2.09.2010

nueva publicación

"Evaluación pre-post del desarrollo psicomotor y el estilo de apego en usuarios de los Centros de Desarrollo Infantil Temprano".
M.A. Kotliarenco, E. Gómez, M. Muñoz (CEANIM) y I. Armijo
(UDD), 2009, Vol 6, No 2, p. 89-104, SUMMA Psicologica UST.
Está disponible para su descarga libre en

1.26.2010

¿POR QUÉ “IGUALDAD DESDE LA CUNA”?

por María Angélica Kotliarenco, Ph.D.



El concepto “igualdad desde la cuna”, sostenido por la Presidenta Bachelet, responde al único camino a través del cual es posible hacer realidad el derecho de los niños y las niñas a alcanzar una calidad de vida digna...

La expresión “igualdad desde la cuna”, utilizada por la Presidenta, ha sido profundizada a través de las propuestas del consejo asesor de políticas de infancia y éstas, a su vez, dicen relación con las evidencias aportadas por la neurociencia, las que señalan que tanto la etapa prenatal, como la perinatal, la infancia y la niñez son fundamentales para el desarrollo integral y así alcanzar un bienestar pleno durante la vida...



BAJAR TEXTO COMPLETO: http://www.resiliencia.cl//investig/IGUALDAD_DESDE_LA_CUNA.pdf

1.21.2010

Ponencias para bajar!!


SEMINARIO LATINOAMERICANO

“EL ENFOQUE COMUNITARIO DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA COMO APORTE A LA PARTICIPACION CIUDADANA”.

PONENCIAS para BAJAR:


1.14.2010

SEMINARIO INTERNACIONAL
FAMILIAS Y JARDÍN INFANTIL: JUNTOS ASEGURAN FUTURO


Martes 19 de Enero de 2010
Aula Magna Facultad de Derecho
Universidad Diego Portales


Programa :

8:30 - 9:00
Inscripción de participantes y entrega de carpetas

9:00 – 9:30
Palabras de Bienvenida

Representante UNICEF
Representante Hogar de Cristo
Representante Banco BBVA

9:30 – 11:00
La relevancia de la intervención temprana y la familia en los procesos de desarrollo del país.

Ernesto Treviño, PhD.
Facultad de Educación. Universidad Diego Portales.

11:00 – 11:30
Café

11:30 – 13:00
Programa de intervención basado en la propuesta del
Aprendizaje Mediado

David Tzuriel, PhD.
Facultad de Educación Universidad Bar Ilan – Israel

13:00 – 13:30
Mesa de discusión y diálogo con los participantes

Participan los expositores David Tzuriel y Ernesto Treviño

1.08.2010

curso: INTERVENCIONES EFECTIVAS:


CURSO: INTERVENCIONES EFECTIVAS:
USO DEL VIDEO-FEEDBACK EN LA INTERACCIÓN DIÁDICA


PRESENTACIÓN
Los programas sociales y los servicios de salud se ven enfrentados muchas veces al complejo desafío de ayudar a familias altamente vulnerables y en riesgo social. La intervención en estos casos es de alta complejidad y se constituye en un desafío constante para los equipos profesionales, requiriendo intervenciones integrales y multimodales.
En este contexto, el uso de video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para programas psicosociales y/o clínicos que abordan la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad. Estudios meta-analíticos recientes (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando hoy una amplia difusión en numerosos países. Así, esta herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar; y su campo de acción no solo está en el ámbito clínico/social, sino que también en el educacional, aplicándose por ejemplo para mejorar las prácticas docentes y la relación profesor/alumno.
Es por ello que el presente curso busca aportar difundiendo esta herramienta en Chile, para constituirse en un nuevo recurso técnico que aporte a su práctica laboral frente a desafíos prioritarios: ¿Cómo ayudamos a las madres, padres y cuidadores a ejercer mejor su parentalidad? ¿Cómo contribuimos a mejorar sus habilidades de sensibilidad, respuesta y sincronía con sus hijos e hijas? ¿Cómo fortalecemos el vínculo afectivo en casos difíciles? ¿Cómo agregamos a nuestro abanico de recursos hablados nuevas posibilidades de intervención?

RELATORA
Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, PUC. Diplomada en Estrategias de Intervención Temprana, UDD. Relatora en capacitaciones a equipos del Chile Crece Contigo. Investigadora Asociada a CEANIM. Docente Escuela de Psicología, UBO. Psicóloga Programa Familias de Acogida Especializada, Protectora de la Infancia.

DIRIGIDO A:

Psicólogos, alumnos de último año de psicología, pediatras, becados de psiquiatría y psiquiatras. Profesionales de la salud que intervengan en el sistema Chile Crece Contigo. Profesionales de programas de intervención y apoyo a familias multiproblemáticas y en riesgo social. Profesionales que trabajen en programas y organizaciones colaboradoras de SENAME.

OBJETIVO:
Al término de este curso, los asistentes conocerán los fundamentos teóricos y empíricos del uso del video-feedback, así como su forma de aplicación en una terapia breve centrada en fortalecer una parentalidad sensible y competente.
Específicamente, se expondrá a los asistentes el método de la Terapia de Interacción Guiada de Susan McDonough, y la experiencia práctica de aplicación en programas que intervienen con familias de alta complejidad.

METODOLOGÍA
Exposición teórico práctica.
Análisis de videos.
Plenarios de discusión.

FECHA - HORARIO
Lunes 31 de mayo de 2010. De 9:00 a 18:00 hrs.

HORAS TOTALES DEL CURSO: 8 hrs.

VALORES
Estudiantes : $25.000
Profesionales : $30.000
CUPOS LIMITADOS
LUGAR: A CONFIRMAR

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
CEANIM
Nueva de Bueras 180, Santiao.
Fono: (56-2) 6330514 Fax: (56-2) 6383040.
http://www.resiliencia.cl/

Para reservar su cupo enviar Ficha de inscripción completa a nuestro correo: makconsultora@yahoo.com.

FICHA DE Pre-INSCRIPCION
Nombre:
Correo electrónico:
Teléfonos o fax:
Estudiante (carrera):
Investigador (profesión):
Institución:
Monto a cancelar:

ORGANIZA: CEANIM

Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
https://twitter.com/ceanim
http://ceanim-resiliencia.blogspot.com/

Mantente actualizado,
hazte fan de nuestra página:
http://www.facebook.com/pages/CEANIM/369597991241