8.05.2020

NOTAS SOBRE RESILIENCIA


La realidad por la que atraviesa el continente Latinoamericano y las preocupaciones que surgen día a día en relación a la alta vulnerabilidad psico-social que golpea inexorablemente a extensos grupos sociales, con especial énfasis a los niños y niñas en edades tempranas es que CEANIM vislumbra que la misión que declarara en sus inicios -hace ya 41 años- sigue vigente con intenso fervor.

El dolor, la adversidad, el estrés cotidiano permanecen vigentes, tal vez con otros envoltorios y colores, pero siempre presente. A la multidimensionalidad característica muy propia de las situaciones adversas, como lo son la pobreza económica, la marginación, trabajos precarios con sueldos aún más precarios, baja escolaridad especialmente de la mujer, problemas en la habitabilidad entre otros se suman en estas últimas décadas otras que han modificado y complejizado las condiciones y la calidad de vida de cientos y cientos de personas.

La dolorosa problemática actual se tiñe de colores intensos, trayendo consigo mayor cantidad de hilos a desentramar. Esto como resultado de variables que -si bien estuvieron presentes desde antaño- hoy se multiplican, agravan, esparcen cubriendo múltiples rincones e invadiendo aún más la ya precaria naturaleza con transformaciones en las culturas, en las civilizaciones como lo son por ejemplo los flujos migratorios y sus consecuencias de desarraigo, especialmente en los más jóvenes o bien los cambios sociales que debilitan los vínculos de apego y como señala Cyrulnik (2005) empobrecen en nicho afectivo del menor.


María Angélica Kotliarenco, Ph.D.
Directora Ejecutiva
CEANIM
Santiago, Chile, 2020.