PRE-INSCRIPCIONES:
Corporación sin fines de lucro, orientada al estudio, diseño y ejecución de programas de desarrollo humano con sectores en situación de riesgo social. Precursora y pionera en América Latina del concepto de Resiliencia.
7.13.2020
7.10.2020
3.30.2012
Discurso Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva
Discurso realizado por Verónica García, Psicóloga, en representación de la primera generación del Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva.
CEANIM, 2011.
ESTIMADOS:
• MARIA ANGELICA KOTLIARENCO, Directora Ejecutiva de CEANIM
• ESTEBAN GÓMEZ y MAGDALENA MUÑOZ, Profesores Coordinadores
• PROFESORES INVITADOS
• COMPAÑEROS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION
• FAMILIARES Y AMIGOS
Cuando fui invitada a participar del Diplomado de Parentalidad Positiva nunca imaginé que éste, significaría un viaje a lo más profundo de mis creencias y emociones respecto de los cuidados familiares, en donde, a través de los pocos años de desempeño de mi profesión, me he encontrado con una variada gama de interpretaciones de lo que para cada persona significa ser padres.
En esta revisión teórica realizada durante el año 2011, hemos apreciado las dificultades que día a día muchos padres y cuidadores deben enfrentar para otorgar los cuidados básicos necesarios y permitir un desarrollo adecuado para sus niños. Muchos factores influyen en esta tarea, siendo los de principal atención los relacionados con los riesgos que pueden llegar a perjudicar el proceso de organización y estabilidad emocional dentro de las dinámicas familiares.
El compartir nuestras experiencias de forma interdisciplinaria, nos permitió apreciar y valorar la labor de nuestros colegas psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, mediadores familiares, educadores, entre otros, cuya principal intención ha sido aportar desde los propios conocimientos, siendo lo más importante visualizar una intervención en conjunto y hacia un solo propósito: mejorar la calidad de vida de estas familias.
En este diplomado no sólo hemos aprendido desde lo profesional, sino que nos ha permitido revisar a partir de nuestras experiencias familiares la importancia de los primeros años de vida de cada ser humano. Cada uno de nosotros tiene una experiencia propia, sin embargo, tenemos en común la presencia de adultos, padres, madres, familiares o cuidadores, que han intentado velar por nuestro crecimiento desde lo emocional y lo valórico, lo cual en la actualidad nos permite involucrarnos en el quehacer de otras familias que buscan o necesitan ayuda, y a su vez responder a sus necesidades.
Cada uno de nosotros desempeñó distintas labores desde la práctica, algunos desde sus propios lugares de trabajo, otros nos insertamos en temáticas y mundos a los que nunca nos habíamos enfrentado, lo cual enriqueció no sólo nuestra experiencia profesional, sino también nos enriqueció desde lo personal.
Muchos de nuestros compañeros se vieron enfrentados a sus propios miedos e inseguridades respecto de su desempeño como padres y madres, otros nos vimos enfrentados al deseo de querer serlo o simplemente de darse cuenta que aún no es el momento. Sin embargo, todos concordamos en que el ser padres y madres o el asumir el cuidado de un niño es sinónimo de un gran desafío.
En este sentido, es necesario agradecer a nuestros profesores, en especial a Magdalena y Esteban, quienes se permitieron compartir sus propias experiencias como padres, además de enviarnos permanentemente y de forma implícita mensajes valóricos respecto de la importancia de la familia tanto nuclear como extensa en el desarrollo de los hijos.
De esta forma, a la segunda generación del Diplomado de Parentalidad Positiva, versión 2012, los invitamos a disfrutar de este viaje, el cual desde lo teórico les permitirá nutrir su desempeño profesional y desde lo personal les otorgará el regalo de mirar hacia el interior de sus propias familias, además de entender, valorar y quizás perdonar el actuar de sus propios padres.
A mis compañeros, agradecerles por compartir sus conocimientos, por generar un ambiente familiar y de amistad en cada encuentro, desearles éxito y felicidad en cada desafío que emprendan y no olvidemos que somos parte de una red de profesionales a la cual podemos recurrir no sólo por trabajo, sino también para vivir un grato momento.
Muchas gracias !!!
