7.17.2020

De Isabel Allende

Encerrada en su casa junto a su marido y dos perros, la escritora chilena que desde hace 30 años vive en Estados Unidos, sostuvo que los tiempos de oscuridad existían antes de la pandemia: "Estaba el tiempo 'del antes', ahora estamos viviendo el 'del medio' y después será el tiempo 'de mañana'. Vamos a ver si el último es un poco más liviano y más claro del que vivíamos antes".

Creo que vivíamos en una situación insostenible, de un abuso contra el planeta, del clima, de la naturaleza, de otras especies... una sociedad de consumo sin ninguna vida interior y sin satisfacción interior tampoco. Creo que no vivimos en un mundo feliz, ni mucho menos. Es la primera vez, posiblemente en la historia, que hay una sensación de que somos una sola humanidad, que lo que le pasa a uno les pasa a todos. Estamos todos metidos en este virus, en cuarentena".
Consultada por el principal miedo que conlleva el virus, que es la muerte, la escritora contó que desde que murió su hija Paula, hace 27 años, le perdió el miedo para siempre: "Primero, porque la vi morir en mis brazos, y me dí cuenta de que la muerte es como el nacimiento, es una transición, un umbral, y le perdí el miedo en lo personal. Ahora, si me agarra el virus, pertenezco a la población más vulnerable, la gente mayor, tengo 77 años y sé que si me contagio voy a morir. Entonces la posibilidad de la muerte se presenta muy clara para mí en este momento, la veo con curiosidad y sin ningún temor".

Lo que la pandemia me ha enseñado es a soltar cosas, a darme cuenta de lo poco que necesito. No necesito comprar, no necesito más ropa, no necesito ir a ninguna parte, ni viajar. Me parece que tengo demasiado. Veo a mi alrededor y me digo para qué todo esto. Para qué necesito más de dos platos. 
Después, darme cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y la gente con la que quiero estar.

¿Qué crees que la pandemia nos enseña a todos? Nos está enseñando prioridades y nos está mostrando una realidad. La realidad de la desigualdad. De cómo unas personas pasan la pandemia en un yate en el Caribe, y otra gente está pasando hambre.
También nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos. No hay esta idea tribal de que estamos separados del grupo y que podemos defender al grupo mientras el resto de la gente se friega. No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente.
Los creadores, los artistas, los científicos, todos los jóvenes, muchísimas mujeres, se están planteando una nueva normalidad. No quieren volver a lo que era normal. Se están planteando qué mundo queremos . Esa es la pregunta más importante de este momento. Ese sueño de un mundo diferente: para allá tenemos que ir.

Y reflexionó: "Me di cuenta en algún momento de que uno viene al mundo a perderlo todo. Mientras más uno vive, más pierde. Vas perdiendo primero a tus padres, a gente a veces muy querida a tu alrededor, tus mascotas, los lugares y tus propias facultades también. No se puede vivir con temor, porque te hace imaginar lo que todavía no ha pasado y sufres el doble. Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente".

               Isabel Allende

La Máquina del Tiempo “El Reloj”

El tic tac del tiempo, se llevó con él, tu nombre.  Eras “Renato Agustín” y sin darnos cuenta te convertiste en “Renato Cristián”.  Así de rápido pasan las cosas en este mundo, cerramos los ojos y al volverlos a abrir, dejamos atrás tu nacimiento, para dar rienda suelta a lo que será tu crecimiento y desarrollo.

¡Ay Príncipe Renato, como trabaja esa máquina del tiempo! avanzó, avanzó y avanzó… Y  casi sin darnos cuenta llegamos a tu sexto mes.  Junto con el llegaron las vacunas… y peor aún la fiebre alta, el dolor, el llanto y nuestro preocupación, gracias a Dios, y los cuidados saliste  bien parado de ese difícil y mal momento.

Hoy comienza una nueva etapa para ti, por fin ya empezaste a comer, preparándote así para poder asistir a la sala cuna. El tic tac del tiempo dale con avanzar y ahora ya comenzaste a salivar, creo que vienen en camino tus dos primeros “dientes de leche”. 

¡Que grande y habiloso estas Príncipe!... Me sorprendes con tus travesuras, creo que te encanta orinar fuera del pañal, gozas al defecar en mis piernas o mi cama y disfrutas de los baños en tu bañera, tratando de alcanzar un juguete o simplemente salpicar agua.

Renato recuerda cuidarte, porque no solo avanza el tiempo, sino también las enfermedades, nos llegó una pandemia, denominada CORONA VIRUS, ya no podrás ir a la sala cuna, pero por suerte podrás disfrutar mucho más a mamá y tu Abu… que tanto te aman.


ANGÉLICA GALAZ D.
Consejera Programa Abriendo Caminos
CEANIM

Webinar gratuito: Viernes 24 de julio de 2020, 12 horas (Chile)


PRE-INSCRIPCIONES: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAKJIDbeE7z9-_rD3XcSTj_oCDTsyuM7HdxwiMfYKDOfN1Fw/viewform?usp=sf_link

3.30.2012

Discurso Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva


Discurso realizado por Verónica García, Psicóloga, en representación de la primera generación del Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva.
CEANIM, 2011.

ESTIMADOS:
• MARIA ANGELICA KOTLIARENCO, Directora Ejecutiva de CEANIM
• ESTEBAN GÓMEZ y MAGDALENA MUÑOZ, Profesores Coordinadores
• PROFESORES INVITADOS
• COMPAÑEROS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION
• FAMILIARES Y AMIGOS

Cuando fui invitada a participar del Diplomado de Parentalidad Positiva nunca imaginé que éste, significaría un viaje a lo más profundo de mis creencias y emociones respecto de los cuidados familiares, en donde, a través de los pocos años de desempeño de mi profesión, me he encontrado con una variada gama de interpretaciones de lo que para cada persona significa ser padres.


