10.17.2011

Gratuidad de la educación superior costaría entre 3.300 y 6.000 millones de dólares

Manuel Fernández Bolvarán

Fue el tema que rompió la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno y que, una semana después, sigue generando debate entre los especialistas: la gratuidad en la educación superior. Más allá de los argumentos a favor y en contra, ¿cuánto costaría?

Según la propuesta de los estudiantes de la Confech, que fueron asesorados por economistas, la gratuidad significaría un desembolso fiscal de US$ 1.800 millones al año. Eso sí, su propuesta sólo beneficia a los estudiantes de las 25 universidades tradicionales, que representan poco menos de un tercio de la matrícula total de la educación superior.

Si la gratuidad fuera efectivamente universal, los montos se disparan. María Paz Arzola, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), hizo una estimación sobre la base de los aranceles cobrados este año por las instituciones. Si se consideran los alumnos matriculados, el costo llegaría a US$ 4.431 millones anuales. Si se llenaran todas las vacantes ofrecidas, la cifra crece a US$ 5.976 millones.

"Es una cifra enorme, casi el 10% del presupuesto 2012. Y es un cálculo conservador, porque la gratuidad total haría crecer la matrícula y también podría causar que las carreras se alarguen", explica Francisco Klapp, experto de ILD.

Claudia Sanhueza, académica del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, propone un cálculo menos abultado. Tomando en cuenta el costo de la educación superior declarado por los hogares en la encuesta Casen 2009, estima el costo en US$ 3.280 millones anuales. De ellos, US$ 600 millones irían a institutos profesionales y centros de formación técnica.

"Hacer esto de la noche a la mañana es imposible, pero sí se puede avanzar gradualmente, con quienes no pueden pagar", dice la economista.

Una estimación intermedia es la de Harald Beyer, subdirector del Centro de Estudios Públicos: la gratuidad costaría US$ 4.640 millones. "Este cálculo está basado en las mensualidades que los hogares dicen cancelar en la Casen 2009, ajustados por los aumentos de aranceles y alumnos ocurridos entre 2009 y 2011. A esto hay que agregarle del orden de US$ 550 millones que se entregan actualmente en becas y créditos", explica.

Por su parte, el experto del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, José Joaquín Brunner, adhiere a la estimación que hace el académico de la U. de Chile Patricio Meller en su libro "Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado!". Ahí se cifra el costo de esta medida en US$ 4.500 millones. "Como dice él, 'este monto es simplemente no financiable'. Sobre todo, sabiendo que las necesidades de financiamiento prioritarias, desde cualquier punto de vista que se mire, están en la preprimaria, la primaria y la secundaria", afirma.

En Educación 2020, la directora de políticas educativas, Valentina Quiroga, explica que "la gratuidad total debe ser en educación parvularia y escolar. En la superior, somos partidarios de apoyar al 70% más pobre". Según sus cálculos, eso implicaría un gasto anual de US$ 2.500 millones.

El Mercuro, Nacional, Jueves 13 de Octubre de 2011.

10.14.2011

Diplomado Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas

Estimados/as:

Les invitamos a participar en nuestro Diplomado Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas, que inicia el periodo de postulación para la Segunda Versión año 2012.

El programa está enfocado en la evaluación y promoción de competencias parentales a través de un enfoque teórico-práctico centrado en el entrenamiento de habilidades.

CEANIM es una institución sin fines de lucro que se ha caracterizado por dictar seminarios y cursos cortos de capacitación de bajo costo, en especial para los profesionales y técnicos de las organizaciones que trabajan en el tercer sector.

Nuestro Diplomado surge como respuesta a las demandas de los asistentes a nuestras actividades de extensión, y a la necesidad percibida en el ámbito social de conocimientos y estrategias de intervención efectivas con familia de alta complejidad.

El Diplomado en Promoción de la Parentalidad Positiva cuenta con 200 horas de capacitación (distribuidas en módulos teóricos, pasantía, supervisión), con lo cual podemos entregar conocimientos actualizados, entrenar habilidades y proveer de técnicas de intervención e instrumentos de evaluación familiar del más alto nivel y estándares de calidad internacionales.