3.20.2012
RESILIENCIA Y ADULTO MAYOR: Descubramos un nuevo mundo
Miércoles 4 de abril de 2012, 10:00 a 14:00 horas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE,
Pedro de Valdivia 641 / Carlos Antúnez, Metro Pedro de Valdivia
En ingeniería el término resiliencia se refiere a la capacidad de los materiales de recuperar su forma inicial luego de ser sometido a una presión que los deforme.
Desde los años 80 ha existido un fuerte interés en conocer más sobre las personas, familias y comunidades que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto vulnerabilidad son capaces de resistirlo y generar mecanismos que les permitan alcanzar la realización de si mismos.
La resiliencia humana es la capacidad de una persona o grupo social, no sólo de superar las adversidades y construir sobre ellas. No solo soportar crisis y adversidades, sino de recobrarse y salir fortalecido de ellas.
El conocimiento de la resiliencia puede aportar significativamente al cultivo de una esperanza realista, porque sin negar los problemas, centra la atención en las fuerzas y potencial humano que se pueden utilizar para el enfrentamiento de las crisis.
PROGRAMA
- Definición y aportes del concepto resiliencia y vulnerabilidad psicosocial en el adulto mayor
- Resiliencia y mecanismos protectores en el ciclo vital
- El sentido de la vida como camino a la realización
- Visión y misión de vida
- La resiliencia como respuesta a la pérdida
- Aportes de la neurociencia a la comprensión del adulto mayor
- Una ventana de oportunidad
- Las dimensiones culturales de la adultez
RELATORES
MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de ChildWatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.
KARINA ARIAS, Trabajadora Social y Magíster en trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, Académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile. Se ha desempeñado como Directora de Programas Ambulatorios de Adultos Mayores en la Fundación Hogar de Cristo. Se ha especializado en temas de vejez y envejecimiento, desarrollando intervención e investigación en la temática.
Además participar en el panel de discusión MAHIA SARACOSTTI SCHWARTZMAN, Trabajadora Social y Máster en Administración, M.B.A., de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Social Welfare, City University of New York. Actualmente, es Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.
VALOR
Profesionales: $10.000
Estudiantes: $3.000 CONSULTAS
Email: makconsultora@yahoo.com
Fono: 2117617
INSCRIPCIONES
http://inscripcion.ceanim.cl/
3.05.2012
Curso de video-feedback
Estimados/as colegas:
Como parte de la oferta formativa 2012 de CEANIM, se dictará este 30 y 31 de Marzo el curso "Intervención Clínica con Video-Feedback: entrenamiento para fortalecer la resiliencia parental y familiar".
PRESENTACIÓN
El uso psicoterapéutico del video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para profesionales de programas psicosociales y centros de salud públicos o privados, que aborden la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad.
Estudios meta-analíticos (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando una amplia difusión en numerosos países. Esta innovadora herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar.
METODOLOGÍA
Para asumir este nuevo desafío de formación especializada, contamos con un equipo docente con amplia experiencia aplicando, investigando y enseñando intervención clínica y psicosocial basada en el uso de video-feedback. A los participantes de este Curso de Especialización se les ofrecerá una formación teórica de vanguardia en temas como parentalidad, apego y resiliencia, entrenamiento mediante análisis de videos de casos reales y role-playing. Este equilibrio entre teoría y aplicación, permite que al finalizar el Curso el alumno/a no solo tenga sólidos conocimientos sobre el tema, sino que sea competente en la aplicación efectiva del video-feedback.
INFORMACIÓN
El curso es de 16 horas (dos días seguidos), su valor es de $120.000. Se ofrece un 10% de descuento a: profesionales graduados últimos 3 años; profesionales de organizaciones sociales y públicas; miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica; grupos de 3 o más personas (descuentos no acumulables). Se puede documentar el pago hasta en 4 cheques.
Para más información, ver http://www.parentalidad.com/ para inscribirse, envía tus datos a: diplomadoceanim@gmail.com
Como parte de la oferta formativa 2012 de CEANIM, se dictará este 30 y 31 de Marzo el curso "Intervención Clínica con Video-Feedback: entrenamiento para fortalecer la resiliencia parental y familiar".
PRESENTACIÓN
El uso psicoterapéutico del video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para profesionales de programas psicosociales y centros de salud públicos o privados, que aborden la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad.
Estudios meta-analíticos (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando una amplia difusión en numerosos países. Esta innovadora herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar.
