8.16.2021

LAS EMOCIONES

 María Angélica Kotliarenco, M.Sc.,Ph.D.

https://wwwresiliencia.academia.edu/MKotliarenco


La naturaleza de las emociones, "Juan, un niño de 5 años, 'puede leer' las emociones de sus amigos, él sonríe espontáneamente a su amigo José para animarlo después de una amonestación que le hiciera la profesora". Este ejemplo denota la comprensión básica que tienen los niños respecto de la emocionalidad de quienes los rodean. .

El trabajar en torno a la emocionalidad resultante de especial interés si se considera que ante la importancia que se le otorgan a las habilidades cognitivas en nuestra sociedad, estas pueden ser afectadas por una respuesta emocional inadecuada o deficiente y el consecuente correlato de dichas conductas pueden acarrear a nivel personal. Necesario resulta, a la luz de las investigaciones realizadas en las últimas décadas, aceptar que el componente socio-emocional y los subcomponentes de estas constituyen un todo indivisible con las competencias cognitivas. Es así como las competencias cognitivas permitir comprender, analizar, sintetizar, elaborar e interpretar los estímulos externos e internos y la competencia emocional hace posible utilizar las capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional.

DESARROLLO CEREBRAL Y LAS EMOCIONES

Entre los antecedentes que no es posible dejar de considerar al referirse a la emocionalidad de las personas se encuentra el desarrollo cerebral. Distintos investigadores entre otros Shore (2001) y Siegel (1999) señalan que la activación del entramado sináptico afecta directamente la forma en la cual las conexiones neuronales tienen lugar al interior del cerebro. las experiencias traumáticas en etapas tempranas pueden tener efectos más profundos en las estructuras del cerebro que son responsables de las capacidades regulatorias básicas que permiten a la mente responder más adelante a las situaciones estresantes.A pesar de que la experiencia moldea la actividad del cerebro y la fortaleza de las conexiones neuronales de la vida, las experiencias vividas en las primeras etapas de la vida pueden resultar especialmente cruciales en organizas la forma en que las estructuras básicas del cerebro se desarrollan, por ejemplo, Es así como se observa que los niños abusados ​​muestran una línea elevada de base a la vez que niveles hormonales reactivos al estrés que corresponde a la sensación de adversidad, es decir, estimulan la hormona esteroidal cortisol. Esta hormona es un neurotransmisor de importancia elevada en el desarrollo cerebral, en tanto reacciona frente a la adversidad elevando sus niveles en lo que va acompañado de un aumento de la adrenalina, una vez que una disminución en la dopamina y la serotonina; esta respuesta hormonal puede implicar una disminución en la cantidad de sinapsis así como también una poda neuronal. Los autores mencionados consideran que el desarrollo cerebral es un proceso al que ellos se denominan como “dependientes de la experiencia”, es así como la experiencia activa ciertas sinapsis en el cerebro, refuerza conexiones existentes y crea nuevas. La falta de ciertas experiencias, por otra parte, puede provocar la poda neuronal.

CEANIM, agosto de 2021.