por María Angélica Kotliarenco, Ph.D.
El concepto “igualdad desde la cuna”, sostenido por la Presidenta Bachelet, responde al único camino a través del cual es posible hacer realidad el derecho de los niños y las niñas a alcanzar una calidad de vida digna...
La expresión “igualdad desde la cuna”, utilizada por la Presidenta, ha sido profundizada a través de las propuestas del consejo asesor de políticas de infancia y éstas, a su vez, dicen relación con las evidencias aportadas por la neurociencia, las que señalan que tanto la etapa prenatal, como la perinatal, la infancia y la niñez son fundamentales para el desarrollo integral y así alcanzar un bienestar pleno durante la vida...
BAJAR TEXTO COMPLETO: http://www.resiliencia.cl//investig/IGUALDAD_DESDE_LA_CUNA.pdf
Corporación sin fines de lucro, orientada al estudio, diseño y ejecución de programas de desarrollo humano con sectores en situación de riesgo social. Precursora y pionera en América Latina del concepto de Resiliencia.
1.26.2010
1.21.2010
Ponencias para bajar!!
1.14.2010
SEMINARIO INTERNACIONAL
FAMILIAS Y JARDÍN INFANTIL: JUNTOS ASEGURAN FUTURO
Martes 19 de Enero de 2010
Aula Magna Facultad de Derecho
Universidad Diego Portales
Programa :
FAMILIAS Y JARDÍN INFANTIL: JUNTOS ASEGURAN FUTURO
Martes 19 de Enero de 2010
Aula Magna Facultad de Derecho
Universidad Diego Portales
Programa :
8:30 - 9:00
Inscripción de participantes y entrega de carpetas
9:00 – 9:30
9:00 – 9:30
Palabras de Bienvenida
Representante UNICEF
Representante Hogar de Cristo
Representante Banco BBVA
9:30 – 11:00
La relevancia de la intervención temprana y la familia en los procesos de desarrollo del país.
Ernesto Treviño, PhD.
Facultad de Educación. Universidad Diego Portales.
11:00 – 11:30
Facultad de Educación. Universidad Diego Portales.
11:00 – 11:30
Café
11:30 – 13:00
11:30 – 13:00
Programa de intervención basado en la propuesta del
Aprendizaje Mediado
Aprendizaje Mediado
David Tzuriel, PhD.
Facultad de Educación Universidad Bar Ilan – Israel
13:00 – 13:30
Mesa de discusión y diálogo con los participantes
Participan los expositores David Tzuriel y Ernesto Treviño
1.08.2010
curso: INTERVENCIONES EFECTIVAS:
CURSO: INTERVENCIONES EFECTIVAS:
USO DEL VIDEO-FEEDBACK EN LA INTERACCIÓN DIÁDICA
PRESENTACIÓN
Los programas sociales y los servicios de salud se ven enfrentados muchas veces al complejo desafío de ayudar a familias altamente vulnerables y en riesgo social. La intervención en estos casos es de alta complejidad y se constituye en un desafío constante para los equipos profesionales, requiriendo intervenciones integrales y multimodales.
En este contexto, el uso de video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para programas psicosociales y/o clínicos que abordan la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad. Estudios meta-analíticos recientes (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando hoy una amplia difusión en numerosos países. Así, esta herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar; y su campo de acción no solo está en el ámbito clínico/social, sino que también en el educacional, aplicándose por ejemplo para mejorar las prácticas docentes y la relación profesor/alumno.
Es por ello que el presente curso busca aportar difundiendo esta herramienta en Chile, para constituirse en un nuevo recurso técnico que aporte a su práctica laboral frente a desafíos prioritarios: ¿Cómo ayudamos a las madres, padres y cuidadores a ejercer mejor su parentalidad? ¿Cómo contribuimos a mejorar sus habilidades de sensibilidad, respuesta y sincronía con sus hijos e hijas? ¿Cómo fortalecemos el vínculo afectivo en casos difíciles? ¿Cómo agregamos a nuestro abanico de recursos hablados nuevas posibilidades de intervención?
RELATORA
Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, PUC. Diplomada en Estrategias de Intervención Temprana, UDD. Relatora en capacitaciones a equipos del Chile Crece Contigo. Investigadora Asociada a CEANIM. Docente Escuela de Psicología, UBO. Psicóloga Programa Familias de Acogida Especializada, Protectora de la Infancia.
DIRIGIDO A:
Psicólogos, alumnos de último año de psicología, pediatras, becados de psiquiatría y psiquiatras. Profesionales de la salud que intervengan en el sistema Chile Crece Contigo. Profesionales de programas de intervención y apoyo a familias multiproblemáticas y en riesgo social. Profesionales que trabajen en programas y organizaciones colaboradoras de SENAME.
OBJETIVO:
Al término de este curso, los asistentes conocerán los fundamentos teóricos y empíricos del uso del video-feedback, así como su forma de aplicación en una terapia breve centrada en fortalecer una parentalidad sensible y competente.
Específicamente, se expondrá a los asistentes el método de la Terapia de Interacción Guiada de Susan McDonough, y la experiencia práctica de aplicación en programas que intervienen con familias de alta complejidad.
METODOLOGÍA
Exposición teórico práctica.
Análisis de videos.
Plenarios de discusión.
FECHA - HORARIO
Lunes 31 de mayo de 2010. De 9:00 a 18:00 hrs.
HORAS TOTALES DEL CURSO: 8 hrs.
VALORES
Estudiantes : $25.000
Profesionales : $30.000
CUPOS LIMITADOS
LUGAR: A CONFIRMAR
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
CEANIM
Nueva de Bueras 180, Santiao.
Fono: (56-2) 6330514 Fax: (56-2) 6383040.
http://www.resiliencia.cl/
Para reservar su cupo enviar Ficha de inscripción completa a nuestro correo: makconsultora@yahoo.com.
FICHA DE Pre-INSCRIPCION
Nombre:
Correo electrónico:
Teléfonos o fax:
Estudiante (carrera):
Investigador (profesión):
Institución:
Monto a cancelar:
ORGANIZA: CEANIM
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
https://twitter.com/ceanim
http://ceanim-resiliencia.blogspot.com/
Mantente actualizado,
hazte fan de nuestra página:
http://www.facebook.com/pages/CEANIM/369597991241
Suscribirse a:
Entradas (Atom)