5.16.2011

MANUAL PARA INTERVECION EN RESILIENCIA: Sesiones Grupales y Familiares

Eugenio Saavedra G., Felix Arévalo R., Leonardo Gajardo T., Lisette Riveros R., Cyndy Toledo S.

$12.000 – (valor por lanzamiento)

El poder invertir con actores sociales, para desarrollar respuestas resilientes, representa un importante desafío a la hora de implementar políticas públicas y programas sociales.
El generar un instrumento de intervención que apunte a fortalecer las dimensiones de la resiliencia, permite que tanto profesionales como educadores sociales, puedan desarrollar intervenciones integrales, que entreguen reales resultados en cuando a la construcción de repuestas resilientes.
Tenemos la certeza que este instrumento facilitará la tarea de aquellos profesionales que se dedican a trabajar en el área social y educativa, consideramos además que este anual servirá de guía y orientación para las acciones que se emprenden en torno al desarrollo de la resiliencia.

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5.09.2011

Los beneficios de la práctica de yoga en los niños en edad preescolar

El trabajo con esta disciplina en niños que aún no ingresan a enseñanza básica permite mejorar la atención y concentración.



por J. M. Jaque

Soraya Jacob empieza a inventar un cuento y la historia sirve de excusa para que 16 niños del jardín infantil del Colegio Apoquindo sobre sus mat (colchonetas) de colores imiten las posturas de los protagonistas: se estiran simulando un árbol o inclinan la espalda con las manos hacia abajo como si fueran un elefante. Por medio del yoga, Jacob logra que los niños dejen por unos minutos el mundo externo y se concentren en el propio.

El yoga se convierte así en un aliado. Jacob, sicopedagoga de ese establecimiento, evalúa a los niños con dificultades de aprendizaje y vio en esta disciplina una ruta de trabajo. "Había muchos problemas de atención y concentración que podían apaciguarse en la medida que los niños volvieran a su cuerpo y a autodominarse", explica. Lo importante, sigue, es que el dominio de su cuerpo no llegue con una pastilla, sino que ellos tomen las riendas de su cuerpo a través de la voluntad. "La respiración, la música y el cuento los conecta y les ayuda a crear espacios mas largos de atención".



Con apenas cuatro sesiones con los niños, Jacob ya ha visto resultados. En un principio, a algunos niños les era imposible mantenerse quietos. "No lograban estar en Shavasana (postura de relajación) porque la inquietud motora es tan grande que ni siquiera pueden dejar de parpadear. Y eso tiene que ver con el ambiente al que los exponemos, porque su reloj natural es mucho más lento", cuenta. Hoy, esos niños van de a poco alcanzando el estado de mayor quietud. Si llegaban corriendo a la sala, hoy se van caminando. Y los gritos dieron paso a tonos en voz baja.


La idea de Soraya es implementar el yoga en la silla, es decir, llevarlo a la sala de clases.

Suman experiencias
El yoga en la educación preescolar está ganando cada vez más espacio. Ximena Arriagada, educadora de Junji y terapeuta, cuenta que con esa disciplina y masajes de relajación se trabajó la contención de los niños de las zonas afectados por el terremoto. Además, esa entidad tiene un programa de capacitación en yoga para que las educadoras lo apliquen con los niños. "El yoga tiene el prejuicio de que se relaciona solo con el trabajo corporal, pero tiene una parte muy lúdica para los niños, por eso se trabaja a través de cuentos y ellos van aprendiendo las posturas".




¿Cómo actúa el yoga en ellos? Arriagada habla de la baja de la dopamina, neurotransmisor gatillante de situaciones de ansiedad y estrés. También reporta la liberación de oxitocina, una hormona vinculada con el apego. No es todo, pues la ciencia ha investigado los aportes de esta disciplina.



Un estudio de la U. Estatal de Ohio concluyó que las personas que practican yoga habitualmente presentan una menor cantidad en la sangre de la proteína Interleukina 6, que se asocia con situaciones de estrés y que actúa como mensajera diciéndole a los órganos y tejidos que se inflamen ante ciertos estímulos. Hay más. Investigadores de la Escuela de Medicina de la U. de Boston concluyeron que practicar yoga tres veces a la semana sirve como tratamiento a la ansiedad y la depresión mejor que otras formas de ejercicio. ¿Por qué? El estudio mostró un alto nivel del ácido gamma-aminobutírico, neurotransmisor que regula la actividad nerviosa y cuya baja presencia en la sangre se asocia con depresión.


Por eso, no extraña que los reportes de los jardines Junji que trabajan con yoga con los niños fueran positivos. "Había mayor autocontrol de los niños. Además, cuando el niño evidencia los logros a través de su cuerpo mejora la autoestima", concluye Arriagada.



