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Corporación sin fines de lucro, orientada al estudio, diseño y ejecución de programas de desarrollo humano con sectores en situación de riesgo social. Precursora y pionera en América Latina del concepto de Resiliencia.
8.31.2020
8.14.2020
LOS SUPERHEROES
Desde el dolor a la
esperanza; desde la esperanza a la resiliencia
Me ha llamado fuertemente,
la atención, a raíz de mi experiencia personal y de diversas publicaciones que,
probablemente, desde que los seres humanos se asomaron y se han contado
historias unos a otros. Entre estos ha
habido una tendencia a que los personajes de los cuentos infantiles se refieran
fundamentalmente a niños y niñas que, tal como sabemos, terminaron convertidas
en historias felices, enfatizando así la capacidad que, muestra tener el vivir
la vida superando las dificultades. Se
aprecian escenas de lucha y transformación, persistencia y hazañas heroicas
frente a la adversidad. Además, estos
cuentos, enfatizan sobre personas de orígenes humildes quienes a través de sus
habilidades -apoyados algunas veces por figuras mágicas- superan sus
situaciones dolorosas. Estos cuentos
tradicionales han resultado ser a lo largo de los siglos irresistibles. En
relación al atractivo que sienten los niños, por los personajes de los cuentos
que se refieren a quienes han pasado dificultades en la vida y logran salir
exitosos de éstas, se hace necesario mencionar uno de los últimos libros de
Cyrulnik (2016) “Super Héroes”.
Desde la revolución
tecnológica, iniciada en la década de los 90 y de allí en adelante hay muchos
cuentos que contar en relación a cuan interdependiente es un órgano de todos
sus órganos hermanos. Hoy sabemos que sin incorporar el contexto social,
cultural y político lo que digamos respecto a las características psicológicas
de las personas, la dimensión estética, ética y biológica nos resultarían
incomprensibles. Es así como en el presente sería una equivocación no trabajar
en equipos multidisciplinarios, así como no tener presente que los
comportamientos resilientes, así como otros, no tendrían sentido ni harían
ningún aporte al ser y al estar de las personas si no son estas áreas tratadas
y estudiadas transdiciplinariamente.
Ilustraremos lo señalado con
un ejemplo tomado de Cyrulnik “Una torta
entera es una torta, una torta a la cual
se le ha sacado un pedazo es una torta sin una tajada, una tajada de torna no
es una torna, es una tajada de torta”.
Esta mirada nos lleva a abordar la resiliencia transdisciplinariamente.
Corrobora lo señalado, lo
que sostiene Viktor Frankl, cuando citan las Indian Vedas: “Aquellos que no
hacen el ver no se pueden ver así mismos; aquellos que hacen el escuchar no
pueden ser escuchados; aquellos que hacen el pensamiento no pueden ser
pensados”.
En relación a los mecanismos
o factores protectores y factores de riesgo mencionados por Wolin y Wolin,
Barudy, y Cyrulnik entre otros nos parece interesante agregar lo que nos
enseñara la lectura de A. Schnitzler (en Frankl, 2000) el más famoso poeta y
contemporáneo de Freud, quien ha sido citado: al indicar: que en el ser humano
existen tres virtudes: objetividad,
coraje y sentido de responsabilidad. Cada una de esas tres virtudes han sido
trabajadas por distintos autores de la línea de Freud, como la virtud ejemplo,
la virtud del coraje: se enlaza con la psicología Adleriana. Un análisis integral de la obra Adleriana
hace descansar su procedimiento terapéutico en nada más que maximizar el coraje
del paciente. Un ejemplo de lo cual sería “trabajar con el paciente a superar
sus sentimientos de inferioridad”.
Por último, les cuento que
siguiendo a un divertido comentario realizado por el anatomista Tandler, la
somatología que fuera enseñada en las escuelas secundarias de Viena. En este punto sugiere Frankl que podría ser
sinónimo “somatología es: la anatomía
con la exclusión de lo genital”. Respecto de esto Freud podría haber señalado
en lo que él denominó como psicología académica: “era la psicología, con la
exclusión de la líbido”.
A diferencia de los enfoques
de Morín, Cyrulnik y otros que, describieron al ser humano como un sistema
complejo compuesto por distintas disciplinas, podrían ser concebidas “como las
muñecas rusas”.
Así como también aprendimos de Bronfenbrenner: el que el ser humano, desde sus primeros años de vida, es parte de un sistema ecológico y su análisis conlleva a entender las interacciones desde una perspectiva ecológica. Es decir, la interacción entre cada uno de los subsistemas (macro, exo, meso, micro) siendo el centro de todos estos la persona. El autor mencionado, describe como cada uno de estos se entrelazan con el resto. Un claro ejemplo es el “el tejido que construyen las telas arañas”.
María Angélica Kotliarenco, Ph.D.
Directora Ejecutiva
CEANIM
Santiago, Chile, 2020.
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