METODOLOGÍA
Para asumir este nuevo desafío de formación especializada, contamos con un equipo docente con amplia experiencia aplicando, investigando y enseñando intervención clínica y psicosocial basada en el uso de video-feedback. A los participantes de este Curso de Especialización se les ofrecerá una formación teórica de vanguardia en temas como parentalidad, apego y resiliencia, entrenamiento mediante análisis de videos de casos reales y role-playing. Este equilibrio entre teoría y aplicación, permite que al finalizar el Curso el alumno/a no solo tenga sólidos conocimientos sobre el tema, sino que sea competente en la aplicación efectiva del video-feedback.
INFORMACIÓN
El curso es de 16 horas (dos días seguidos), su valor es de $120.000. Se ofrece un 10% de descuento a: profesionales graduados últimos 3 años; profesionales de organizaciones sociales y públicas; miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica; grupos de 3 o más personas (descuentos no acumulables). Se puede documentar el pago hasta en 4 cheques.
Para más información, ver http://www.parentalidad.com/ para inscribirse, envía tus datos a: diplomadoceanim@gmail.com
1.30.2012
DIPLOMADO Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas. II Versión marzo-diciembre 2012
Este programa espera entregar los fundamentos teóricos y empíricos que guían intervenciones de probada efectividad en el trabajo con familias. Se enseñará el uso de instrumentos de evaluación familiar, parental e individual que permiten evaluar cambios en las intervenciones. Asimismo, se entrenará en el uso de técnicas de intervención efectivas como el video-feedback, visitas domiciliarias, manejo de estrés, consejerías parentales y talleres de fortalecimiento de las competencias parentales.
Para cumplir los objetivos planteados y en coherencia con un enfoque de aprendizaje teórico y práctico, el diplomado se estructura en módulos de cátedra y en módulos prácticos o pasantía, los cuales pueden ser desarrollados en dos contextos: (a) en el Programa Abriendo Caminos ejecutado por CEANIM, o (b) en su propio contexto laboral, supervisando procesos de sus usuarios.
Los alumnos interesados en investigación, podrán desarrollar opcionalmente una tesina guiada por un docente calificado, de modo que al finalizar su elaboración puedan enviarla a publicación, para la difusión del conocimiento y experiencias desarrolladas en Chile.
CONTENIDOS:
Enfoque Ecosistémico: intervención con familias multiproblemáticas
Resiliencia y riesgo psicosocial.
Resiliencia familiar
Parentalidad Positiva y Buen Trato
Apego e intervención infantil temprana
Intervención basada en la Evidencia
Evaluación estrés parental: Parental Stress Index - PSI
Evaluación del desarrollo infantil: ASQ-3
Evaluación familiar: escala de evaluación familiar NCFAS
Consejerías parentales
Intervención con Video-feedback
Técnicas de intervención corporales y sociodramáticas con familias.
Visita domiciliaria
Talleres de fortalecimiento parental: Nadie es Perfecto, Triple P
EQUIPO DOCENTE
María Angélica Kotliarenco Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente Escuela de Psicología UDD. Conferencista invitada a Congresos y Seminarios a nivel Nacional e Internacional.
Esteban Gómez Muzzio. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Certificado como entrenador de la Escala de Evaluación Familiar NCFAS por National Family Preservation Network (NFPN). Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, Protectora de la Infancia. Investigador asociado CEANIM, y docente de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Bernardo O´Higgins.
Iván Armijo R. (c) Magíster en Ciencias Universidad de Chile, Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Docente P.U.C, U.D.D.
Verónica Assef. Educadora de Párvulos, UMCE. Licenciada en Educación, Universidad de Chile. Especialista en trabajo con familia enfoque sistémico, Instituto Terapia familiar. Especialista Metodologías Innovadoras en Desarrollo Infantil Centro Golda Meier, Israel. Terapeuta familiar y corporal, Escuela de Terapia Corporal, México y Chile. Docente Escuela de Medicina Universidad Mayor.
Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Miembro del equipo de investigación-acción y coordinadora de la Unidad de Pasantías Profesionales e Intervenciones Especializadas, CEANIM. Docente Univ. Bernardo O´Higgins.
DOCENTES INVITADOS:
Miguel Ángel Cordero, MINSAL.
Cecilia Moraga, Ministerio de Salud.