Este año iniciaremos un periodo de postulación anticipado desde el 20 de octubre al 15 de diciembre. Para quienes resulten seleccionados y se inscriban en esta etapa el valor del Diplomado será el del presente año, 750.000 pesos (10 cheques a fecha).

Desde el 16 de diciembre y hasta el 31 de enero, se extiende el segundo periodo de postulación según disponibilidad de vacantes. El valor del diplomado año 2012 es de $800.000 pesos (10 cheques).

10% de descuento para profesionales de servicios públicos (salud, educación, protección social, y otros servicios) y ONG sin fines de lucro.

Quienes deseen conocer más sobre esta propuesta de formación, solicitar información sobre el programa y ficha de inscripción al mail: diplomadoceanim@gmail.com. También pueden visitar la página www.parentalidad.com, creada por nuestro equipo.

María Angélica Kotliarenco A., Ph.D.
Directora Ejecutiva
Supervisora Académica Diplomado Parentalidad

9.05.2011

DINERO Y EDUCACIÓN


Sin un esfuerzo sistemático y sostenido de política pública, los dineros fiscales terminan inexorablemente favoreciendo a jóvenes provenientes de los quintiles de mayores ingresos.

José Joaquín Brunner

Ahora que la fase más intensa de las movilizaciones estudiantiles podría dar paso a un proceso de negociación y acuerdos, es inevitable que comience también el reparto de dineros públicos.

A este respecto, es importante enunciar tres condiciones: (1) que por razones de equidad, la parte esencial de cualquier esfuerzo financiero adicional del estado se dirija a la educación temprana y el sistema escolar; (2) que en el caso de la educación superior, cuya función es inevitablemente selectiva, los incrementos se orienten ante todo a los estudiantes y, en lo demás, a prioridades, funciones, desempeños y resultados; (3) que respecto de unos y otros subsidios se proceda con máxima transparencia.

El primer enunciado es del todo evidente. El efecto desigual de la cuna sólo puede compensarse durante los primeros años de vida y a lo largo de la trayectoria escolar. Ya lo decía Rousseau: "Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, lo debemos a la educación". En Chile el efecto cuna se reproduce básicamente por una insuficiente cobertura y calidad de los jardines infantiles y a través de colegios deficientemente financiados.

Esto lleva a que el sistema escolar sea incapaz siquiera de compensar parcialmente las desigualdades de origen sociofamiliar. Por lo mismo, allí debemos concentrar los aumentos del gasto público, aunque los niños y las familias pobres no estén protestando en las calles ni hayan sido invitados a la mesa del reparto.

En cuanto al financiamiento de la educación superior, sin un esfuerzo sistemático y sostenido de política pública, los dineros fiscales terminan inexorablemente favoreciendo a jóvenes provenientes de los quintiles de mayores ingresos. En efecto, una función clave de este sistema es precisamente seleccionar a las élites del ámbito profesional, de la cultura y las artes, la empresa y los negocios, el gobierno, las organizaciones civiles, las fuerzas armadas y la academia.

Su rol es administrar una suerte de competencia meritocrática, que bien sabemos no es pura, sino un reflejo de la cuna, el colegio y las redes socioeconómicas y culturales de la familia. La universidad distribuye marcas de distinción y estatus; confiere certificados de prestigio social; favorece a los herederos -esto es, a los hijos de la burguesía-, y activa en la sociedad el efecto Mateo, según el cual reciben más los que más tienen.

Pedir a la universidad que iguale oportunidades que el hogar y la escolarización niegan es una vana ilusión. Es no entender su papel en la sociedad. Por ejemplo, en Francia, con su vieja tradición de universidad imperial napoleónica, las grandes écoles entrenan y certifican a la nobleza de Estado, como llamó Bourdieu a este grupo privilegiado; en el Reino Unido, las universidades de tradición aristocrática del eje Oxbridge mantienen su carácter exclusivo de clase y alimentan culturalmente a las élites que reproducen; en EE.UU., las instituciones Ivy League no sólo son la cúspide del prestigio nacional, sino, crecientemente, el canal de acceso a las élites globales.

