1.19.2011

DIPLOMADO




Promoción de la Parentalidad Positiva:
Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas

Marzo-Diciembre 2011


Este Programa espera entregar los fundamentos teóricos y empíricos que guían intervenciones de probada efectividad en el trabajo con familias. Se enseñará el uso de instrumentos de evaluación familiar, parental e individual que permiten evaluar cambios en las intervenciones. Asimismo, se entrenará en el uso de técnicas de intervención efectivas como el video-feedback, visitas domiciliarias, manejo de estrés, consejerías parentales y talleres de fortalecimiento de las competencias parentales.

Para cumplir los objetivos planteados y en coherencia con un enfoque de aprendizaje teórico y práctico, el diplomado se estructura en módulos de cátedra y en módulos prácticos o pasantía, los cuales pueden ser desarrollados en dos contextos: (a) en el nuevo Centro de Intervención y Orientación Infantil y Familiar patrocinado por CEANIM, Child Guidance Clinic, o (b) en su propio contexto laboral, supervisando procesos de sus usuarios.

Los alumnos interesados en investigación, podrán desarrollar opcionalmente una tesina guiada por un docente calificado, de modo que al finalizar su elaboración puedan enviarla a publicación, para la difusión del conocimiento y experiencias desarrolladas en Chile.


EQUIPO DOCENTE
María Angélica Kotliarenco Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente Escuela de Psicología UDD. Profesora Adjunta de la Universidad de Western de Sydney, Australia.

Esteban Gómez Muzzio. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Certificado como entrenador de la Escala de Evaluación Familiar NCFAS por National Family Preservation Network (NFPN). Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, Protectora de la Infancia. Investigador asociado CEANIM, y docente Univ. Bernardo O´Higgins.

Iván Armijo R. (c) Magíster en Ciencias Universidad de Chile, Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

Verónica Assef, Educadora de Párvulos, UMCE. Licenciada en Educación, Universidad de Chile. Especialista en trabajo con familia enfoque sistémico, Instituto Terapia familiar. Especialista Metodologías Innovadoras en Desarrollo Infantil Centro Golda Meier, Israel. Terapeuta familiar y corporal, Escuela de Terapia Corporal, México y Chile. Docente Escuela de Medicina Universidad Mayor.

Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Miembro del equipo de investigación-acción y coordinadora de la Unidad de Pasantías Profesionales e Intervenciones Especializadas, CEANIM. Docente Univ. Bernardo O´Higgins.

DOCENTE INVITADO:

Miguel Ángel Cordero, Psicólogo, Magíster en Neurociencia Universidad de Chile, Coordinador Ejecutivo del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, Ministerio de Salud.


CONTENIDOS:

· Enfoque Ecosistémico: intervención con familias multiproblemáticas
· Resiliencia y riesgo psicosocial.
· Resiliencia familiar
· Parentalidad positiva y Buen Trato
· Apego e intervención infantil temprana
· Intervención basada en la Evidencia
· Evaluación estrés parental: Parental Stress Index - PSI
· Evaluación del desarrollo infantil: ASQ
· Evaluación familiar: escala de evaluación familiar NCFAS
· Consejerías parentales
· Intervención con Video-feedback
· Técnicas de intervención corporales y sociodramáticas con familias.
· Visita domiciliaria
· Talleres de fortalecimiento parental

INICIO DE CLASES: Viernes 25 de marzo del 2011.

VALOR DEL PROGRAMA
$ 750.000.-

Descuentos 10 % profesionales de servicios públicos y ONGs del tercer sector, estudiantes postgrado y pago al contado. Descuentos no acumulables. FORMAS DE PAGO
Efectivo Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)
POSTULACIONES
Hasta el 04 de marzo de 2011
INFORMACIONES
makconsultora@yahoo.com

clinicachildguidance@gmail.com

12.13.2010

12.07.2010

XV Encuentro de Resiliencia: “Resiliencia, desde la teoría a la acción”

Santiago, jueves 6 de enero 2011,

de 09:30 a 13:30 horas.
AUDITORIUM DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK,
FERNANDO MANTEROLA 0789, PROVIDENCIA.




La Resiliencia Comunitaria: Una Aproximación Integral.
María Angélica Kotliarenco


Una Experiencia de Promoción de Resiliencia con Mujeres en Sectores Rurales.
Verónica Assef y Constanza Baeza


Resiliencia, Familia y Educación.
Eugenio Saavedra


Resiliencia e Intervención en Familias Afectadas por el Terremoto.
Félix Arévalo, Leonardo Gajardo, Lisette Riveros y Cyndy Toledo


Ronda de Preguntas a los Panelistas




PANELISTAS


María Angélica Kotliarenco,
Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Responsable del proyecto "Centro de Promoción de las Buenas Prácticas en Infancia Temprana: Crecer en Comunidad”, Miembro de Childwatch International.Profesora Adjunta de University of Western Sydney, Australia.

