8.13.2010

Notas de prensa, preescolares (latercera.cl)‏

El 53% de padres no envía a sus hijos al jardín por falta de cupos
Sin embargo, ell 68% de los padres chilenos deciden no enviar a sus hijos de menos de cuatro al jardín.
18/07/2010 - 11:30

El 53% de los padres que no envía a sus hijos a la sala cuna o jardín infantil, argumenta la falta de cupo para hacerlo, según un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC y encargado por la Fundación Integra.Pero este porcentaje representa sólo a los apoderados que se manifestaron dispuestos a matricular a sus pequeños en educación parvularia que equivalen sólo a el 23% del total. El 68% decide no enviar a sus hijos de menos de cuatro al jardín.

Diseñan prueba para medir comprensión narrativa en preescolares
El test fue elaboradora por la U. Católica y Alberto Hurtado. La iniciativa pretende medir los niveles de entendimiento en las lecturas y obras que les realizan las parvularias a niños de entre 3 a 5 años.
por latercera.com - 14/07/2010 - 11:00

Según investigaciones, la comprensión narrativa en la etapa preescolar influye directamente en el rendimiento al entrar al colegio. Para ver qué niveles de entendimiento tienen los preescolares y frenar posibles problemas educativos, un grupo de expertos de las Universidades Católica y Alberto Hurtado diseñó una prueba para medir los conocimientos en menores de entre 3 y 5 años.
La idea pretende verificar si los niños tienen las habilidades necesarias para entrar en la etapa escolar.
Tras realizar un estudio, los especialistas en psicología infantil señalaron que el objetivo de la medición es que los curriculums incorporen actividades que desarrollen la comprensión de lectura. Para esto, explicaron, se necesitan instrumentos para evaluarla y mejorar su instrucción.
El instrumento, denominado Prueba de Comprensión Narrativa Preescolar, comprende la exposición a un libro sin palabras, que facilita la comprensión de niños más pequeños, y la aplicación de un cuestionario. Los resultados de la evaluación indican que se trata de un test apropiado para medir la habilidad en niños chilenos de 3 y medio a 5 años, de fácil y rápida aplicación y codificación. Las autoras concluyen que "el estudio entrega evidencia que apoya su uso como una medida de la capacidad de los preescolares para estructurar una historia coherente", consignó el comunicado de la UC.

La mitad de los niños que no fueron potenciados en lenguaje tempranamente presentan problemas

