12.02.2011

CEANIM apoya a la TELETÓN Chilena...


En el mes de Noviembre de este año en un Congreso realizado en la ciudad de México, el destacado psicólogo Licenciado Jorge Montoya Avecías, Fundador de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia, presentó un interesante trabajo en el cual propone que a raíz de su experiencia laboral con niños, niñas y jóvenes que han sido denominados con necesidades especiales, este grupo de personas más allá de ser considerados con "necesidades especiales" debiesen serlo como personas "multicapacitadas".



El Licenciado Montoya se refiere así a que las capacidades o habilidades que este grupo de personas desarrolla para complementar o suplir sus debilidades son factores que les fortalecen y enriquecen. De allí que en la mayor parte de ellos se observa un potencial de "resiliencia", que dependiendo de la calidez, contención, estimulación y especialmente amor que reciban de las personas más cercanas y significativas - entendiendo entre éstos la familia, la escuela, la comunidad - y del mundo externo que los rodea, mejor será su calidad de vida y desempeño. CEANIM se suma a esta consideración agregando que ésta percepción constituye no sólo un avance en términos de los Derechos Humanos sino que también de mayor respeto y dignificación de las personas.

Por ello y mucho más es que CEANIM apoya la TELETÓN y le desea el mayor de sus éxitos en la tarea que tan noblemente han asumido.

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO, M.Sc., Ph.D.
Directora Ejecutiva
CEANIM