificando el nombre de la persona inscrita.




Saludos cordiales,


C E A N I M
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Apoquindo 4100 of. 612 Las Condes, Santiago-Chile
Fono: (56-2) 211 76 17

7.08.2011

CEANIM INFORMA

Con orgullo y alegría CEANIM informa que el artículo a continuación se nombra, fue seleccionado entre los 10 mejores trabajos de Visitas Domiciliarias por BioMedLib


https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1j-3WE92lqSODYyODk2ZTItZTA2OS00OTIxLTk3MGMtZGVlNWU2NjkzNmU3&hl=es

http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642010000200002&script=sci_arttext

Además, el proyecto Abriendo Caminos de Mideplan y que cubre las comunas de Cerro Navia y Pudahuel fue aceptado. Se empezará a implementear a comienzos del 2° semestre de 2011.

Responsable de este proyecto es la Dra. María Angélica Kotliarenco y las coordinadoras son Verónica Assef e Irma Cáceres, ambas de CEANIM.

7.07.2011

Revelan la forma en que las personas pueden influir y alterar los recuerdos de los otros

La presión social logra que un hecho inexistente se grabe en el cerebro como verdadero:Revelan la forma en que las personas pueden influir y alterar los recuerdos de los otros

Hasta un 70% de las veces la persona adopta como propio algo sugerido por los demás, según un estudio con imágenes cerebrales.



SEBASTIÁN URBINA El querer ser parte de la mayoría tiene su costo. Porque al adecuarse a la opinión dominante, las personas pueden estar distorsionando sus propios recuerdos o, incluso, adoptando como suyos algunos que nunca vivieron.
Y no se trata de estar ante una persona honesta y otra que se miente a sí misma (ver recuadro). Así lo demuestran los mecanismos cerebrales que explican esta situación, los que fueron estudiados en 30 personas con resonancia magnética por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia, de Israel, y de la University College London, del Reino Unido.


"Sabemos que el hecho de adecuar nuestros recuerdos con los de otras personas es un mecanismo adaptativo, ya que lo habitual es que nos permita corregir los hechos en un sentido positivo en lugar de falsificarlos", dice a "El Mercurio" el doctor Micah Edelson, neurobiólogo que participó en la investigación. Pero la influencia social también puede funcionar en el sentido contrario, haciendo que recordemos algo inexistente o incorrecto.

Falsos recuerdos
Lo importante es saber que los recuerdos no son una fotografía o una grabación de video, que después de un tiempo volvemos a recuperar y siguen idénticos. Por el contrario, "la memoria se va transformando de acuerdo al contexto, por lo que cada vez que recordamos algo esto se va matizando y cambiando", dice el doctor Francisco Aboitiz, director del Centro de Neurociencia de la Universidad Católica.
Este fenómeno toma más fuerza cuando estamos en una reunión familiar o de amigos, ya que son contextos sociales donde muchas veces la conversación gira en torno a recuerdos que vuelven a ser procesados en el grupo, para adquirir nuevos significados. "Esto puede ser positivo para aprender, si después de la clase se reúnen los estudiantes y revisan los contenidos", dice la doctora Lorena Araneda, del Programa de Memoria de la Facultad de Medicina de la UC. Y agrega: "Pero puede ser negativo a nivel legal, cuando el testimonio de un testigo se contamina con el de otros".

El rol de la amígdala
Según lo demuestran las imágenes cerebrales de la investigación, cuando se comparte en grupo se activa el núcleo nervioso conocido como la amígdala, que es la que da el "sello" de credibilidad al recuerdo que los demás proponen para que la persona lo acepte como verdadero. Es lo que muchas veces sucede con las "exageraciones" de quien cuenta una historia, para capturar la atención de quienes escuchan.

Este papel que juega la amígdala era desconocido hasta hoy, ya que sólo se le asociaba al miedo y al estrés.
Pero si la misma persona acepta como verdadero un recuerdo falso que se le propone a solas, por ejemplo a través de la pantalla de su computador, la actividad de la amígdala es baja. En su lugar se activa con más potencia otro núcleo cerebral conocido como el hipocampo, que está a cargo de los recuerdos de corto plazo o pasajeros.

"Somos animales sociales y estamos expuestos a la influencia de los demás constantemente, al punto de cambiar nuestra memoria", destaca Edelson.
"Esto puede afectar los fenómenos sociales; por ejemplo, cómo las personas recuerdan hechos políticos pasados. Así las evaluaciones que hacen se van modificando", dice Aboitiz.

