3.30.2012

Discurso Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva


Discurso realizado por Verónica García, Psicóloga, en representación de la primera generación del Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva.
CEANIM, 2011.

ESTIMADOS:
• MARIA ANGELICA KOTLIARENCO, Directora Ejecutiva de CEANIM
• ESTEBAN GÓMEZ y MAGDALENA MUÑOZ, Profesores Coordinadores
• PROFESORES INVITADOS
• COMPAÑEROS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION
• FAMILIARES Y AMIGOS

Cuando fui invitada a participar del Diplomado de Parentalidad Positiva nunca imaginé que éste, significaría un viaje a lo más profundo de mis creencias y emociones respecto de los cuidados familiares, en donde, a través de los pocos años de desempeño de mi profesión, me he encontrado con una variada gama de interpretaciones de lo que para cada persona significa ser padres.


En esta revisión teórica realizada durante el año 2011, hemos apreciado las dificultades que día a día muchos padres y cuidadores deben enfrentar para otorgar los cuidados básicos necesarios y permitir un desarrollo adecuado para sus niños. Muchos factores influyen en esta tarea, siendo los de principal atención los relacionados con los riesgos que pueden llegar a perjudicar el proceso de organización y estabilidad emocional dentro de las dinámicas familiares.


El compartir nuestras experiencias de forma interdisciplinaria, nos permitió apreciar y valorar la labor de nuestros colegas psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, mediadores familiares, educadores, entre otros, cuya principal intención ha sido aportar desde los propios conocimientos, siendo lo más importante visualizar una intervención en conjunto y hacia un solo propósito: mejorar la calidad de vida de estas familias.


En este diplomado no sólo hemos aprendido desde lo profesional, sino que nos ha permitido revisar a partir de nuestras experiencias familiares la importancia de los primeros años de vida de cada ser humano. Cada uno de nosotros tiene una experiencia propia, sin embargo, tenemos en común la presencia de adultos, padres, madres, familiares o cuidadores, que han intentado velar por nuestro crecimiento desde lo emocional y lo valórico, lo cual en la actualidad nos permite involucrarnos en el quehacer de otras familias que buscan o necesitan ayuda, y a su vez responder a sus necesidades.


Cada uno de nosotros desempeñó distintas labores desde la práctica, algunos desde sus propios lugares de trabajo, otros nos insertamos en temáticas y mundos a los que nunca nos habíamos enfrentado, lo cual enriqueció no sólo nuestra experiencia profesional, sino también nos enriqueció desde lo personal.


Muchos de nuestros compañeros se vieron enfrentados a sus propios miedos e inseguridades respecto de su desempeño como padres y madres, otros nos vimos enfrentados al deseo de querer serlo o simplemente de darse cuenta que aún no es el momento. Sin embargo, todos concordamos en que el ser padres y madres o el asumir el cuidado de un niño es sinónimo de un gran desafío.


En este sentido, es necesario agradecer a nuestros profesores, en especial a Magdalena y Esteban, quienes se permitieron compartir sus propias experiencias como padres, además de enviarnos permanentemente y de forma implícita mensajes valóricos respecto de la importancia de la familia tanto nuclear como extensa en el desarrollo de los hijos.


De esta forma, a la segunda generación del Diplomado de Parentalidad Positiva, versión 2012, los invitamos a disfrutar de este viaje, el cual desde lo teórico les permitirá nutrir su desempeño profesional y desde lo personal les otorgará el regalo de mirar hacia el interior de sus propias familias, además de entender, valorar y quizás perdonar el actuar de sus propios padres.


A mis compañeros, agradecerles por compartir sus conocimientos, por generar un ambiente familiar y de amistad en cada encuentro, desearles éxito y felicidad en cada desafío que emprendan y no olvidemos que somos parte de una red de profesionales a la cual podemos recurrir no sólo por trabajo, sino también para vivir un grato momento.


Muchas gracias !!!

3.20.2012

RESILIENCIA Y ADULTO MAYOR: Descubramos un nuevo mundo

Miércoles 4 de abril de 2012, 10:00 a 14:00 horas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE,
Pedro de Valdivia 641 / Carlos Antúnez, Metro Pedro de Valdivia

En ingeniería el término resiliencia se refiere a la capacidad de los materiales de recuperar su forma inicial luego de ser sometido a una presión que los deforme.