Verónica Assef,
Licenciada en Educación, Terapeuta Corporal, Capacitada en Técnicas Corporales, en Centro de Masaje de Cuernavaca, México y en el Centro Golda Meyer, Israel. Docente Escuela de Medicina, Universidad Mayor, Miembro del Equipo Central CEANIM.

Constanza Baeza F.
Psicóloga Educacional, Diplomada en Resiliencia, Universidad de Santiago. Diplomada en Teoría del Apego y Actualizaciones en Teorías del Desarrollo, Universidad del Desarrollo. Miembro de la Red Latinoamericana de Resiliencia. Participante de variados cursos introductorios sobre Arte Terapia. Ex Directora Ejecutiva de Corporación CREARTE, organización sin fines de lucro que promueve resiliencia a través del arte junto a jóvenes voluntarios. Miembro del Equipo Central CEANIM.

Eugenio Saavedra Guajardo,
Psicólogo Titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Psicología de la misma Universidad, Magíster en Investigación Educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Educación por la Universidad de Valladolid, España, Terapeuta Cognitivo del Instituto de Terapia Cognitiva de Chile. Investigador Asociado del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM).

Félix Arévalo, Leonardo Gajardo, Lisette Riveros, Cyndy Toledo,
Licenciados en Trabajo Social, Universidad Católica del Maule.



VALORES

Profesionales: $10.000.-
Estudiantes: $ 5.000.-


INTERESADOS

Favor inscribirse en el siguiente link:

11.15.2010

ALGUNAS REFLEXIONES por Ma.Angélica Kotliarenco, Ph.D.

La resiliencia concebida desde el punto de vista de vista psico-social dice relación con una concepción del mundo en general pero muy en especial del hombre y su naturaleza.
Esta concepción esta íntimamente ligada a la posibilidad, al potencial, a la esperanza, a la creencia de que la persona, si el ambiente le ofrece oportunidades, puede desenvolver un potencial que esta presente desde la concepción. Sin embargo, este potencial, esta posibilidad solo se manifiesta o hace presente cuando es gatillado despertada por los estímulos del ambiente a la vez que por el amor, el cariño, la contención y el apoyo.

Interesante resulta destacar que la posibilidad del despertar este potencial esta ligada y asociada al amor, la atención, el cariño que los niños y niñas reciben o no reciben desde su ambiente externo, el que inicialmente esta constituido esencialmente por la madre biológica y quienes constituyan su red de apoyo. Este potencial se desarrolla desde la gestación en adelante y esta presente durante todo el ciclo vital como han señalado neurocientistas como Jensen, (2006).

Llama la atención que el mecanismo protector básico o fundamental para que despierte la posibilidad del patrón de comportamiento resiliente, lo constituye el contar con un amor que algunos han denominado "incondicional", es decir de la aceptación de un otro tal cual éste es.

Y será esta relación de amor la que despierte nuestra neurofisiología y son estos los mecanismos que harán circular por nuestro organismo, el sistema endocrino y las hormonas respectivas nos ofrece en la posibilidad real de sentir emociones como ser la alegría, la energía o bien la pena, el estrés y el dolor. En algunos casos -por ejemplo la oxitocina - permitirá, agilizara, preparara el cuerpo de la madre para que el nacimiento de su hijo o hija fluya preparándola además para cogerlo y brindarle un primer indispensable contacto, una primera interacción. Y desde allí; un amor incondicional.

Es desde allí que como Froma Walsh (2010) señale que el "corazón y el alma de la resiliencia lo constituye un sistema de creencias " a través de las cuales las crisis y los desafíos cobran sentido. La esperanza y la fe los acogen y transforman, sin rechazar, elaborándolos para luego dejarlos convertidos y ubicados en nuestro cerebro como una marca, una señal de que hubo dolor.

Las experiencias dolorosas que se van acumulando para constituir entonces lo que Cyrulnik (2007) describe /define como "la biología del dolor".

Será solo ese dolor el que nos permita - a través de mecanismos que crecen junto a la auto-confianza posibilitada por el amor - crecer en adversidad, creyendo a través de esta experiencia que la realización deseable/ esperable es posible.

Será la mirada positiva frente al dolor, motivada por la esperanza y la fe, la que hará posible avanzar, crecer y desarrollarse más plenamente de acuerdo a las metas que cada ser humano fija para sí mismo.

Una de las características centrales de quienes muestran un patrón de comportamiento resiliente será la empatía, es decir la posibilidad que existe de que dos seres humanos puedan anticipar la emoción de otro que esta frente a sí. La posibilidad de tener empatía radica en la relación que tiene el niño o niña tempranamente con una figura que le resulta significativa; (Lecannelier, 2009) la que se ha llamado "capacidad e mentalización". Las relaciones o interacciones humanas radican en la capacidad de empatía.

