El presente manual está dirigido a educadoras de pre escolares, profesores(as), madres y padres, profesionales de la salud, profesionales de la educación, psicólogos(as) y otros afines, que estén en contacto directo con niñas y niños y que deseen evaluar las características resilientes de ellos.
En la literatura ya existían escalas y cuestionarios que evaluaban esta variable, pero había quedado fuera el tramo de niños y niñas menores de 9 años, por la dificultad de abordar con un instrumento tradicional a infantes no lectores, que presentarían alguna dificultad en dicha tarea.
Por tal motivo con el equipo de trabajo nos propusimos crear una metodología evaluativa, a través de la presentación de imágenes, en donde la niña o el niño expresen lo que ven y evalúen una eventual solución al problema planteado.
Esta evaluación de resiliencia, es eminentemente cualitativa y, si bien, el manual proporciona rúbricas orientadoras de respuesta, cada persona deberá valorar y estimar su pertinencia.
Esperamos que este tipo de evaluación se convierta en una herramienta práctica, que contribuya al reconocimiento de las fortalezas y potencialidades de nuestros niños y niñas, ayudando con ello al fomento de la resiliencia en ellos.
Corporación sin fines de lucro, orientada al estudio, diseño y ejecución de programas de desarrollo humano con sectores en situación de riesgo social. Precursora y pionera en América Latina del concepto de Resiliencia.