Carmen Paz Puentes, Instituto Chileno Terapia Familiar
Francisca Infante, Triple P Chile
VALOR DEL PROGRAMA
$ 800.000.-
Descuentos 10 % profesionales de servicios públicos y ONGs del tercer sector, estudiantes postgrado y pago al contado. Descuentos no acumulables
FORMAS DE PAGO
Efectivo 10 Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)
INFORMACIONES
diplomadoceanim@gmail.com
Para cumplir los objetivos planteados y en coherencia con un enfoque de aprendizaje teórico y práctico, el diplomado se estructura en módulos de cátedra y en módulos prácticos o pasantía, los cuales pueden ser desarrollados en dos contextos: (a) en el Programa Abriendo Caminos ejecutado por CEANIM, o (b) en su propio contexto laboral, supervisando procesos de sus usuarios.
Los alumnos interesados en investigación, podrán desarrollar opcionalmente una tesina guiada por un docente calificado, de modo que al finalizar su elaboración puedan enviarla a publicación, para la difusión del conocimiento y experiencias desarrolladas en Chile.
CONTENIDOS:
Enfoque Ecosistémico: intervención con familias multiproblemáticas
Resiliencia y riesgo psicosocial.
Resiliencia familiar
Parentalidad Positiva y Buen Trato
Apego e intervención infantil temprana
Intervención basada en la Evidencia
Evaluación estrés parental: Parental Stress Index - PSI
Evaluación del desarrollo infantil: ASQ-3
Evaluación familiar: escala de evaluación familiar NCFAS
Consejerías parentales
Intervención con Video-feedback
Técnicas de intervención corporales y sociodramáticas con familias.
Visita domiciliaria
Talleres de fortalecimiento parental: Nadie es Perfecto, Triple P
EQUIPO DOCENTE
María Angélica Kotliarenco Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente Escuela de Psicología UDD. Conferencista invitada a Congresos y Seminarios a nivel Nacional e Internacional.
Esteban Gómez Muzzio. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Certificado como entrenador de la Escala de Evaluación Familiar NCFAS por National Family Preservation Network (NFPN). Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, Protectora de la Infancia. Investigador asociado CEANIM, y docente de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Bernardo O´Higgins.
Iván Armijo R. (c) Magíster en Ciencias Universidad de Chile, Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Docente P.U.C, U.D.D.
Verónica Assef. Educadora de Párvulos, UMCE. Licenciada en Educación, Universidad de Chile. Especialista en trabajo con familia enfoque sistémico, Instituto Terapia familiar. Especialista Metodologías Innovadoras en Desarrollo Infantil Centro Golda Meier, Israel. Terapeuta familiar y corporal, Escuela de Terapia Corporal, México y Chile. Docente Escuela de Medicina Universidad Mayor.
Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Miembro del equipo de investigación-acción y coordinadora de la Unidad de Pasantías Profesionales e Intervenciones Especializadas, CEANIM. Docente Univ. Bernardo O´Higgins.
DOCENTES INVITADOS:
Miguel Ángel Cordero, MINSAL.
Cecilia Moraga, Ministerio de Salud.
Carmen Paz Puentes, Instituto Chileno Terapia Familiar
Francisca Infante, Triple P Chile
VALOR DEL PROGRAMA
$ 800.000.-
Descuentos 10 % profesionales de servicios públicos y ONGs del tercer sector, estudiantes postgrado y pago al contado. Descuentos no acumulables
FORMAS DE PAGO
Efectivo 10 Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)
INFORMACIONES
diplomadoceanim@gmail.com
12.28.2011
SEMINARIO RESILIENCIA: UNA PUESTA AL DÍA
Viernes 20 de enero 2012, de 10:00 a 13:00 horas
Auditorium Universidad Internacional SEK
Fernando Manterola 0789, Providencia.
EXPONEN
María Angélica Kotliarenco, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.
Eugenio Saavedra Guajardo, Psicólogo Titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Psicología de la misma Universidad, Magíster en Investigación Educativa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Educación por la Universidad de Valladolid, España, Terapeuta Cognitivo del Instituto de Terapia Cognitiva de Chile. Docente de la Universidad Católica del Maule. Investigador Asociado del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM).
VALORES
Profesionales: $ 8.000.-
Estudiantes: $ 3.000.-
INFORMACIONES
CEANIM
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Apoquindo 4100 Of. 612 Las Condes, Santiago-Chile
Fono (56-2) 211 76 17
INSCRIPCIONES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)