3.20.2012

RESILIENCIA Y ADULTO MAYOR: Descubramos un nuevo mundo

Miércoles 4 de abril de 2012, 10:00 a 14:00 horas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE,
Pedro de Valdivia 641 / Carlos Antúnez, Metro Pedro de Valdivia

En ingeniería el término resiliencia se refiere a la capacidad de los materiales de recuperar su forma inicial luego de ser sometido a una presión que los deforme.

Desde los años 80 ha existido un fuerte interés en conocer más sobre las personas, familias y comunidades que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto vulnerabilidad son capaces de resistirlo y generar mecanismos que les permitan alcanzar la realización de si mismos.

La resiliencia humana es la capacidad de una persona o grupo social, no sólo de superar las adversidades y construir sobre ellas. No solo soportar crisis y adversidades, sino de recobrarse y salir fortalecido de ellas.

El conocimiento de la resiliencia puede aportar significativamente al cultivo de una esperanza realista, porque sin negar los problemas, centra la atención en las fuerzas y potencial humano que se pueden utilizar para el enfrentamiento de las crisis.

PROGRAMA
- Definición y aportes del concepto resiliencia y vulnerabilidad psicosocial en el adulto mayor
- Resiliencia y mecanismos protectores en el ciclo vital
- El sentido de la vida como camino a la realización
- Visión y misión de vida
- La resiliencia como respuesta a la pérdida
- Aportes de la neurociencia a la comprensión del adulto mayor
- Una ventana de oportunidad
- Las dimensiones culturales de la adultez

RELATORES

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de ChildWatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.

KARINA ARIAS, Trabajadora Social y Magíster en trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, Académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile. Se ha desempeñado como Directora de Programas Ambulatorios de Adultos Mayores en la Fundación Hogar de Cristo. Se ha especializado en temas de vejez y envejecimiento, desarrollando intervención e investigación en la temática.

Además participar en el panel de discusión MAHIA SARACOSTTI SCHWARTZMAN, Trabajadora Social y Máster en Administración, M.B.A., de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Social Welfare, City University of New York. Actualmente, es Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.

VALOR
Profesionales: $10.000
Estudiantes: $3.000

CONSULTAS
Email: makconsultora@yahoo.com
Fono: 2117617

INSCRIPCIONES
http://inscripcion.ceanim.cl/