Desde los años 80 ha existido un fuerte interés en conocer más sobre las personas, familias y comunidades que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto vulnerabilidad son capaces de resistirlo y generar mecanismos que les permitan alcanzar la realización de si mismos.

La resiliencia humana es la capacidad de una persona o grupo social, no sólo de superar las adversidades y construir sobre ellas. No solo soportar crisis y adversidades, sino de recobrarse y salir fortalecido de ellas.

El conocimiento de la resiliencia puede aportar significativamente al cultivo de una esperanza realista, porque sin negar los problemas, centra la atención en las fuerzas y potencial humano que se pueden utilizar para el enfrentamiento de las crisis.

PROGRAMA
- Definición y aportes del concepto resiliencia y vulnerabilidad psicosocial en el adulto mayor
- Resiliencia y mecanismos protectores en el ciclo vital
- El sentido de la vida como camino a la realización
- Visión y misión de vida
- La resiliencia como respuesta a la pérdida
- Aportes de la neurociencia a la comprensión del adulto mayor
- Una ventana de oportunidad
- Las dimensiones culturales de la adultez

RELATORES

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de ChildWatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.

KARINA ARIAS, Trabajadora Social y Magíster en trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, Académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile. Se ha desempeñado como Directora de Programas Ambulatorios de Adultos Mayores en la Fundación Hogar de Cristo. Se ha especializado en temas de vejez y envejecimiento, desarrollando intervención e investigación en la temática.

Además participar en el panel de discusión MAHIA SARACOSTTI SCHWARTZMAN, Trabajadora Social y Máster en Administración, M.B.A., de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Social Welfare, City University of New York. Actualmente, es Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.

VALOR
Profesionales: $10.000
Estudiantes: $3.000

CONSULTAS
Email: makconsultora@yahoo.com
Fono: 2117617

INSCRIPCIONES
http://inscripcion.ceanim.cl/

3.05.2012

Curso de video-feedback

Estimados/as colegas:


Como parte de la oferta formativa 2012 de CEANIM, se dictará este 30 y 31 de Marzo el curso "Intervención Clínica con Video-Feedback: entrenamiento para fortalecer la resiliencia parental y familiar".

PRESENTACIÓN

El uso psicoterapéutico del video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para profesionales de programas psicosociales y centros de salud públicos o privados, que aborden la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad.

Estudios meta-analíticos (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando una amplia difusión en numerosos países. Esta innovadora herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar.

METODOLOGÍA

Para asumir este nuevo desafío de formación especializada, contamos con un equipo docente con amplia experiencia aplicando, investigando y enseñando intervención clínica y psicosocial basada en el uso de video-feedback. A los participantes de este Curso de Especialización se les ofrecerá una formación teórica de vanguardia en temas como parentalidad, apego y resiliencia, entrenamiento mediante análisis de videos de casos reales y role-playing. Este equilibrio entre teoría y aplicación, permite que al finalizar el Curso el alumno/a no solo tenga sólidos conocimientos sobre el tema, sino que sea competente en la aplicación efectiva del video-feedback.

INFORMACIÓN

El curso es de 16 horas (dos días seguidos), su valor es de $120.000. Se ofrece un 10% de descuento a: profesionales graduados últimos 3 años; profesionales de organizaciones sociales y públicas; miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica; grupos de 3 o más personas (descuentos no acumulables). Se puede documentar el pago hasta en 4 cheques.

Para más información, ver http://www.parentalidad.com/  para inscribirse, envía tus datos a: diplomadoceanim@gmail.com

1.30.2012

DIPLOMADO Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas. II Versión marzo-diciembre 2012

Este programa espera entregar los fundamentos teóricos y empíricos que guían intervenciones de probada efectividad en el trabajo con familias. Se enseñará el uso de instrumentos de evaluación familiar, parental e individual que permiten evaluar cambios en las intervenciones. Asimismo, se entrenará en el uso de técnicas de intervención efectivas como el video-feedback, visitas domiciliarias, manejo de estrés, consejerías parentales y talleres de fortalecimiento de las competencias parentales.



