11.04.2020

Manual de Evaluación de Resiliencia en la Infancia (ERIN)


El presente manual está dirigido a educadoras de pre escolares, profesores(as), madres y padres, profesionales de la salud, profesionales de la educación, psicólogos(as) y otros afines, que estén en contacto directo con niñas y niños y que deseen evaluar las características resilientes de ellos.

En la literatura ya existían escalas y cuestionarios que evaluaban esta variable, pero había quedado fuera el tramo de niños y niñas menores de 9 años, por la dificultad de abordar con un instrumento tradicional a infantes no lectores, que presentarían alguna dificultad en dicha tarea.

Por tal motivo con el equipo de trabajo nos propusimos crear una metodología evaluativa, a través de la presentación de imágenes, en donde la niña o el niño expresen lo que ven y evalúen una eventual solución al problema planteado.

Esta evaluación de resiliencia, es eminentemente cualitativa y, si bien, el manual proporciona rúbricas orientadoras de respuesta, cada persona deberá valorar y estimar su pertinencia.

Esperamos que este tipo de evaluación se convierta en una herramienta práctica, que contribuya al reconocimiento de las fortalezas y potencialidades de nuestros niños y niñas, ayudando con ello al fomento de la resiliencia en ellos.