Incluso universidades públicas de prestigio, como la de Sao Paulo, en Brasil; Kaist (Korea Advanced Institute of Science and Technology), en Daejeon; las universidades imperiales del Japón; la Universidad Tsinghua y de Pekín, en Beijing; nuestras universidades de Chile y Católica (privada, pero subsidiada esta última) operan explícitamente como cúspide selectiva del sistema, consagrando en términos de distinción académica los procesos de reclutamiento de los grupos dirigentes.

De allí, también, la tercera condición enunciada: la necesidad imperiosa de transparentar -y someter a deliberación pública- los intereses en juego y a los grupos e instituciones que serán beneficiados (o perjudicados) por los subsidios que se acuerde otorgar (o negar).

"El sistema escolar es incapaz siquiera de compensar parcialmente las desigualdades de origen sociofamiliar. Por lo mismo, allí debemos concentrar los aumentos del gasto público, aunque los niños y las familias pobres no estén protestando en las calles ni hayan sido invitados a la mesa del reparto".

El Mercurio, 4 de septiembre 2011.

8.31.2011

DIPLOMADO RESILIENCIA Y CICLO VITAL - Septiembre 2011

El DIPLOMADO está dedicado a la revisión y análisis exhaustivo del estado del conocimiento actual sobre resiliencia.


El programa propone una oportunidad de profundización en este tema, enfocándose en el rol que cumple la resiliencia, a nivel teórico y práctico, en las distintas etapas y crisis asociadas al ciclo vital.

El recorrido hacia este aprendizaje parte desde las neurociencias para profundizar en la primera infancia, la edad escolar, la adolescencia, el paso a la adultez y la integración al mundo laboral, la tercera edad y los procesos de resiliencia comunitaria asociados a situaciones de emergencia y desastres.


El DIPLOMADO busca ser fuente de nuevos aprendizajes, posibilitando un espacio de reflexión profesional abierta y el desarrollo de competencias mínimas para el abordaje tanto de la vida personal como laboral desde este enfoque.

El programa es dictado por profesionales formados en esta área, con gran experiencia, investigación, conocimiento y capacidad docente.

OBJETIVO:


Lograr en los alumnos un cono-cimiento teórico actualizado y suficiente sobre la Resiliencia y sus posibles aplicaciones en el campo laboral en que éstos se desempeñan.

DIRIGIDO A:


• Psicólogos, psicoterapeutas, Psiquiatras.
• Profesionales del área social, educacional y de la salud.
• Estudiantes del área y otros interesados.

VALOR DEL PROGRAMA:
$650.000 público general.
10% de descuento para profesionales del servicio público, ONG y estudiantes de postgrado.
Documentable en 5 cheques.

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO:


El diplomado está dividido en 10 módulos de formación presencial de 8 horas cada uno.
Las clases se realizarán cada 15 días, los días viernes y sábados.

HORARIO:
Viernes: 18:00—22:00 horas.
Sábado: 10:00—14:00 horas
Inicio de clases: viernes 9 de septiembre 2011.
Término de clases: sábado 21 de enero 2012.


CONTENIDOS


Módulo I:
Resiliencia y Neurociencias


Módulo II:
Resiliencia e Infancia Temprana


Módulo III:
Resiliencia Familiar


Módulo IV:
Resiliencia y Escuela


Módulo V:
Resiliencia, pérdidas y Adolescencia


Módulo VI:
Resiliencia y Adultez


Módulo VII:
Evaluación Resiliencia. Resiliencia y Mundo Laboral


Módulo VIII:
Resiliencia y Tercera Edad


Módulo IX:
Resiliencia y Desastres


Módulo X:
Mesa Redonda

POSTULACIONES ABIERTAS. INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
diplomadoceanim@gmail.com


EQUIPO DOCENTEEQUIPO DOCENTE


MARÍA AGÉLICA KOTLIARENCO. Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Docente invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero.