Para cumplir los objetivos planteados y en coherencia con un enfoque de aprendizaje teórico y práctico, el diplomado se estructura en módulos de cátedra y en módulos prácticos o pasantía, los cuales pueden ser desarrollados en dos contextos: (a) en el Programa Abriendo Caminos ejecutado por CEANIM, o (b) en su propio contexto laboral, supervisando procesos de sus usuarios.


Los alumnos interesados en investigación, podrán desarrollar opcionalmente una tesina guiada por un docente calificado, de modo que al finalizar su elaboración puedan enviarla a publicación, para la difusión del conocimiento y experiencias desarrolladas en Chile.
 
CONTENIDOS:

 Enfoque Ecosistémico: intervención con familias multiproblemáticas
 Resiliencia y riesgo psicosocial.
 Resiliencia familiar
 Parentalidad Positiva y Buen Trato
 Apego e intervención infantil temprana
 Intervención basada en la Evidencia
 Evaluación estrés parental: Parental Stress Index - PSI
 Evaluación del desarrollo infantil: ASQ-3
 Evaluación familiar: escala de evaluación familiar NCFAS
 Consejerías parentales
 Intervención con Video-feedback
 Técnicas de intervención corporales y sociodramáticas con familias.
 Visita domiciliaria
 Talleres de fortalecimiento parental: Nadie es Perfecto, Triple P

EQUIPO DOCENTE

María Angélica Kotliarenco Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente Escuela de Psicología UDD. Conferencista invitada a Congresos y Seminarios a nivel Nacional e Internacional.


Esteban Gómez Muzzio. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Certificado como entrenador de la Escala de Evaluación Familiar NCFAS por National Family Preservation Network (NFPN). Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, Protectora de la Infancia. Investigador asociado CEANIM, y docente de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Bernardo O´Higgins.


Iván Armijo R. (c) Magíster en Ciencias Universidad de Chile, Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Docente P.U.C, U.D.D.


Verónica Assef. Educadora de Párvulos, UMCE. Licenciada en Educación, Universidad de Chile. Especialista en trabajo con familia enfoque sistémico, Instituto Terapia familiar. Especialista Metodologías Innovadoras en Desarrollo Infantil Centro Golda Meier, Israel. Terapeuta familiar y corporal, Escuela de Terapia Corporal, México y Chile. Docente Escuela de Medicina Universidad Mayor.


Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Miembro del equipo de investigación-acción y coordinadora de la Unidad de Pasantías Profesionales e Intervenciones Especializadas, CEANIM. Docente Univ. Bernardo O´Higgins.


DOCENTES INVITADOS:
Miguel Ángel Cordero, MINSAL.
Cecilia Moraga, Ministerio de Salud.
Carmen Paz Puentes, Instituto Chileno Terapia Familiar
Francisca Infante, Triple P Chile
 
VALOR DEL PROGRAMA
$ 800.000.-
Descuentos 10 % profesionales de servicios públicos y ONGs del tercer sector, estudiantes postgrado y pago al contado. Descuentos no acumulables


FORMAS DE PAGO
Efectivo 10 Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)


INFORMACIONES
diplomadoceanim@gmail.com

12.28.2011

SEMINARIO RESILIENCIA: UNA PUESTA AL DÍA

Viernes 20 de enero 2012, de 10:00 a 13:00 horas
Auditorium Universidad Internacional SEK
Fernando Manterola 0789, Providencia.

EXPONEN
 

María Angélica Kotliarenco, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.
Eugenio Saavedra Guajardo, Psicólogo Titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Psicología de la misma Universidad, Magíster en Investigación Educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Educación por la Universidad de Valladolid, España, Terapeuta Cognitivo del Instituto de Terapia Cognitiva de Chile. Docente de la Universidad Católica del Maule. Investigador Asociado del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM).





VALORES
Profesionales: $ 8.000.-
Estudiantes: $ 3.000.-

INFORMACIONES
CEANIM
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Apoquindo 4100 Of. 612 Las Condes, Santiago-Chile
Fono (56-2) 211 76 17

INSCRIPCIONES

12.19.2011

Las bases para combatir el fracaso escolar



Los prepara para nacer: El aprendizaje de los niños comienza en el vientre materno

Hoy está claro que no sólo reconocen la voz de los padres y los familiares cercanos, sino que se deleitan con los sabores y olores de los alimentos que consume la madre y que impregnan el ambiente uterino.

Sebastián Urbina
Que son una pizarra en blanco y que recién empiezan su aprendizaje después de las primeras semanas de vida son algunos de los mitos que se tenían sobre los recién nacidos. Estas ideas fueron desafiadas con las primeras evidencias que apuntaron a que, a partir del cuarto mes de gestación, el niño ya aprende a reconocer la voz de la madre cuando está en el útero. Después se descubrió que lo mismo sucede con la voz del padre, y de las personas más cercanas a la embarazada.

Esto explica que ese niño se tranquilice con las voces familiares y que se inquiete si se produce un ruido estruendoso en el ambiente, fenómenos que confirman que una guagua nunca está "aislada" en el vientre de la madre.

A partir de esta evidencia, en todo el mundo los investigadores comenzaron a estudiar los demás sentidos del feto, confirmándose que su aprendizaje se inicia mucho antes de nacer.

Más recientemente se ha confirmado que durante la gestación, el niño aprende a degustar los sabores de las comidas que consume la madre. Ella puede influir en que cuando crezca, por ejemplo, su hijo sea un fanático del brócoli, ya que cuando él está en el vientre deglute el líquido amniótico, que está impregnado de los sabores y olores de los alimentos y las especias favoritas de ella.

De hecho, a los siete meses de embarazo el niño tiene desarrolladas su papilas gustativas, y los receptores que le permiten oler ya funcionan. Algo que después de nacer sigue reforzándose con la leche materna, la que también es aromatizada y saborizada por lo que la madre come.

"Yo les digo a las madres que el paladar de sus hijos se va a desarrollar según lo que ellas coman", explica a The Washington Post Kimberley Trout, directora del curso de Magíster para Matronas de la U. de Georgetown. En su opinión, saber esto nos da una herramienta muy importante para controlar la obesidad infantil y la diabetes de las futuras generaciones, enfermedades que siguen en aumento en varios países.

Trout aconseja a las madres que prueben diferentes sabores, en lo posible de comida preparada en casa. Si ella come endivias u otro vegetal con un leve sabor amargo, es probable que el niño al crecer considere apetitoso este tipo de alimentos.

Estos hallazgos respaldan la sugerencia de que la embarazada debe cuidarse, ya que estos mecanismos también pueden actuar negativamente, como cuando la madre consume alcohol, lo que desarrolla el apetito por la bebida y aumenta el riesgo de alcoholismo futuro de ese hijo.

Pero el niño en gestación aprende también a reconocer el peligro.

Cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, había alrededor de 1.700 embarazadas en la zona.

"Tras esta terrible experiencia, muchas de ellas sufrieron estrés post traumático. Sus hijos nacieron con mayor susceptibilidad al estrés, sobre todo los que en ese momento estaban en la etapa final del embarazo, en los últimos tres meses", explica Annie Murphy, autora del libro "Origins", publicado en julio pasado y que detalla cómo los nueve meses antes de nacer moldean el resto de nuestras vidas.

Esta es la forma que tienen las madres de advertir a sus hijos que afuera los espera un mundo hostil. Y es la forma en que ellos aprenden a estar preparados para enfrentar este peligro.

Buena sintoníaDurante el embarazo se inicia en la guagua un "proceso de organización de su cuerpo", explica el psicólogo clínico Cristián Bahamondes, de la Unidad de Adolescencia de Clínica Santa María (CSM).
En este proceso el cuerpo del niño registra las emociones de la madre, sin saber los contenidos de ellas. "Por esto es importante que en este período la embarazada trate de estar relajada, que no fume ni beba alcohol", agrega este profesional, que también es investigador de la Unidad de Neonatología de CSM. Una madre que se cuida podrá sintonizar mejor con lo que le pasa a su hijo, tendrá mejor apego y logrará regular mejor las emociones del niño.

El Mercurio, Domingo 18 de diciembre de 2011.