(La Tercera, Tendencias)

5.05.2011

Nuestro saludo...

NOMINEMOS A MAK AL PREMIO EJECUTIVA 2011

ESTIMADAS Y ESTIMADOS


SON LOS ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULA A LA EJECUTIVA DEL AÑO....SE INICIA CAMPAÑA QUE TIENE QUE SER FLASH PARA QUE NUESTRA MARÍA ANGÉLICA SEA DESTACADA ESTE AÑO....NO FUE EL 2010....TENDA QUE SER EL 2011

A PONERSE LAS PILAS Y COMENZAR LA CAMPAÑA...
 
http://desarrollo.vrweb.cl/feedbackformulario/mejor.ejecutiva.2011/formulario.html
 
Datos para postular a la candidata
María Angélica Kotliarenco
CEANIM
Directora Ejecutiva
makconsultora@yahoo.com

5.04.2011

Los papás sobreestiman lo que aprenden sus hijos e n la educación preescolar

(el mercurio o nline, marzo 2011)‏

Wolfgang Tietze, experto alemán en educación inicial:

"Los papás sobreestiman lo que aprenden sus hijos en la educación preescolar"


Por eso es necesario establecer estándares de calidad objetivos y agencias independientes que los evalúen, dice el académico que estuvo en Chile hablando de cómo mejorar esta enseñanza.


Pamela Elgueda Elegir un buen jardín va más allá de observar lo seguro del edificio, el verde de los patios o la comodidad de las salas. Porque la calidad de la enseñanza preescolar pasa por el tipo de interacciones que las educadoras establecen con los niños y las que los mismos párvulos construyen entre ellos.


Así lo recalca Wolfgang Tietze, experto mundial en educación preescolar y quien como académico de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, ha investigado cuáles son los estándares de una buena enseñanza inicial. "Lo complejo de esto es que no lo puedes evaluar llenando un cuestionario. Tienes que ir al aula y observar", explica.


Una evaluación que, además, no puede hacer cualquiera, y que incluso es difícil para los padres: "Ellos sobreestiman dramáticamente lo que aprenden sus hijos en la educación preescolar", afirma Tietze, lo que hace difícil que puedan determinar si la enseñanza preescolar que están recibiendo sus niños es buena o no.

De ahí, dice, la necesidad de establecer estándares de calidad que sean consensuados por los actores de la educación inicial, que tengan una base en el conocimiento científico, que vayan de la mano de la evidencia empírica y que se relacionen con la realidad del país.

Favorecer desarrolloWolfgang Tietze estuvo en Chile para exponer en la conferencia "Experiencias internacionales exitosas: ¿cómo mejorar la calidad pedagógica en nuestros jardines infantiles?", organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y EducaUC.


Ahí explicó que la calidad de enseñanza preescolar se define "por las interacciones significativas que se dan entre los párvulos y las educadoras, y que favorecen el desarrollo cognitivo, motor, emocional y social de los niños".


Para graficar a qué se refiere esta definición, el investigador pone un ejemplo: "Los niños están pintando y uno de ellos se para a mostrarle su trabajo a la profesora. Ella lo mira y le dice que está muy bien, pero que debe volver a su asiento. Ahí el lenguaje se usó para disciplinar. Y eso es muy distinto a observar el dibujo y aprovecharlo para hacerle preguntas al niño acerca de lo que hizo, de la historia detrás de su dibujo".


La evaluación de esta forma de enseñar, dice Tietze, se debe encargar a agencias independientes "que tengan un compromiso de reportar de forma independiente el estado de la enseñanza en los centros".

Además, recalca, la información debe ser pública y estar disponible para los padres.

4.01.2011

"Las mujeres nunca lograrán igualdad de derechos si es que no están empoderadas"

El mercurio 30 de marzo 2011‏



Entrevista a Michelle Bachelet:


Como directora de ONU Mujer, la ex Presidenta plantea que en la próxima etapa de la liberación femenina es indispensable la participación de los hombres, y está buscando la colaboración de empresas y gobiernos.

Katrin Bennhold Michelle Bachelet nunca ha evitado desafiar el statu quo: en 2002 fue la primera mujer en dirigir el Ministerio de Defensa de Chile y cuatro años más tarde se convirtió en la primera Presidenta del país. Y ahora, como directora de ONU Mujer, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento femenino, Bachelet lo está haciendo de nuevo. Esta vez, cambiando algunas nociones tradicionales del feminismo.


"Necesitamos a los hombres. Necesitamos conseguir a grandes e importantes defensores hombres", dijo Bachelet en una reciente entrevista en París.