La capacidad de empatizar hace que el otro me importe, que lo sienta y pueda unirme a el en sus diferentes momentos frente a distintas circunstancias. Cada persona presentan patrones resilientes en diferentes momentos en la vida y reaccionara distinto enfrentado a los mismos estímulos sean estos positivos o negativos. Pasara la manifestación del patrón de comportamiento resiliente por un gran "cedazo" en el cual estarán representados los grupos sociales, culturales, rangos etáreos, los acontecimientos traumáticos de la naturaleza.

Es así como a través de este cedazo quedaran los estímulos ambientales convertidos transformados, acorde a la realidad que cada una de éstas variables nos ofrezca.

La resiliencia esta íntimamente ligada a una mejor calidad de vida, a aceptar la igualdad y la diferencia que las personas presentan entre sí, sin embargo al aceptar la posibilidad de un despertar acorde a las oportunidades que el proceso vital nos brinda, respetando las diferencias entre las personas, los grupos, las organizaciones y las comunidades acoge y acepta la igualdad.

La resiliencia acepta que la realidad puede ser alterada a través del humor, de la creatividad; siendo el arte la mejor posibilidad para experimentar y crear de acuerdo a las posibilidades e intereses de cada uno.

La resiliencia y el análisis del proceso resiliente permite visualizar sobre qué intervenir, cómo y cuando - creándose así la posibilidad de la prevención y la promoción de una mejor calidad de vida para todos los seres humanos.

La prevención basada en indicadores de alerta temprana podría - contando con instrumentos adecuados, confiable y válidos - ahorrar, disminuir o inhibir el dolor emocional, el desgaste que éste significa para la familia y la persona en particular. Así como el gasto en eficacia y eficiencia para los gobiernos y las sociedades en su conjunto.

La creación de la Convención de los Derechos de los Niños y Niñas responde a percibir y otorgar la suficiente importancia a las necesidades de que cada ser humano tenga las mismas garantías de contar con iguales oportunidades sin importar su raza, edad, procedencia o género (Ex presidenta Michel Bachelet, Consejo Asesor, 2006)).

Que a cada ser humana se le brinde igual trato, eliminando la discriminación y la postergación. Respetado por igual lo que ofrecen los ambientes y que éstos lo hagan en el momento oportuno en que el cerebro abre sus ventanas ampliamente para aceptarlo, hacerlo suyo, cerrándose luego nuevamente dificultándose entonces alcanzar la equidad.

BIBLIOGRAFIA

Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia (2006).
Propuestas del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia. El futuro de los niños es hoy -Gabriela Mistral-. Santiago.

Cyrulnik, Boris (2007). De cuerpo de alma. Neuronas y afectos: La conquista del bienestar. Barcelona, Gedisa.

Lecannelier, Felipe (2009). Apego e intersubjetividad: Influencia de los vínculos tempranos en el desarrollo humano y salud mental. Segunda parte: la teoría del apego. Santiago: Lom Ediciones.

Jensen, Eric (2006). Enriching the brain: how to maximice every learner’s potencial. Jossey-Bass Education.

Walsh, Froma (2010). Spiritual diversity: multifaith perspectives in family therapy. Family process, 49: 330-348

10.28.2010

Características, efectividad y desafíos de la visita domiciliaria en programas de intervención temprana

María A. Kotliarenco, Esteban Gómez, María M. Muñoz y Marcela Aracena

RESUMEN

Se revisaron artículos publicados entre 1999 y 2009, en revistas indexadas en PubMED, EBSCO y ProQuest, sobre las características, efectividad y desafíos de los programas de visita domiciliaria orientados a la intervención en infancia temprana, clarificando los alcances y limitaciones de la investigación y sus ámbitos de aplicación. La visita domiciliaria se ha mostrado efectiva para una variedad de áreas relevantes, especialmente sobre el desarrollo de competencias parentales y la relación cuidadorinfante. En términos generales, los programas más efectivos comenzaban en el embarazo, duraban más de un año, contaban con personal especialmente entrenado y se focalizaban en construir una relación de confianza y en modelar la interacción cuidador-infante. Se identificó la importancia de considerar en su diseño las características de la población objetivo, del modelo de visita usado y del agente visitador. A pesar de la evidencia acumulada en estudios anglosajones, los costos asociados a estos programas pueden ser muy altos, implicando barreras que pueden hacer dificultosa su diseminación en los países latinoamericanos. Los autores plantean la necesidad de desarrollar y evaluar otras variantes (por ejemplo, incorporando monitoras comunitarias), ponderando su relación costo/efectividad.

Palabras Claves: Visita domiciliaria, carencia psicosocial, intervención precoz (fuente: DeCS, BIREME).