En esta revisión teórica realizada durante el año 2011, hemos apreciado las dificultades que día a día muchos padres y cuidadores deben enfrentar para otorgar los cuidados básicos necesarios y permitir un desarrollo adecuado para sus niños. Muchos factores influyen en esta tarea, siendo los de principal atención los relacionados con los riesgos que pueden llegar a perjudicar el proceso de organización y estabilidad emocional dentro de las dinámicas familiares.


El compartir nuestras experiencias de forma interdisciplinaria, nos permitió apreciar y valorar la labor de nuestros colegas psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, mediadores familiares, educadores, entre otros, cuya principal intención ha sido aportar desde los propios conocimientos, siendo lo más importante visualizar una intervención en conjunto y hacia un solo propósito: mejorar la calidad de vida de estas familias.


En este diplomado no sólo hemos aprendido desde lo profesional, sino que nos ha permitido revisar a partir de nuestras experiencias familiares la importancia de los primeros años de vida de cada ser humano. Cada uno de nosotros tiene una experiencia propia, sin embargo, tenemos en común la presencia de adultos, padres, madres, familiares o cuidadores, que han intentado velar por nuestro crecimiento desde lo emocional y lo valórico, lo cual en la actualidad nos permite involucrarnos en el quehacer de otras familias que buscan o necesitan ayuda, y a su vez responder a sus necesidades.


Cada uno de nosotros desempeñó distintas labores desde la práctica, algunos desde sus propios lugares de trabajo, otros nos insertamos en temáticas y mundos a los que nunca nos habíamos enfrentado, lo cual enriqueció no sólo nuestra experiencia profesional, sino también nos enriqueció desde lo personal.


Muchos de nuestros compañeros se vieron enfrentados a sus propios miedos e inseguridades respecto de su desempeño como padres y madres, otros nos vimos enfrentados al deseo de querer serlo o simplemente de darse cuenta que aún no es el momento. Sin embargo, todos concordamos en que el ser padres y madres o el asumir el cuidado de un niño es sinónimo de un gran desafío.


En este sentido, es necesario agradecer a nuestros profesores, en especial a Magdalena y Esteban, quienes se permitieron compartir sus propias experiencias como padres, además de enviarnos permanentemente y de forma implícita mensajes valóricos respecto de la importancia de la familia tanto nuclear como extensa en el desarrollo de los hijos.


De esta forma, a la segunda generación del Diplomado de Parentalidad Positiva, versión 2012, los invitamos a disfrutar de este viaje, el cual desde lo teórico les permitirá nutrir su desempeño profesional y desde lo personal les otorgará el regalo de mirar hacia el interior de sus propias familias, además de entender, valorar y quizás perdonar el actuar de sus propios padres.


A mis compañeros, agradecerles por compartir sus conocimientos, por generar un ambiente familiar y de amistad en cada encuentro, desearles éxito y felicidad en cada desafío que emprendan y no olvidemos que somos parte de una red de profesionales a la cual podemos recurrir no sólo por trabajo, sino también para vivir un grato momento.


Muchas gracias !!!

3.20.2012

RESILIENCIA Y ADULTO MAYOR: Descubramos un nuevo mundo

Miércoles 4 de abril de 2012, 10:00 a 14:00 horas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE,
Pedro de Valdivia 641 / Carlos Antúnez, Metro Pedro de Valdivia

En ingeniería el término resiliencia se refiere a la capacidad de los materiales de recuperar su forma inicial luego de ser sometido a una presión que los deforme.

Desde los años 80 ha existido un fuerte interés en conocer más sobre las personas, familias y comunidades que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto vulnerabilidad son capaces de resistirlo y generar mecanismos que les permitan alcanzar la realización de si mismos.

La resiliencia humana es la capacidad de una persona o grupo social, no sólo de superar las adversidades y construir sobre ellas. No solo soportar crisis y adversidades, sino de recobrarse y salir fortalecido de ellas.

El conocimiento de la resiliencia puede aportar significativamente al cultivo de una esperanza realista, porque sin negar los problemas, centra la atención en las fuerzas y potencial humano que se pueden utilizar para el enfrentamiento de las crisis.

PROGRAMA
- Definición y aportes del concepto resiliencia y vulnerabilidad psicosocial en el adulto mayor
- Resiliencia y mecanismos protectores en el ciclo vital
- El sentido de la vida como camino a la realización
- Visión y misión de vida
- La resiliencia como respuesta a la pérdida
- Aportes de la neurociencia a la comprensión del adulto mayor
- Una ventana de oportunidad
- Las dimensiones culturales de la adultez

RELATORES

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de ChildWatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.

KARINA ARIAS, Trabajadora Social y Magíster en trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, Académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile. Se ha desempeñado como Directora de Programas Ambulatorios de Adultos Mayores en la Fundación Hogar de Cristo. Se ha especializado en temas de vejez y envejecimiento, desarrollando intervención e investigación en la temática.

Además participar en el panel de discusión MAHIA SARACOSTTI SCHWARTZMAN, Trabajadora Social y Máster en Administración, M.B.A., de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Social Welfare, City University of New York. Actualmente, es Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.

VALOR
Profesionales: $10.000
Estudiantes: $3.000

CONSULTAS
Email: makconsultora@yahoo.com
Fono: 2117617

INSCRIPCIONES
http://inscripcion.ceanim.cl/