Contrató a un hombre como uno de sus dos subjefes -"eso no fue casualidad, yo quería igualdad de género"- y está cortejando a altos ejecutivos para que adhieran a los siete principios para el empoderamiento de la mujer. Y un nuevo programa sobre información de género dirigido a negociadores de paz se enfoca tanto en instruir a varones sobre violaciones sexuales en las zonas de conflicto como en entrenar a mediadoras.


ONU Mujer es la primera agencia internacional de alto perfil que está dedicada al género, haciendo realidad una antigua ambición de las activistas feministas alrededor del mundo. Con un presupuesto anual de US$ 500 millones y unos 405 empleados de planta de tiempo completo, el organismo se ve pequeño al lado de sus similares. Unicef, la agencia para la infancia, o el Programa de Desarrollo (PNUD), cuentan con 6 mil empleados y un presupuesto de US$ 1,25 mil millones cada uno.


Así es que la mujer que encabeza la nueva agencia importa mucho más.


Aunque pocos disputan su calidad de estrella y sus logros en el avance de los derechos de las mujeres en Chile, la convicción de Bachelet de que los hombres son indispensables para la próxima etapa de la liberación femenina no es algo que sea universalmente compartido.


Tampoco todos están felices con su nombramiento. Organizaciones de mujeres africanas reclamaron que debió haber sido elegida una representante de un país más pobre. Otros dicen que no se enfoca lo suficiente en temas como la mutilación genital, el VIH y el sida o en la mortalidad materna, los Objetivos de Desarrollo del Milenio más desatendidos.


Nuevo foco


Es verdad, en la entrevista su lista de prioridades no contenía ninguna mención explícita de los Objetivos del Milenio.


En su lugar, Bachelet habló de lograr que más mujeres se integren a la política, a los negocios, a las FF.AA. y en roles de mantención de la paz, si fuera necesario a través de discriminación positiva. ¿Su mensaje? Enfocarse en el empoderamiento, no en la victimización femenina.


"Por supuesto, en ONU Mujer estamos preocupados de las mujeres que viven en condiciones precarias", dijo, enfatizando que la violencia contra las mujeres es una de sus principales preocupaciones. "Pero las mujeres nunca lograrán igualdad de derechos si es que no están empoderadas".


"Lo que sabemos es que ese empoderamiento no pasa simplemente por accidente, o de una generación a otra", continuó. "Necesitamos alguna forma de discriminación positiva".


En el mundo desarrollado, dijo, el debate de moda sobre las cuotas en las mesas de directorio es importante, pero "necesitamos ir más allá".


En el África subsahariana, planteó cambiar leyes de herencia que hacen que las mujeres sean propietarias sólo del 2% de los derechos de tierra, aunque ellas cultivan el 85%. Hizo notar que de los más de 300 acuerdos de paz firmados desde que la Guerra Fría terminó, sólo 18 mencionan a las mujeres y sólo 8 mencionan la violencia sexual.


Está haciendo lobby ante los gobiernos de todo el mundo para que presten más atención a las mujeres y den más dinero a la agencia. "Haber sido Jefa de Estado te da la posibilidad de llegar a más lugares donde otros no pueden", dijo. Esta semana está en Latinoamérica. La semana pasada se reunió con ministros franceses y con altos funcionarios de la Unión Europea. Antes, pidió al liderazgo interino de El Cairo dar a las mujeres una verdadera voz en el Egipto post revolución y se reunió con líderes africanos en Etiopía.


Meta incumplida


Se mostró indignada cuando hizo notar que sólo 28 países han cumplido la meta que estableció en 1995 la conferencia de mujeres de la ONU en Beijing, para que los parlamentos nacionales tengan al menos 30% de representantes femeninas. De los 28, señaló, sólo cinco lo han logrado sin una ley de cuotas.


Un suspiro. Luego la sonrisa decidida vuelve a su cara. "Necesitamos un cambio de mentalidad, un cambio cultural", dijo.


En su país, ella cambió la mentalidad para siempre: Tras haber sido apodada "Gordi" en sus primeros meses como Presidenta, terminó su mandato con una aprobación récord de 84%.


Está convencida de que sin su paso por el Ministerio de Defensa, nunca habría sido Presidenta. "Sólo ser ministra de Salud no habría servido; la salud es un servicio, es muy femenino".


Cambiar un país como Jefa de Estado es una cosa. Pero si Bachelet logra llegar a muchos países, o de hecho al mundo, para tratar de cambiar actitudes hacia las mujeres desde el púlpito de una nueva agencia de Naciones Unidas, está por verse.


'' Haber sido Jefa de Estado te da la posibilidad de llegar a más lugares donde otros no pueden"


MICHELLE BACHELET DIRECTORA DE ONU MUJER