El experimentoLa investigación se desarrolló en cuatro etapas que duraron dos semanas en total. En ella participaron 12 mujeres y 18 varones, todos adultos de alrededor de 29 años.
En la primera etapa del trabajo, los voluntarios vieron un documental en pequeños grupos.

Tres días después, regresaron al laboratorio en forma individual donde se les tomó un test de memoria, acerca de lo que vieron en la película. También debían calificar el grado de certeza que tenían en cada respuesta.
Cuatro días después regresaron al laboratorio a contestar las mismas preguntas mientras eran sometidos a una resonancia magnética funcional. En esta ocasión se les dio a conocer respuestas de otros voluntarios que eran falsas, como forma de manipular. Con la finalidad de conformarse con la opinión ajena, los participantes respondieron el test en forma incorrecta cerca de un 70% de las veces, a pesar de haber respondido bien la vez anterior.
Una semana después se les hizo regresar y se transparentó la manipulación. Al contestar nuevamente el test, el 60% volvió a responder bien, pero un 40% se mantuvo en el error.

(el mercurio, 1 de julio)‏

7.04.2011

DIPLOMADOS 2°SEMESTRE 2011

Estimados(as) amigos(as):


Les invitamos a participar de nuestros Diplomados que se realizarán a partir de Septiembre 2011.

DIPLOMADO “INTERVENCIÓN CLÍNICA CON VIDEO-FEEDBACK”
DURACIÓN: 8 meses. Septiembre 2011 a Mayo 2012 (receso en Febrero).
Total de horas: 240 horas.
VALOR: $800.000. 5% descuento profesionales graduados últimos 3 años. 10% descuento organizaciones sociales y públicas. 2 medias becas y 10% de descuento miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. *Consultar facilidades de pago.

DIPLOMADO “RESILIENCIA Y CICLO VITAL”
DURACIÓN: 5 meses. Septiembre 2011 a Enero 2012
VALOR: $650.000 público general. 10% de descuento para profesionales del servicio público, ONG y estudiantes de postgrado.

Inscripciones: http://inscripcion.ceanim.cl/

Para formalizar tu inscripción deberás hacernos llegar los siguientes documentos:


1. Compromiso notarial de pago.
2. Si trabajas en el servicio público, en ONG o eres miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, hacernos llegar un certificado para tener acceso al descuento.

FORMAS DE PAGO:
DIPLOMADO INTERVENCIÓN CLÍNICA CON VIDEO-FEEDBACK
Primera cuota al momento de inscribirte.
Segunda cuota a 30 días.
6 cheques a fecha (15 de cada mes).

DIPLOMADO RESILIENCIA Y CICLO VITAL
Primera cuota al momento de inscribirte.
Segunda cuota a 30 días.
3 cheques a fecha (15 de cada mes).









C E A N I M
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Apoquindo 4100 of. 612 Las Condes, Santiago-Chile
Fono: (56-2) 211 76 17
Web: http://www.resiliencia.cl
Twitter: http://twitter.com/ceanim
Blog: http://ceanim-resiliencia.blogspot.com/
Facebook: http://facebook.ceanim.cl
Diplomado 2011: http://www.parentalidad.com/

6.28.2011

La genialidad está en la perseverancia

Nuevos estudios confirman que ni el talento ni los genes bastan para alcanzar el éxito: la clave es intentar una y otra vez. Una nueva fórmula, basada en la capacidad para seguir en carrera, podría dejar obsoletas las pruebas de coeficiente intelectual.


por Ricardo Acevedo Zalaquett

Todo parecía estar en contra. Con el peso de su reciente fracaso matrimonial, una hija a quien cuidar y los escasos ingresos que obtenía de su pensión estatal, J.K. Rowling había decidido que la única forma de superar el trance era logrando algo importante. Era el año 1994 y, apenas la pequeña Jessica se quedaba dormida, Rowling se dirigía hasta el café más cercano para escribir, día tras día, las historias del joven mago que años más tarde la convertirían en una mujer mas rica que la propia Reina de Inglaterra. El resto es historia conocida.

¿Qué tienen en común la creación de Harry Potter con la lucha del Rey Jorge VI por vencer su tartamudez, como muestra el galardonado filme El discurso del Rey? Todavía más, ¿qué tienen en común la obra musical de Mozart con el trabajo de científicos como Albert Einstein o Isaac Newton? La clave no es otra que la perseverancia. Así lo demuestran los últimos estudios que confirman, de manera definitiva, que el secreto tras el éxito no son los genes ni el talento. En otras palabras que el talento se hace, no nace.

Cambio de enfoque
Si durante décadas los investigadores plantearon que la mejor forma de descubrir un talento era midiendo el coeficiente intelectual de la persona y sus "habilidades cognitivas", hoy la tendencia es enfocarse en características de la personalidad como el autocontrol, la motivación y la capacidad para mantenerse enfocados en una tarea específica en el largo plazo. Esfuerzos que hoy apuntan a "inocular" esta capacidad en las escuelas: la meta es dar origen a una generación de niños "perseverantes" capaces de alcanzar sus metas y, en última instancia, desarrollar su propia "genialidad".

Uno de los trabajos que ayudó a desarrollar este nuevo enfoque fue el de la sicóloga de la Universidad de Stanford, Carol S. Dweck. Como parte de un experimento, tomaron a cientos de niños de educación básica de 12 escuelas en Nueva York, a los que dividieron en dos grupos. Todos debían tomar el test de coeficiente intelectual, pero mientras un grupo era premiado por su inteligencia, el otro recibía incentivos por su esfuerzo en la prueba.

Resultó que los últimos mostraban trabajar con más empeño en resolver los puzzles que presentan estos tests, mientras que el grupo de "los inteligentes" se rendía con más prontitud. Finalmente todos fueron sometidos a una nueva prueba, con el mismo nivel de dificultad. El grupo de los "esforzados" mejoró su rendimiento en 30%, mientras que "los inteligentes", cayeron en 20%. ¿La clave? En su informe los sicólogos concluyen que no fue otra que "la confianza de saber que su esfuerzo podía conducirlos al éxito". Dicho de otro modo, la motivación y la perseverancia fue más validada por sus profesores que el talento.


Además de una buena motivación, los últimos estudios sicológicos apuntan también a factores de personalidad que llevarían a ciertos individuos a persistir más que otros en una tarea. Angela Duckworth, sicóloga de la Universidad de Pensilvania, realizó un experimento con 190 participantes en una competencia nacional de deletreo de palabras muy popular en Estados Unidos. Buscaba descubrir qué rasgos presentaban los ganadores.

Las conclusiones no sólo comprueban que quienes más practicaban lograban las mejores posiciones -como era de esperar en esta prueba-, sino que las entrevistas demostraron que entre los ganadores se presentaba una característica en común: firmeza de carácter, persistencia y autocontrol. Ellos tendían a obsesionarse más con alcanzar una meta y se focalizaban en llegar a ella. Claro está que todos, sin excepción, evaluaban el período de práctica como el más aburrido del proceso, sin embargo aquellos que compartían estos rasgos practicaban más y más a medida que comenzaban a apreciar los logros.

Nuevo test
Pero una de las consecuencias colaterales de este estudio fue también comprobar la inutilidad de los tests de coeficiente intelectual para predecir el éxito, asegura Duckworth. Estas pruebas pueden medir la máxima capacidad de desempeño de una persona, pero al igual que ocurre con el deletreo de palabras, para alcanzar el éxito se requiere lo que se denomina "práctica deliberada", ejercicio persistente en el tiempo.

Un ejemplo muy usado por los sicólogos para reforzar el punto es el de Isaac Newton. La historia dice que en el año 1666, de manera súbita y al ver caer una manzana, el físico y matemático inglés desarrolló el concepto de la gravitación universal. Pero la realidad tiene mucho menos de poesía y mucho más de persistencia. Newton escribió cientos de volúmenes estudiando desde los movimiento de los cuerpos celestes hasta la mecánica clásica. Fue así que su teoría fue publicada décadas más tarde, en el año 1687 cuando sale a luz Principia.

Todas estas nuevas conclusiones se suman a las investigaciones de Anders Ericsson, el científico que estableció que para alcanzar la genialidad se necesitan 10.000 horas de práctica y cuyos estudios fueron dados a conocer en libros como El código del talento", de Daniel Coyle y Blink, de Malcolm Gladwell.

Angela Duckworth cuenta que diseñó un nuevo test. Con preguntas del tipo "me distraigo de lo que estoy emprendiendo con nuevas ideas o proyectos o "he estado obsesionado con ideas y proyectos, pero luego pierdo interés", podría ser usado para reemplazar las pruebas de coeficiente intelectual y descubrir así al Newton que todos llevamos dentro.



(Tendencias, La Tercera.cl)‏