Así lo demostró un estudio realizado por la presidenta de la Academia Americana de Pediatría, Judith Palfrey, quien formó parte del proyecto de educación temprana que se realizó en Boston a niños de 3 meses antes de que nacieran hasta que entraran a kindergarden.
por latercera.com - 14/07/2010 - 13:48
Esta investigación demostró que en segundo básico los niños de familias acomodadas que recibieron intervención de lenguaje temprano no mostraron problemas en la lectura, mientras que los niños del grupo de control mostraron problemas de lectura el 20% de las veces que se enfrentaban a un texto.Situación que se agravaba en los menores de familias menos acomodadas, de los cuales los de segundo básico que recibieron intervención de lenguaje temprano presentaron problemas de lenguaje el 30% de las veces que se presentaban a un texto, mientras que aquellos niños que no fueron potenciados a nivel del lenguaje, presentaron problemas el 50% de las veces.
Palfrey visitó Chile invitada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Fundación Educacional Oportunidad y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.En su recorrido por el país compartió con los miembros del proyecto "Un Buen Comienzo", el cual es implementado en Santiago por Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de Harvard y consiste principalmente en entregar herramientas a los equipos educativos para que logren ir desarrollando integralmente las habilidades vinculadas con el área de lenguaje y también otras habilidades (matemáticas, ciencias, etc.), de manera de mejorar las competencias en lectura de los niños y niñas.
Las educadoras y técnicos trabajan temas y desarrollan actividades para estimular en los niños las áreas de lenguaje, especialmente de comprensión oral, vocabulario y escritura emergente.
El Proyecto Un Buen Comienzo se sustenta en las Bases Curriculares elaboradas por el Ministerio de Educación para determinar los aprendizajes fundamentales de cada nivel y facilitar la transición de los alumnos desde Kinder a Primero Básico. En esta línea, el proyecto explicita con claridad y precisión las metodologías o herramientas pedagógicas que permitirán a los alumnos obtener los aprendizajes esperados estipulados en las bases, tanto en el ámbito de las habilidades cognitivas como socioemocionales.
Sólo el 10% de los padres chilenos juega regularmente con sus hijos
Un estudio de Junji, Unicef y Unesco revela que muy pocos padres comparten cotidianamente con sus hijos menores de seis años.
por Leyla Ramírez - 18/07/2010 - 09:30
El juego es el primer motor de aprendizaje y socialización en los niños. Pero también un espacio de valoración, pues al jugar con sus padres sienten que éstos los ven y aceptan.
"El juego sirve al niño para mejorar su capacidad motora, de aprendizaje y, por ende, es fundamental para su desarrollo. Pero si juega en familia, vale por dos", explica Francisca Morales, sicóloga y consultora en desarrollo infantil temprano de Unicef. Pese a eso y a los innumerables estudios que dan cuenta de la importancia de realizar actividades lúdicas, deportivas y culturales con los más pequeños de la casa, apenas un 10% de los padres chilenos dedica regularmente tiempo libre para compartirlas con ellos, según consigna la Encuesta Nacional de Primera Infancia (Enpi) que realizaron Junji, Unicef y Unesco.
El resto declara hacerlo nunca o algunas veces (una o dos veces por semana). Al desglosar las cifras, la situación es reveladora: un 40% nunca les lee ni cuenta historias, un 27% nunca les canta o toca un instrumento, un 36% nunca pinta o escribe con ellos, y un 70% nunca realiza actividades culturales con ellos ni menos deportivas (57%).
¿Las razones? Las jornadas laborales, la incapacidad de los adultos de adecuar parte de sus espacios y tiempos de relajo a las necesidades de los niños y el desigual acceso, sobre todo, a bienes culturales, como libros. Pero las cifras también revelan el traspaso de los malos hábitos de los adultos. "No es de extrañar que el 40% de los padres no practique actividad física con sus hijos, no les lean cuentos o que un 70% no practique actividades culturales (porque ellos tampoco lo hacen). Existe una alta reproducción de los estilos de vida que los padres traspasamos a nuestros hijos", dice María José Becerra, economista y encargada de Enpi.
Padres cansados
Francisca Morales dice que los propios niños revelaron en una encuesta realizada por Unicef que la imagen que tenían de sus padres era que "vivían cansados", lo que se explica porque muchos padres "viven más para trabajar que para ejercer parentalidad". Eso se agrava cuando el escaso tiempo libre se usa para saciar sólo las necesidades de los padres. "Es importante construir una relación donde no siempre sea el niño el que deba acomodarse a los panoramas de los papás. También los padres deben adaptarse a las necesidades del niño y aunque no siempre se pueda, es importante hacerse espacios. Una hora al día o incluso minutos bastan", dice Morales.
Es que si jugar es importante, hacerlo en familia es fundamental, ya que además de fortalecer al grupo, se genera un espacio de valoración para los niños. "Sienten que sus padres lo ven, los valoran y aceptan", remata.
A eso se suma el rol socializador de aprendizaje que tiene el juego. "Es el principal motor del desarrollo de los niños, el que constituye los procesos del conocimiento por el cual ellos empiezan a ampliar su inteligencia y con ello potencian sus procesos de sociabilización", agrega Becerra. La economista entrega otro dato: "Hay evidencia que nos demuestra que países en los cuales los padres y las madres les leen cuentos, juegan o simplemente comparten espacios de calidad con sus hijos, proveen de cohortes (futuras generaciones) más estimuladas, menos agresivas, más educadas y con mayor potencial de desarrollo para los países", afirma.
Y aunque en el acceso a juguetes lúdicos y libros hay diferencias importantes por nivel socioeconómico (85,6% en el ABC1 contra 31,7% en E) y que el fomento de bibliotecas y ludotecas públicas son más que necesarias, querer siempre es poder. "Ir a jugar a una plaza a la pelota, caminar, ir a museos o recorrer la ciudad contando historias de esos lugares no es algo costoso, como tampoco buscar juegos para compartir con toda la familia dentro del hogar", concluye Morales. De hecho, cosas tan simples como aprovechar el momento del baño para hacer búrbujas o jugar a los títeres, puede hacer la diferencia.

8.11.2010

Avances en Resiliencia, 12 de Agosto, PROGRAMA


LA RESILIENCIA: "Mirar con esperanza los logros de los hombres y mujeres".

PROGRAMA

Introducción:
¿Qué es aquello que constituyó la diferencia en mi vida?
Una historia de vida.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Resiliencia?:
¿Es la resiliencia sólo una forma de reinventar los conceptos de riesgo y protección
El ingreso económico no constituye en sí mismo la adversidad.

Variadas visiones culturales respecto a la resiliencia:
Algunos ejemplos

Aportes de diferentes paradigmas al concepto de resiliencia:
El paradigma ecológico.
El paradigma de la neurociencia: el cerebro como variable dependiente.

Cooffe Break

Presentación video
Apego y desarrollo cerebral

La sinapsis Social:
La resiliencia es un concepto interactivo.

Algunos comentarios de resiliencia familiar y sus aportes

Algunos comentarios sobre la resiliencia comunitaria y sus aportes.

Diferentes expresiones de la resiliencia durante el ciclo vital:
Infancia
Niñez
Juventud
Adultez
Adulto mayor

Preguntas y Cierre

INSCRIPCIONES: http://inscripcion.ceanim.cl/

7.28.2010

ENCUENTRO: ESTUDIOS RECIENTES SOBRE ABUSO SEXUAL, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y RESILIENCIA

ENCUENTRO
ESTUDIOS RECIENTES SOBRE ABUSO SEXUAL, VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y RESILIENCIA
Jueves 5 de Agosto de 2010 de 9:30 a 13:30 horas
Universidad Internacional SEK, Sede Santa, Catedral 1712, sala 302, Santiago.
(Metro Santa Ana, salida Catedral).