SABINE ROMERO. Pedagoga Social, Escuela de estudios sociales Esslinger, Alemania. Postítulo en Terapia Familiar, Instituto Chilena de Terapia Familiar. Magíster en Terapia Familiar Universidad Diego Portales. Es profesora de la Escuela de Psicología y Directora del Centro de Desarrollo Personal de la Universidad Alberto Hurtado.

GONZALO GALLARDO. Psicólogo Educacional Pontificia Universidad Católica. Magíster en Psicología Educacional P.U.C. Consultor de UNICEF en área Educación. Coordinador de investigaciones DAE, Universidad Mayor. Coordinador Observatorio Juventud Universitaria, DAE, P.U.C. Académico de la Universidad Alberto Hurtado y de la P.U.C.

ESTEBAN GÓMEZ MUZZIO. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C.
Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, y asesor de la Dirección Estratégica de la Protectora de la Infancia. Investigador asociado a CEANIM, docente Escuela de Psicología U.B.O. y de la Escuela de Trabajo Social, P.U.C. Miembro del equipo de investigación FONDECYT N° 1100762 “Visitas Domiciliarias en Salud”, P.U.C.

EUGENIO SAAVEDRA. Psicólogo clínico acreditado. Profesor titular Universidad Católica del Maule, Postítulo como terapeuta cognitivo procesal sistémico, Magíster en investigación Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Educación Univ. de Vallado-lid, España. Miembro honorario de diversas sociedades profesionales y comités editoriales.

MAGDALENA MUÑOZ QUINTEROS. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Investigadora asociada a CEANIM. Docente Escuela de Psicología Univ. Bernardo O´Higgins. Psicóloga del Centro de Investigación y Extensión, Fundación San José.

VICTOR BADILLA LUCIO. Psicólogo Organizacional P.U.C, Consultor People and Partner. Gerente de Desarrollo durante 10 años Endesa Lationamérica. Formación PDE ESE, U. de los Andes. Estudios en el Center for Creative Leadership España, Escuela de Negocios Ma-drid. Seminario Internacional “Strategic HR Management Program” U. de Michigan. Conferencia en RRHH en la American Society for Training & Development.

7.19.2011

SEMINARIO RESILIENCIA COMUNITARIA

Estimad@s Amig@s


Viernes 5 de Agosto se realizará el:
Seminario Resiliencia Comunitaria

Profesionales $15.000
Estudiantes $8.000.

Inscripciones: http://inscripcion.ceanim.cl/

El pago puede hacerlo a través de transferencia electrónica a nombre de:
CEANIM
70879400-7
Nº de cuenta: 60-90325-5
Banco Santander
e.mail confirmación transferencia: makconsultora@yahoo.com

Si lo hace a través de depósito, enviar escaneado el comprobante al mail mencionado anteriormente, especificando el nombre de la persona inscrita.




Saludos cordiales,


C E A N I M
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Apoquindo 4100 of. 612 Las Condes, Santiago-Chile
Fono: (56-2) 211 76 17

7.08.2011

CEANIM INFORMA

Con orgullo y alegría CEANIM informa que el artículo a continuación se nombra, fue seleccionado entre los 10 mejores trabajos de Visitas Domiciliarias por BioMedLib


https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1j-3WE92lqSODYyODk2ZTItZTA2OS00OTIxLTk3MGMtZGVlNWU2NjkzNmU3&hl=es

http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642010000200002&script=sci_arttext

Además, el proyecto Abriendo Caminos de Mideplan y que cubre las comunas de Cerro Navia y Pudahuel fue aceptado. Se empezará a implementear a comienzos del 2° semestre de 2011.

Responsable de este proyecto es la Dra. María Angélica Kotliarenco y las coordinadoras son Verónica Assef e Irma Cáceres, ambas de CEANIM.