Esteban Gómez Muzzio,
Psicólogo, Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor para la Dirección Estratégica e Investigador de la Unidad de Diseño y Evaluación de Programas Sociales, Protectora de la Infancia. Docente de la Escuela de Psicología, UBO.

Raquel Rivas,
Licenciada en Psicología, especialidad Clínica y de la Salud. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Master Oficial en Mujeres y Salud. (UCM). Master en Psicología Clínica y de la Salud. (UCM).Experta en Intervención con Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Profesora en los cursos de Formación en Igualdad de Oportunidades. FOREM y colabora como docente en el Master Mujeres y Salud de la UCM, Madrid, España.

Daisy Rosenberg Barón,


Psicóloga clínica, Magíster en Psicología clínica sistémica en intervenciones en violencia intrafamiliar y abuso sexual (Universidad Internacional SEK), Terapeuta familiar y de parejas. Actualmente se desempeña como Jefa Nacional del Área Clínica y Terapéutica del CENFA (Centro Nacional de la Familia)

CUPOS LIMITADOS
40 personas

VALOR:


Profesionales: $15.000.-


Estudiantes: $ 8.000.-

INTERESADOS Favor inscribirse en el siguiente link:


AVANCES EN RESILIENCIA

CHARLA
AVANCES EN RESILIENCIA
Jueves 12 de Agosto, 2010, de 9:30 a 13:30 horas
Auditorium Universidad Internacional SEK, Fernando Manterola 0789, Providencia.
(Metro Salvador, vereda norte).

Dictada por María Angélica Kotliarenco,
Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Responsable del proyecto "Centro de Promoción de las Buenas Prácticas en Infancia Temprana: Crecer en Comunidad”, Miembro de Childwatch International. Profesora Adjunta de University of Western Sydney, Australia.

VALOR:
Profesionales: $15.000.-
Estudiantes: $ 8.000.-


INTERESADOS Favor inscribirse en el siguiente link: http://inscripcion.ceanim.cl/

6.18.2010

ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO PARA EQUIPOS PROFESIONALES BASADAS EN RESILIENCIA, ARTE Y TERAPIA CORPORAL

A realizarse el viernes 2 de Julio de 2010, de 09:30 a 17:30 horas, en la Universidad Internacional SEK, Sede Santa Ana, Catedral Nº 712, Sala 303. Metro Santa Ana.
RELATORAS

Constanza Baeza F. Psicóloga Educacional, CEANIM. Diplomada en Resiliencia, Universidad de Santiago. Diplomada en Teoría del Apego y Actualizaciones en Teorías del Desarrollo, Universidad del Desarrollo. Miembro de la Red Latinoamericana de Resiliencia. Participante de variados cursos introductorios sobre Arte Terapia. Ex Directora Ejecutiva de Corporación CREARTE, organización sin fines de lucro que promueve resiliencia a través del arte junto a jóvenes voluntarios.

Verónica Assef. Licenciada en Educación, Terapeuta Corporal, Capacitada en Técnicas Corporales, en Centro de Masaje de Cuernavaca, México y en el Centro Golda Meyer, Israel. Docente Escuela de Medicina, Universidad Mayor, Miembro del Equipo Central CEANIM.

OBJETIVOS
Entregar herramientas teóricas y prácticas respecto al como desde el marco conceptual de la resiliencia, y utilizando el arte y terapia corporal como medios, se pueden generar instancias de autocuidado a equipos de trabajo.

DESCRIPCIÓN
Bajo una metodología activo - participativa, se trabajará en la identificación de las principales problemáticas a las que se pueden ver enfrentados los equipos de trabajo, provenientes tanto de su espacio laboral como del trabajo directo con personas beneficiarias de su quehacer, para entregar desde ahí estrategias de prevención y abordamiento que tengan a la base el marco conceptual de la resiliencia, desde la expresión artística plástica y terapia corporal.

METODOLOGÍA
Los asistentes serán divididos en dos grupos, que trabajarán paralelamente los contenidos desde la expresión plástica artística y la terapia corporal respectivamente. Luego de la pausa del almuerzo, los grupos se cambiaran para que finalmente todos los asistentes hayan tenido la misma experiencia y adquirido los mismos contenidos.

CUPOS LIMITADOS
40 personas

VALOR
Profesionales: $25.000.-
Estudiantes: $20.000.-

***Se solicita a los participantes asistir con ropa cómoda

INTERESADOS Favor enviar Ficha De Pre-Inscripción a:
makconsultora@yahoo.com

Nombre:
Correo electrónico:
Teléfono:
Estudiante (carrera):
Investigador (profesión):
Institución:
Monto a cancelar: