10.17.2011

Gratuidad de la educación superior costaría entre 3.300 y 6.000 millones de dólares

Manuel Fernández Bolvarán

Fue el tema que rompió la mesa de diálogo entre los estudiantes y el Gobierno y que, una semana después, sigue generando debate entre los especialistas: la gratuidad en la educación superior. Más allá de los argumentos a favor y en contra, ¿cuánto costaría?

Según la propuesta de los estudiantes de la Confech, que fueron asesorados por economistas, la gratuidad significaría un desembolso fiscal de US$ 1.800 millones al año. Eso sí, su propuesta sólo beneficia a los estudiantes de las 25 universidades tradicionales, que representan poco menos de un tercio de la matrícula total de la educación superior.

Si la gratuidad fuera efectivamente universal, los montos se disparan. María Paz Arzola, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (ILD), hizo una estimación sobre la base de los aranceles cobrados este año por las instituciones. Si se consideran los alumnos matriculados, el costo llegaría a US$ 4.431 millones anuales. Si se llenaran todas las vacantes ofrecidas, la cifra crece a US$ 5.976 millones.

"Es una cifra enorme, casi el 10% del presupuesto 2012. Y es un cálculo conservador, porque la gratuidad total haría crecer la matrícula y también podría causar que las carreras se alarguen", explica Francisco Klapp, experto de ILD.

Claudia Sanhueza, académica del Instituto de Políticas Públicas de la UDP, propone un cálculo menos abultado. Tomando en cuenta el costo de la educación superior declarado por los hogares en la encuesta Casen 2009, estima el costo en US$ 3.280 millones anuales. De ellos, US$ 600 millones irían a institutos profesionales y centros de formación técnica.

"Hacer esto de la noche a la mañana es imposible, pero sí se puede avanzar gradualmente, con quienes no pueden pagar", dice la economista.

Una estimación intermedia es la de Harald Beyer, subdirector del Centro de Estudios Públicos: la gratuidad costaría US$ 4.640 millones. "Este cálculo está basado en las mensualidades que los hogares dicen cancelar en la Casen 2009, ajustados por los aumentos de aranceles y alumnos ocurridos entre 2009 y 2011. A esto hay que agregarle del orden de US$ 550 millones que se entregan actualmente en becas y créditos", explica.

Por su parte, el experto del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, José Joaquín Brunner, adhiere a la estimación que hace el académico de la U. de Chile Patricio Meller en su libro "Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado!". Ahí se cifra el costo de esta medida en US$ 4.500 millones. "Como dice él, 'este monto es simplemente no financiable'. Sobre todo, sabiendo que las necesidades de financiamiento prioritarias, desde cualquier punto de vista que se mire, están en la preprimaria, la primaria y la secundaria", afirma.

En Educación 2020, la directora de políticas educativas, Valentina Quiroga, explica que "la gratuidad total debe ser en educación parvularia y escolar. En la superior, somos partidarios de apoyar al 70% más pobre". Según sus cálculos, eso implicaría un gasto anual de US$ 2.500 millones.

El Mercuro, Nacional, Jueves 13 de Octubre de 2011.

10.14.2011

Diplomado Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas

Estimados/as:

Les invitamos a participar en nuestro Diplomado Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas, que inicia el periodo de postulación para la Segunda Versión año 2012.

El programa está enfocado en la evaluación y promoción de competencias parentales a través de un enfoque teórico-práctico centrado en el entrenamiento de habilidades.

CEANIM es una institución sin fines de lucro que se ha caracterizado por dictar seminarios y cursos cortos de capacitación de bajo costo, en especial para los profesionales y técnicos de las organizaciones que trabajan en el tercer sector.

Nuestro Diplomado surge como respuesta a las demandas de los asistentes a nuestras actividades de extensión, y a la necesidad percibida en el ámbito social de conocimientos y estrategias de intervención efectivas con familia de alta complejidad.

El Diplomado en Promoción de la Parentalidad Positiva cuenta con 200 horas de capacitación (distribuidas en módulos teóricos, pasantía, supervisión), con lo cual podemos entregar conocimientos actualizados, entrenar habilidades y proveer de técnicas de intervención e instrumentos de evaluación familiar del más alto nivel y estándares de calidad internacionales.

Este año iniciaremos un periodo de postulación anticipado desde el 20 de octubre al 15 de diciembre. Para quienes resulten seleccionados y se inscriban en esta etapa el valor del Diplomado será el del presente año, 750.000 pesos (10 cheques a fecha).

Desde el 16 de diciembre y hasta el 31 de enero, se extiende el segundo periodo de postulación según disponibilidad de vacantes. El valor del diplomado año 2012 es de $800.000 pesos (10 cheques).

10% de descuento para profesionales de servicios públicos (salud, educación, protección social, y otros servicios) y ONG sin fines de lucro.

Quienes deseen conocer más sobre esta propuesta de formación, solicitar información sobre el programa y ficha de inscripción al mail: diplomadoceanim@gmail.com. También pueden visitar la página www.parentalidad.com, creada por nuestro equipo.

María Angélica Kotliarenco A., Ph.D.
Directora Ejecutiva
Supervisora Académica Diplomado Parentalidad

9.05.2011

DINERO Y EDUCACIÓN


Sin un esfuerzo sistemático y sostenido de política pública, los dineros fiscales terminan inexorablemente favoreciendo a jóvenes provenientes de los quintiles de mayores ingresos.

José Joaquín Brunner

Ahora que la fase más intensa de las movilizaciones estudiantiles podría dar paso a un proceso de negociación y acuerdos, es inevitable que comience también el reparto de dineros públicos.

A este respecto, es importante enunciar tres condiciones: (1) que por razones de equidad, la parte esencial de cualquier esfuerzo financiero adicional del estado se dirija a la educación temprana y el sistema escolar; (2) que en el caso de la educación superior, cuya función es inevitablemente selectiva, los incrementos se orienten ante todo a los estudiantes y, en lo demás, a prioridades, funciones, desempeños y resultados; (3) que respecto de unos y otros subsidios se proceda con máxima transparencia.

El primer enunciado es del todo evidente. El efecto desigual de la cuna sólo puede compensarse durante los primeros años de vida y a lo largo de la trayectoria escolar. Ya lo decía Rousseau: "Todo cuanto nos falta al nacer, y cuanto necesitamos siendo adultos, lo debemos a la educación". En Chile el efecto cuna se reproduce básicamente por una insuficiente cobertura y calidad de los jardines infantiles y a través de colegios deficientemente financiados.

Esto lleva a que el sistema escolar sea incapaz siquiera de compensar parcialmente las desigualdades de origen sociofamiliar. Por lo mismo, allí debemos concentrar los aumentos del gasto público, aunque los niños y las familias pobres no estén protestando en las calles ni hayan sido invitados a la mesa del reparto.

En cuanto al financiamiento de la educación superior, sin un esfuerzo sistemático y sostenido de política pública, los dineros fiscales terminan inexorablemente favoreciendo a jóvenes provenientes de los quintiles de mayores ingresos. En efecto, una función clave de este sistema es precisamente seleccionar a las élites del ámbito profesional, de la cultura y las artes, la empresa y los negocios, el gobierno, las organizaciones civiles, las fuerzas armadas y la academia.

Su rol es administrar una suerte de competencia meritocrática, que bien sabemos no es pura, sino un reflejo de la cuna, el colegio y las redes socioeconómicas y culturales de la familia. La universidad distribuye marcas de distinción y estatus; confiere certificados de prestigio social; favorece a los herederos -esto es, a los hijos de la burguesía-, y activa en la sociedad el efecto Mateo, según el cual reciben más los que más tienen.

Pedir a la universidad que iguale oportunidades que el hogar y la escolarización niegan es una vana ilusión. Es no entender su papel en la sociedad. Por ejemplo, en Francia, con su vieja tradición de universidad imperial napoleónica, las grandes écoles entrenan y certifican a la nobleza de Estado, como llamó Bourdieu a este grupo privilegiado; en el Reino Unido, las universidades de tradición aristocrática del eje Oxbridge mantienen su carácter exclusivo de clase y alimentan culturalmente a las élites que reproducen; en EE.UU., las instituciones Ivy League no sólo son la cúspide del prestigio nacional, sino, crecientemente, el canal de acceso a las élites globales.

Incluso universidades públicas de prestigio, como la de Sao Paulo, en Brasil; Kaist (Korea Advanced Institute of Science and Technology), en Daejeon; las universidades imperiales del Japón; la Universidad Tsinghua y de Pekín, en Beijing; nuestras universidades de Chile y Católica (privada, pero subsidiada esta última) operan explícitamente como cúspide selectiva del sistema, consagrando en términos de distinción académica los procesos de reclutamiento de los grupos dirigentes.

De allí, también, la tercera condición enunciada: la necesidad imperiosa de transparentar -y someter a deliberación pública- los intereses en juego y a los grupos e instituciones que serán beneficiados (o perjudicados) por los subsidios que se acuerde otorgar (o negar).

"El sistema escolar es incapaz siquiera de compensar parcialmente las desigualdades de origen sociofamiliar. Por lo mismo, allí debemos concentrar los aumentos del gasto público, aunque los niños y las familias pobres no estén protestando en las calles ni hayan sido invitados a la mesa del reparto".

El Mercurio, 4 de septiembre 2011.

8.31.2011

DIPLOMADO RESILIENCIA Y CICLO VITAL - Septiembre 2011

El DIPLOMADO está dedicado a la revisión y análisis exhaustivo del estado del conocimiento actual sobre resiliencia.


El programa propone una oportunidad de profundización en este tema, enfocándose en el rol que cumple la resiliencia, a nivel teórico y práctico, en las distintas etapas y crisis asociadas al ciclo vital.

El recorrido hacia este aprendizaje parte desde las neurociencias para profundizar en la primera infancia, la edad escolar, la adolescencia, el paso a la adultez y la integración al mundo laboral, la tercera edad y los procesos de resiliencia comunitaria asociados a situaciones de emergencia y desastres.


El DIPLOMADO busca ser fuente de nuevos aprendizajes, posibilitando un espacio de reflexión profesional abierta y el desarrollo de competencias mínimas para el abordaje tanto de la vida personal como laboral desde este enfoque.

El programa es dictado por profesionales formados en esta área, con gran experiencia, investigación, conocimiento y capacidad docente.

OBJETIVO:


Lograr en los alumnos un cono-cimiento teórico actualizado y suficiente sobre la Resiliencia y sus posibles aplicaciones en el campo laboral en que éstos se desempeñan.

DIRIGIDO A:


• Psicólogos, psicoterapeutas, Psiquiatras.
• Profesionales del área social, educacional y de la salud.
• Estudiantes del área y otros interesados.

VALOR DEL PROGRAMA:
$650.000 público general.
10% de descuento para profesionales del servicio público, ONG y estudiantes de postgrado.
Documentable en 5 cheques.

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO:


El diplomado está dividido en 10 módulos de formación presencial de 8 horas cada uno.
Las clases se realizarán cada 15 días, los días viernes y sábados.

HORARIO:
Viernes: 18:00—22:00 horas.
Sábado: 10:00—14:00 horas
Inicio de clases: viernes 9 de septiembre 2011.
Término de clases: sábado 21 de enero 2012.


CONTENIDOS


Módulo I:
Resiliencia y Neurociencias


Módulo II:
Resiliencia e Infancia Temprana


Módulo III:
Resiliencia Familiar


Módulo IV:
Resiliencia y Escuela


Módulo V:
Resiliencia, pérdidas y Adolescencia


Módulo VI:
Resiliencia y Adultez


Módulo VII:
Evaluación Resiliencia. Resiliencia y Mundo Laboral


Módulo VIII:
Resiliencia y Tercera Edad


Módulo IX:
Resiliencia y Desastres


Módulo X:
Mesa Redonda

POSTULACIONES ABIERTAS. INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN
diplomadoceanim@gmail.com


EQUIPO DOCENTEEQUIPO DOCENTE


MARÍA AGÉLICA KOTLIARENCO. Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Docente invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero.

SABINE ROMERO. Pedagoga Social, Escuela de estudios sociales Esslinger, Alemania. Postítulo en Terapia Familiar, Instituto Chilena de Terapia Familiar. Magíster en Terapia Familiar Universidad Diego Portales. Es profesora de la Escuela de Psicología y Directora del Centro de Desarrollo Personal de la Universidad Alberto Hurtado.

GONZALO GALLARDO. Psicólogo Educacional Pontificia Universidad Católica. Magíster en Psicología Educacional P.U.C. Consultor de UNICEF en área Educación. Coordinador de investigaciones DAE, Universidad Mayor. Coordinador Observatorio Juventud Universitaria, DAE, P.U.C. Académico de la Universidad Alberto Hurtado y de la P.U.C.

ESTEBAN GÓMEZ MUZZIO. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C.
Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, y asesor de la Dirección Estratégica de la Protectora de la Infancia. Investigador asociado a CEANIM, docente Escuela de Psicología U.B.O. y de la Escuela de Trabajo Social, P.U.C. Miembro del equipo de investigación FONDECYT N° 1100762 “Visitas Domiciliarias en Salud”, P.U.C.

EUGENIO SAAVEDRA. Psicólogo clínico acreditado. Profesor titular Universidad Católica del Maule, Postítulo como terapeuta cognitivo procesal sistémico, Magíster en investigación Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Doctor en Educación Univ. de Vallado-lid, España. Miembro honorario de diversas sociedades profesionales y comités editoriales.

MAGDALENA MUÑOZ QUINTEROS. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Investigadora asociada a CEANIM. Docente Escuela de Psicología Univ. Bernardo O´Higgins. Psicóloga del Centro de Investigación y Extensión, Fundación San José.

VICTOR BADILLA LUCIO. Psicólogo Organizacional P.U.C, Consultor People and Partner. Gerente de Desarrollo durante 10 años Endesa Lationamérica. Formación PDE ESE, U. de los Andes. Estudios en el Center for Creative Leadership España, Escuela de Negocios Ma-drid. Seminario Internacional “Strategic HR Management Program” U. de Michigan. Conferencia en RRHH en la American Society for Training & Development.

7.19.2011

SEMINARIO RESILIENCIA COMUNITARIA

Estimad@s Amig@s


Viernes 5 de Agosto se realizará el:
Seminario Resiliencia Comunitaria

Profesionales $15.000
Estudiantes $8.000.

Inscripciones: http://inscripcion.ceanim.cl/

El pago puede hacerlo a través de transferencia electrónica a nombre de:
CEANIM
70879400-7
Nº de cuenta: 60-90325-5
Banco Santander
e.mail confirmación transferencia: makconsultora@yahoo.com

Si lo hace a través de depósito, enviar escaneado el comprobante al mail mencionado anteriormente, especificando el nombre de la persona inscrita.




Saludos cordiales,


C E A N I M
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Apoquindo 4100 of. 612 Las Condes, Santiago-Chile
Fono: (56-2) 211 76 17

7.08.2011

CEANIM INFORMA

Con orgullo y alegría CEANIM informa que el artículo a continuación se nombra, fue seleccionado entre los 10 mejores trabajos de Visitas Domiciliarias por BioMedLib


https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B1j-3WE92lqSODYyODk2ZTItZTA2OS00OTIxLTk3MGMtZGVlNWU2NjkzNmU3&hl=es

http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0124-00642010000200002&script=sci_arttext

Además, el proyecto Abriendo Caminos de Mideplan y que cubre las comunas de Cerro Navia y Pudahuel fue aceptado. Se empezará a implementear a comienzos del 2° semestre de 2011.

Responsable de este proyecto es la Dra. María Angélica Kotliarenco y las coordinadoras son Verónica Assef e Irma Cáceres, ambas de CEANIM.

7.07.2011

Revelan la forma en que las personas pueden influir y alterar los recuerdos de los otros

La presión social logra que un hecho inexistente se grabe en el cerebro como verdadero:Revelan la forma en que las personas pueden influir y alterar los recuerdos de los otros

Hasta un 70% de las veces la persona adopta como propio algo sugerido por los demás, según un estudio con imágenes cerebrales.



SEBASTIÁN URBINA El querer ser parte de la mayoría tiene su costo. Porque al adecuarse a la opinión dominante, las personas pueden estar distorsionando sus propios recuerdos o, incluso, adoptando como suyos algunos que nunca vivieron.
Y no se trata de estar ante una persona honesta y otra que se miente a sí misma (ver recuadro). Así lo demuestran los mecanismos cerebrales que explican esta situación, los que fueron estudiados en 30 personas con resonancia magnética por investigadores del Instituto Weizmann de Ciencia, de Israel, y de la University College London, del Reino Unido.


"Sabemos que el hecho de adecuar nuestros recuerdos con los de otras personas es un mecanismo adaptativo, ya que lo habitual es que nos permita corregir los hechos en un sentido positivo en lugar de falsificarlos", dice a "El Mercurio" el doctor Micah Edelson, neurobiólogo que participó en la investigación. Pero la influencia social también puede funcionar en el sentido contrario, haciendo que recordemos algo inexistente o incorrecto.

Falsos recuerdos
Lo importante es saber que los recuerdos no son una fotografía o una grabación de video, que después de un tiempo volvemos a recuperar y siguen idénticos. Por el contrario, "la memoria se va transformando de acuerdo al contexto, por lo que cada vez que recordamos algo esto se va matizando y cambiando", dice el doctor Francisco Aboitiz, director del Centro de Neurociencia de la Universidad Católica.
Este fenómeno toma más fuerza cuando estamos en una reunión familiar o de amigos, ya que son contextos sociales donde muchas veces la conversación gira en torno a recuerdos que vuelven a ser procesados en el grupo, para adquirir nuevos significados. "Esto puede ser positivo para aprender, si después de la clase se reúnen los estudiantes y revisan los contenidos", dice la doctora Lorena Araneda, del Programa de Memoria de la Facultad de Medicina de la UC. Y agrega: "Pero puede ser negativo a nivel legal, cuando el testimonio de un testigo se contamina con el de otros".

El rol de la amígdala
Según lo demuestran las imágenes cerebrales de la investigación, cuando se comparte en grupo se activa el núcleo nervioso conocido como la amígdala, que es la que da el "sello" de credibilidad al recuerdo que los demás proponen para que la persona lo acepte como verdadero. Es lo que muchas veces sucede con las "exageraciones" de quien cuenta una historia, para capturar la atención de quienes escuchan.

Este papel que juega la amígdala era desconocido hasta hoy, ya que sólo se le asociaba al miedo y al estrés.
Pero si la misma persona acepta como verdadero un recuerdo falso que se le propone a solas, por ejemplo a través de la pantalla de su computador, la actividad de la amígdala es baja. En su lugar se activa con más potencia otro núcleo cerebral conocido como el hipocampo, que está a cargo de los recuerdos de corto plazo o pasajeros.

"Somos animales sociales y estamos expuestos a la influencia de los demás constantemente, al punto de cambiar nuestra memoria", destaca Edelson.
"Esto puede afectar los fenómenos sociales; por ejemplo, cómo las personas recuerdan hechos políticos pasados. Así las evaluaciones que hacen se van modificando", dice Aboitiz.

El experimentoLa investigación se desarrolló en cuatro etapas que duraron dos semanas en total. En ella participaron 12 mujeres y 18 varones, todos adultos de alrededor de 29 años.
En la primera etapa del trabajo, los voluntarios vieron un documental en pequeños grupos.

Tres días después, regresaron al laboratorio en forma individual donde se les tomó un test de memoria, acerca de lo que vieron en la película. También debían calificar el grado de certeza que tenían en cada respuesta.
Cuatro días después regresaron al laboratorio a contestar las mismas preguntas mientras eran sometidos a una resonancia magnética funcional. En esta ocasión se les dio a conocer respuestas de otros voluntarios que eran falsas, como forma de manipular. Con la finalidad de conformarse con la opinión ajena, los participantes respondieron el test en forma incorrecta cerca de un 70% de las veces, a pesar de haber respondido bien la vez anterior.
Una semana después se les hizo regresar y se transparentó la manipulación. Al contestar nuevamente el test, el 60% volvió a responder bien, pero un 40% se mantuvo en el error.

(el mercurio, 1 de julio)‏

7.04.2011

DIPLOMADOS 2°SEMESTRE 2011

Estimados(as) amigos(as):


Les invitamos a participar de nuestros Diplomados que se realizarán a partir de Septiembre 2011.

DIPLOMADO “INTERVENCIÓN CLÍNICA CON VIDEO-FEEDBACK”
DURACIÓN: 8 meses. Septiembre 2011 a Mayo 2012 (receso en Febrero).
Total de horas: 240 horas.
VALOR: $800.000. 5% descuento profesionales graduados últimos 3 años. 10% descuento organizaciones sociales y públicas. 2 medias becas y 10% de descuento miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. *Consultar facilidades de pago.

DIPLOMADO “RESILIENCIA Y CICLO VITAL”
DURACIÓN: 5 meses. Septiembre 2011 a Enero 2012
VALOR: $650.000 público general. 10% de descuento para profesionales del servicio público, ONG y estudiantes de postgrado.

Inscripciones: http://inscripcion.ceanim.cl/

Para formalizar tu inscripción deberás hacernos llegar los siguientes documentos:


1. Compromiso notarial de pago.
2. Si trabajas en el servicio público, en ONG o eres miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, hacernos llegar un certificado para tener acceso al descuento.

FORMAS DE PAGO:
DIPLOMADO INTERVENCIÓN CLÍNICA CON VIDEO-FEEDBACK
Primera cuota al momento de inscribirte.
Segunda cuota a 30 días.
6 cheques a fecha (15 de cada mes).

DIPLOMADO RESILIENCIA Y CICLO VITAL
Primera cuota al momento de inscribirte.
Segunda cuota a 30 días.
3 cheques a fecha (15 de cada mes).









C E A N I M
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Apoquindo 4100 of. 612 Las Condes, Santiago-Chile
Fono: (56-2) 211 76 17
Web: http://www.resiliencia.cl
Twitter: http://twitter.com/ceanim
Blog: http://ceanim-resiliencia.blogspot.com/
Facebook: http://facebook.ceanim.cl
Diplomado 2011: http://www.parentalidad.com/

6.28.2011

La genialidad está en la perseverancia

Nuevos estudios confirman que ni el talento ni los genes bastan para alcanzar el éxito: la clave es intentar una y otra vez. Una nueva fórmula, basada en la capacidad para seguir en carrera, podría dejar obsoletas las pruebas de coeficiente intelectual.


por Ricardo Acevedo Zalaquett

Todo parecía estar en contra. Con el peso de su reciente fracaso matrimonial, una hija a quien cuidar y los escasos ingresos que obtenía de su pensión estatal, J.K. Rowling había decidido que la única forma de superar el trance era logrando algo importante. Era el año 1994 y, apenas la pequeña Jessica se quedaba dormida, Rowling se dirigía hasta el café más cercano para escribir, día tras día, las historias del joven mago que años más tarde la convertirían en una mujer mas rica que la propia Reina de Inglaterra. El resto es historia conocida.

¿Qué tienen en común la creación de Harry Potter con la lucha del Rey Jorge VI por vencer su tartamudez, como muestra el galardonado filme El discurso del Rey? Todavía más, ¿qué tienen en común la obra musical de Mozart con el trabajo de científicos como Albert Einstein o Isaac Newton? La clave no es otra que la perseverancia. Así lo demuestran los últimos estudios que confirman, de manera definitiva, que el secreto tras el éxito no son los genes ni el talento. En otras palabras que el talento se hace, no nace.

Cambio de enfoque
Si durante décadas los investigadores plantearon que la mejor forma de descubrir un talento era midiendo el coeficiente intelectual de la persona y sus "habilidades cognitivas", hoy la tendencia es enfocarse en características de la personalidad como el autocontrol, la motivación y la capacidad para mantenerse enfocados en una tarea específica en el largo plazo. Esfuerzos que hoy apuntan a "inocular" esta capacidad en las escuelas: la meta es dar origen a una generación de niños "perseverantes" capaces de alcanzar sus metas y, en última instancia, desarrollar su propia "genialidad".

Uno de los trabajos que ayudó a desarrollar este nuevo enfoque fue el de la sicóloga de la Universidad de Stanford, Carol S. Dweck. Como parte de un experimento, tomaron a cientos de niños de educación básica de 12 escuelas en Nueva York, a los que dividieron en dos grupos. Todos debían tomar el test de coeficiente intelectual, pero mientras un grupo era premiado por su inteligencia, el otro recibía incentivos por su esfuerzo en la prueba.

Resultó que los últimos mostraban trabajar con más empeño en resolver los puzzles que presentan estos tests, mientras que el grupo de "los inteligentes" se rendía con más prontitud. Finalmente todos fueron sometidos a una nueva prueba, con el mismo nivel de dificultad. El grupo de los "esforzados" mejoró su rendimiento en 30%, mientras que "los inteligentes", cayeron en 20%. ¿La clave? En su informe los sicólogos concluyen que no fue otra que "la confianza de saber que su esfuerzo podía conducirlos al éxito". Dicho de otro modo, la motivación y la perseverancia fue más validada por sus profesores que el talento.


Además de una buena motivación, los últimos estudios sicológicos apuntan también a factores de personalidad que llevarían a ciertos individuos a persistir más que otros en una tarea. Angela Duckworth, sicóloga de la Universidad de Pensilvania, realizó un experimento con 190 participantes en una competencia nacional de deletreo de palabras muy popular en Estados Unidos. Buscaba descubrir qué rasgos presentaban los ganadores.

Las conclusiones no sólo comprueban que quienes más practicaban lograban las mejores posiciones -como era de esperar en esta prueba-, sino que las entrevistas demostraron que entre los ganadores se presentaba una característica en común: firmeza de carácter, persistencia y autocontrol. Ellos tendían a obsesionarse más con alcanzar una meta y se focalizaban en llegar a ella. Claro está que todos, sin excepción, evaluaban el período de práctica como el más aburrido del proceso, sin embargo aquellos que compartían estos rasgos practicaban más y más a medida que comenzaban a apreciar los logros.

Nuevo test
Pero una de las consecuencias colaterales de este estudio fue también comprobar la inutilidad de los tests de coeficiente intelectual para predecir el éxito, asegura Duckworth. Estas pruebas pueden medir la máxima capacidad de desempeño de una persona, pero al igual que ocurre con el deletreo de palabras, para alcanzar el éxito se requiere lo que se denomina "práctica deliberada", ejercicio persistente en el tiempo.

Un ejemplo muy usado por los sicólogos para reforzar el punto es el de Isaac Newton. La historia dice que en el año 1666, de manera súbita y al ver caer una manzana, el físico y matemático inglés desarrolló el concepto de la gravitación universal. Pero la realidad tiene mucho menos de poesía y mucho más de persistencia. Newton escribió cientos de volúmenes estudiando desde los movimiento de los cuerpos celestes hasta la mecánica clásica. Fue así que su teoría fue publicada décadas más tarde, en el año 1687 cuando sale a luz Principia.

Todas estas nuevas conclusiones se suman a las investigaciones de Anders Ericsson, el científico que estableció que para alcanzar la genialidad se necesitan 10.000 horas de práctica y cuyos estudios fueron dados a conocer en libros como El código del talento", de Daniel Coyle y Blink, de Malcolm Gladwell.

Angela Duckworth cuenta que diseñó un nuevo test. Con preguntas del tipo "me distraigo de lo que estoy emprendiendo con nuevas ideas o proyectos o "he estado obsesionado con ideas y proyectos, pero luego pierdo interés", podría ser usado para reemplazar las pruebas de coeficiente intelectual y descubrir así al Newton que todos llevamos dentro.



(Tendencias, La Tercera.cl)‏

6.24.2011

Barbara Strauch y su best seller "La vida secreta del cerebro adulto":

El renacer del cerebro a los 50



Dice que la crisis de la mediana edad es un mito, que entre los 40 y los 60 las personas se vuelven más felices y su cerebro es, en muchos aspectos, más eficiente que el de los jóvenes. "Reconoce más fácilmente los patrones, entiende mejor las situaciones, argumenta y soluciona los problemas más rápidamente y mejor", explica la estadounidense Barbara Strauch en su nuevo libro.
Por Daniela Mohor W. Hace un tiempo, Barbara Strauch, editora de las páginas de ciencia y medicina de The New York Times, entró a internet para comprar en línea un libro para su club de lectura. Pidió "El Alquimista", de Paulo Coelho. Una semana después, durante un tiempo muerto en su oficina, pensó: "Debiera comprar el libro para el club de lectura". Fue nuevamente a una librería online y compró una vez más "El Alquimista".




Días más tarde, mientras trotaba en un parque se dio cuenta de que había pedido el libro equivocado. Regresó a su casa y revisó sus mails: efectivamente lo que tenía que leer era "El Archivista", de Martha Cooley.



"Había pedido el libro equivocado, dos veces", escribe esta destacada periodista que se acerca a los 60 años en las primeras páginas de su nuevo libro "The Secret Life of the Grown up Brain" (La vida secreta del cerebro adulto), que se publicó en febrero pasado en Estados Unidos.

El día de la reunión del club, Strauch compartió lo que le había pasado con un compañero neurólogo. Éste se rió y le confesó que él sin darse cuenta había comprado una copia de "El Alienista", de Caleb Carr.


Concluye Strauch en "The Secret Life..."

-Aquí tienen: Dos cerebros de mediana edad y tres libros equivocados.

La anécdota puede parecer divertida. Pero para Strauch y muchas de las personas de su generación resulta más bien aterradora. Olvidos de nombres, momentos de vacío mental, una mayor tendencia a distraerse y perder el hilo de lo que se estaba haciendo, fallas en la memoria, son eventos que empiezan a multiplicarse a partir de los 40, cuando el cerebro ya alcanza la madurez. Mientras escribía su primer libro, el bestseller "Primal Teen", sobre el cerebro adolescente, Strauch se encontró con muchos coetáneos que compartían su preocupación por lo que estaba ocurriendo con su mente y decidió interesarse más de cerca al tema.




-Después de escribir mi primer libro, me invitaron mucho a dar charlas, se me acercaba gente de mediana edad y me decían: "Debería escribir sobre mi cerebro". Estaban preocupados, porque repentinamente ya no podían recordar nombres. Todos olvidamos cosas, los adolescentes también, pero tienden a olvidar cosas que no quieren recordar, y cuando uno alcanza la mediana edad, uno olvida cosas que quiere recordar: ¿Cómo se llamaba esa película que me gustó tanto? ¿Ya leí ese libro? Esas cosas me empezaron a pasar a mí también y es preocupante -dice la autora por teléfono, desde su oficina en Nueva York.



Algo, sin embargo, no le cuadraba: al mismo tiempo en que veía ese declive, notaba que muchas de las personas de su edad estaban viviendo el mejor momento de su carrera o eran capaces de lidiar exitosamente con múltiples responsabilidades tanto en lo personal como en lo profesional. Tras entrevistar a los mejores investigadores de neurociencia y revisar numerosos estudios encontró una respuesta a ese fenómeno: a diferencia de lo que se pensó durante mucho tiempo, el cerebro de la mediana edad se sigue desarrollando y tiene talentos insospechados.



-En la mediana edad hay un declive real, porque perdemos algunas conexiones, algunos neurotransmisores que son los químicos del cerebro que nos ayudan a pensar. Pero también tenemos todo un sistema de red construido. La mielina aumenta en la mediana edad ayudando a que las células cerebrales funcionen más rápido. Por lo tanto, en esta etapa, si uno está saludable, tiene una mente muy potente.



¿Qué pasó ayer?

¿Le ha ocurrido que sube al segundo piso de su casa y una vez ahí no recuerda a qué iba? ¿Ha notado que para recordar las cosas necesita hacer más listas? Ese es el tipo de cosas que tienden a pasar en la mediana edad. La buena noticia, explica Strauch, es que durante mucho tiempo los científicos pensaron que ocurría porque, al envejecer el cerebro después de los cuarenta, perdía el 30 por ciento de sus células. El desarrollo de nuevas tecnologías ha demostrado que sólo se pierden algunas ramificaciones de las células y no más de un dos por ciento por década. A medida que uno envejece, el cerebro puede caer en una especie de "default mode" y desconcentrarse. Esa tendencia a la distracción aumenta con la edad, porque se pierden neurotransmisores, como la dopamina, que ayudan a mantenernos alertas.
La memoria a corto plazo y la memoria episódica (dónde pasé la Navidad el año pasado) también se afectan. Asimismo, el cerebro de las que tienen 40 tiene una velocidad de procesamiento inferior a las de 20. Por otro lado, las conexiones también se debilitan con la edad. De ahí el incómodo problema con los nombres, por ejemplo.



Strauch dice que desde el punto de vista evolutivo, la tarea de recordar nombres no era tan importante como los talentos faciales y visuales que le permitían al hombre saber si venía una tormenta o recordar dónde había plantado algún vegetal necesario para su subsistencia.

-El cerebro es muy bueno para esas habilidades primitivas, pero recordar los nombres de quienes fueron a un cóctel es una tarea moderna, entonces cuando el cerebro empieza a decaer, esas nuevas tareas son las primeras en partir.
También hay algo de evolutivo en el problema de la distracción. El córtex frontal, explica Strauch, es la parte que se ubica justo detrás de la frente y que nos ayuda a concentrarnos. Es también el área del cerebro que más nos distingue de otros mamíferos. Pero es a la vez la más nueva, y por lo tanto, la primera en decaer con la edad.

Una nueva inteligencia

El panorama, sin embargo, no es tan negro. Los avances de la ciencia han permitido rescatar el cerebro de la mediana edad. El principal descubrimiento ha sido que entre los 40 y los 60 las habilidades cognitivas siguen creciendo. El cerebro de la mediana edad es "una contradicción". Pues mientras algunas partes dejan de funcionar tan bien como antes, otras lo hacen mejor.
-En la mediana edad somos mejores para entender situaciones, podemos juzgar mejor el carácter o si alguien es buena o mala persona. Tomamos mejores decisiones financieras y enfrentamos mejor los grandes problemas: ¿Qué debiéramos hacer con Afganistán? ¿Cómo lidiar con la globalización? Esas son el tipo de preguntas a las que el cerebro maduro responde muy bien. Es bueno en las funciones más potentes -dice Strauch desde el New York Times.


En su libro cita una investigación de la psicóloga de la Pennsylvania State University Sherry Willis, quien junto a su marido, K.Warner Schaie, trabaja desde 1956 en el Seattle Longitudinal Study, que ha seguido la evolución cerebral de seis mil personas durante más de 40 años. Los participantes se someten a una serie de tests cada siete años. Estos han demostrado que las personas entre 40 y 60 años tienen mejores resultados en los tests que los que obtenían cuando más jóvenes. En lógica, vocabulario, memoria verbal y habilidades espaciales, funcionan a un nivel más alto de lo que lo hacían a los 25.

-Me sorprendió descubrir que el razonamiento lógico aumenta y mejora con la edad. Uno siempre piensa que su momento de mayor inteligencia es mientras está en la universidad y cree que no puede empezar a aprender matemáticas a los 42 o a los 53, pero el córtex frontal sigue desarrollándose -dice.
Otro aspecto que sorprendió a Strauch en su investigación es el concepto de la bilateralización. Cuando uno es joven, explica, usa un lado del cerebro para aprender algo y el otro para recordarlo. Pero los científicos se dieron cuenta de que a medida que envejece, la gente empieza a usar ambos lados del cerebro para las dos tareas. Eso permite que éste trabaje de la mejor manera posible en términos cognitivos.



-Cuando llegamos a la mediana edad, nuestro cerebro ha visto muchos patrones y establecido muchas conexiones. Entonces reconoce más fácilmente los patrones, entiende mejor las situaciones, argumenta y soluciona los problemas más rápidamente y mejor -resume la autora.

La cultura antiedad

La cultura antiedad, asegura Barbara Strauch, ha bombardeado a las personas con mensajes negativos que tienen poco o ningún respaldo científico. Toma el ejemplo del concepto de la crisis de la mediana edad.

-Es un mito cultural. Nos transmiten todo el día la idea de que a esta edad vamos a sentirnos vacíos y en crisis. Las investigaciones muestran que las personas que viven una crisis de la mediana edad son adultos que han tenido traumas durante toda su vida. La etapa de los 40 a los 60 años puede ser muy gratificante, así es que hay que dejar de seguir la cultura que nos envejece, y los mensajes ridículos que nos rodean.

Para empezar, Strauch entrega un dato importante: en la mediana edad, las personas suelen ser más felices. La sensación de bienestar aumenta y alcanza un peak. La observación concreta del cerebro a través de escáneres demuestra que en esa etapa ese órgano responde menos a los estímulos negativos.

-Tiene sentido desde el punto de vista de la evolución, que las personas de más edad sean más entusiastas y optimistas, porque ayuda a todo el grupo a sobrevivir. Probablemente por eso se ha preservado ese hecho -dice Strauch.
Hoy, comenta la autora, la sociedad debiera valorar más el rol de los adultos maduros. Por las características de su cerebro son particularmente hábiles en términos de liderazgo. Sin embargo, son los primeros en partir a la hora de despedir gente.

-Los gerentes se deshacen de los mayores primero diciendo que es porque necesitan cerebros jóvenes, pero la verdad es que es para ahorrar dinero. Hay que dejar de mentir al respecto. La mayoría de los trabajos son complejos y el cerebro maduro lidia muy bien con la complejidad.
Cómo potenciar el cerebro adultoActualmente no existen muchos estudios que respalden los tips de alimentación y ejercicios cognitivos que se recomiendan para mantener el cerebro activo. Pero existen datos concretos respectos a dos factores que influyen en la salud del cerebro.
El ejercicio aeróbico: Según Barbara Strauch, la investigación ha demostrado que hoy hay que pensar en el cerebro como en una especie de segundo corazón. Por eso es importante hacer ejercicio físico que haga que más sangre circule por él y prevenga a la vez accidentes cardiovasculares. "Es bueno caminar tres veces a la semana, por ejemplo. Está demostrado que ayuda a producir células cerebrales y a mantener el cerebro vivo".
El debate:  Sacudir las conexiones del cerebro siempre es bueno, sobre todo en la edad mediana. Por eso, los especialistas sugieren no evitar el debate. La mejor manera de aprender para los adultos es someterse a lo que el experto Jack Mezirow llama "El dilema desorientador", es decir, hacerlos reflexionar de manera crítica. "Hay que hablar con gente con la que uno no está de acuerdo, leer cosas que expanden nuestra visión del mundo. Eso no significa que uno tenga que cambiar su opinión, pero es importante exponer la mente a miradas diferentes y llevarla a pensar de otras maneras. El cerebro está diseñado para hacer eso en la mediana edad, y es para lo cual debiéramos usarlo", dice Barbara Strauch.



Por Daniela Mohor W..
(Revista YA, 21 de junio, 2011)

6.10.2011

Resiliencia y los 33 mineros. LA FE Y LA ESPERANZA SE DESVANECEN

El 13 de Octubre del 2010, al igual que el resto de los chilenos y chilenas CEANIM celebró con alegría y emoción la salvación de los 33 mineros, rescatados de la mina San José.


Posterior a esta situación, se publicaron diversos artículos, señalando que este suceso mostraba con claridad la “Resiliencia” de este grupo de hombres.

La mayoría de los pronósticos auguraban una vida feliz para todos ellos, habían renacido y eran una muestra viva de Resiliencia. Lo que si era claro, que mientras estuvieron en la mina se gestó un proceso de Resiliencia Comunitaria, observándose mecanismos protectores como son liderazgo, creatividad, sentido del humor, fe, solidaridad, organización, trabajo en equipo y colaborativo, entre otros.

En CEANIM, surgieron nuestras dudas pues se vislumbró que por el uso y abuso mediático de la experiencia de los mineros, este proceso de Resiliencia Comunitaria se desvanecería una vez que ellos retomarán su vida cotidiana. Con los festejos, algarabía reinante y los distintos roles que estos mineros asumieron inmediatamente después de su rescate, no se consideró lo que sabiamente manifestó nuestro maestro y uno de los iniciadores del concepto de Resiliencia Stefan Vanistendael, en correo electrónico del 14 de octubre del 2010, “Felicitaciones por la salvación de los mineros. Intuitivamente pienso que lo más difícil para los mineros, sus familias y amigos ha empezado ayer. Este es el momento de la post salvación física, Una historia muy particular de Resiliencia, esperemos que así sea”.

Con este mensaje, se ratificaron nuestras dudas, sabemos que la sanación física ocurre sólo estrechamente ligada a la sanación emocional, entonces cabe preguntarse ¿se les dio tiempo y espacio a estos hombres para su sanación integral?.

Estas reflexiones surgen nuevamente de la entrevista realizada a José Ojeda Vidal en la Revista del Sábado de El Mercurio ( Reportaje de Gazi Jalil, 21 Mayo 2011), que nos interpela como sociedad con su nueva frase “No estamos tan bien los 33”…

Chile perdió el respeto por la vida de estos mineros y nos preguntamos ¿Es esto Resiliencia o el aborto de dicho proceso?.

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO A. – IRMA CÁCERES O.
JUNIO 2011.

5.19.2011

ESCALA DE RESILIENCIA SV-RES, PARA JÓVENES Y ADULTOS

Eugenio Saavedra y Marco Villalta. Santiago, Chile: CEANIM, 2008.
$ 9.000.





Consta de 60 items, divididos en 12 factores específicos de resiliencia. El estudio de la validez arrojó un r= 0,76 y confiabilidad medida a través del alfa de Cronbach es de 0,96. El instrumento fue aplicado por estudiantes de la carrera de Trabajo Social, entrenados para este estudio.


EN SANTIAGO
A la venta en nuestras oficinas, Apoquindo 4100, of. 612, Las Condes. Metro ALCANTARA.
Fono: 2117617.
Costo de envío dentro de Santiago $1.500.-

COMPRA DESDE REGIONES O PROVINCIA
DEPOSITAR el monto del libro ($ 9.000) en la cuenta:
CEANIM
Nº 60-90325-5
BANCO SANTANDER SANTIAGO
SUCURSAL PLAZA ITALIA
EN SANTIAGO
Rut: 70.879.400-7 (sí realiza el pago a través de Internet, es necesario el Rut)
y luego hacernos llegar el COMPROBANTE DE DEPÓSITO vía email a: makconsultora@yahoo.com
El envío se realiza por bus y Ud. lo cancela cuando lo recibe, por lo que es necesario nos envíe su dirección exacta y un teléfono de contacto.

COMPRA DESDE EL EXTRANJERO:
Puede hacer el depósito a través de Westers Union a nombre de Mónica Villavicencio, Rut: 9.910.494-5, y avisar al teléfono: 2117617 (código de país y ciudad 562). El equivalente es US$45.- incluido costo de envío.
Una vez que recibamos la transferencia, le enviamos la publicación por correo certificado, para ello es necesario nos envíe su dirección exacta.

Informaciones en:
Centro De Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM),
Apoquindo 4100, of. 612, Las Condes. Metro ALCANTARA
Fono: 2117617
E-mail: ceanim@resiliencia.cl

5.18.2011

RESILIENCIA APLICADA - MIÉRCOLES 22 DE JUNIO 2011


PROGRAMA




08:30 Acreditación Participantes.


09:00 Apertura desde los Ejercicios Corporales.


09:30 Mi Silueta: Estableciendo nuestros puntos de tensión, relajación y dolor.


10:00 Mi Mapa Emocional.


11:00 Pausa.


11:15 Proyectando mis fortalezas desde la escultura.


12:15 Enfoques Metodológicos de la Resiliencia:Teoría y aplicación.


13:15 Ejercicios prácticos de Meditación Infantil.


13:30 Geometría Sagrada: Mandala de la Resiliencia.


14:00 Cierre.






MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO
Psicóloga PUC, M.Sc. Ph.D. Universidad Londres - Directora Ejecutiva CEANIM. Miembro de Childwatch International - Profesora Adjunta Universidad Sydney Australia. Principal Referente Nacional y Latinoamericano en Resiliencia, Intervención Temprana y Educación Inicial

TRABAJO DE TALLER

IRMA CÁCERES
Profesora Filosofía – Licenciada en Educación. Diplomado Promoción de la Salud.Diplomado Ética de la Investigación Biomédica. Diplomado Funciones Esenciales de Salud Pública. Asesora Promoción de la Salud Metodologías Innovadoras desde las Artes Visuales - Ministerio de Salud.

VERÓNICA ASSEF
Educadora de Párvulos Licenciada en Educación. Diplomado Metodologías Innovativas Desarrollo del Niño. Diplomado Terapia Familiar Sistémica. Terapeuta Corporal

VEN CON ROPA CÓMODA



Estimados (as):

Para formalizar la inscripción al seminario del 22 de Junio 2011 que se llevará a cabo en la Universidad Internacional SEK (Programa va en archivo adjunto), deben cancelar la inscripción a más tardar el 20 de Junio ya que los cupos son limitados a través de:


Transferencia Electrónica a nombre de:
CEANIM,
Rut 70879400-7
Cuenta Corriente Nº 6090325-5
Banco Santander
e.mail: makconsultora@yahoo.com


(si quien hace la transfeencia no partiricpará en el Taller, favor indicar nombre nombre completo de a quién se esta cancelando la inscripción)


Si haces el depósito son los mismos datos
CEANIM
Cuenta Corriente Nº 6090325-5
Banco Santander
El comprobante de depósito enviarlo escaneado al e.mail:
makconsultora@yahoo.com


En el depósito indicar el nombre de la persona que asistirá al seminario.


Si las personas que asistirán no han depositado al 20 de junio (salvo avisos o convenios), no están inscritos para el taller.


La boleta se les entregará el día del Seminario


Los esperamos el día Miércoles 22 de Junio a partir de las 08:15 en Catedral 1712 Sala 702.
No olviden asistir con ropa cómoda.
Saludos cordiales,
Equipo CEANIM

ESCALA DE RESILIENCIA ESCOLAR (E.R.E.): Para niños entre 9 y 14 años.

Dr. Eugenio Saavedra Guajardo y Dra. Ana Castro Ríos.

Santiago, Chile: CEANIM, 2009.
$10.000


PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESCALA
• Basado En La Lógica Del SV-Res (Saavedra – Villalta)
• Construcción Y Adaptación De Items.
• Evaluación De Jueces.
• Aplicación Piloto (40 Niños).
• Eliminación De Items Débiles.
• Versión Final De La Escala.
• Aplicación A 300 Niños Entre 9 Y 14 Años De La Escala
Chilena Y La Escala Mexicana.
• Cálculo De Confiabilidad (Alfa Cronbach).
• Cálculo De Validez (R De Pearson).
• Cálculo De Correlación Items Test.
• Cálculo De Correlación Dimensión Test.

CARACTERISTICAS DE LA ESCALA.
• Rango De Edad Para La Aplicación: 9 A 14 Años.
Requiere Saber Leer Y Escribir.
• Formato: En Papel, Dos Carillas.
• Administración: Auto Administrado, Individual O Colectivo.
• Tiempo De Administración: 20 Minutos.
• Ítems: 27 Ítems Con 5 Alternativas Cada Uno.
• Puntaje: “Muy De Acuerdo”= 5 A “Muy En Desacuerdo”= 1
• Puntaje Máximo: 135 Puntos.
• Puntaje Mínimo: 27 Puntos.

EN SANTIAGO
A la venta en nuestras oficinas, Apoquindo 4100, of. 612, Las Condes. Metro ALCANTARA.
Fono: 2117617.
Costo de envío dentro de Santiago $1.500.-

COMPRA DESDE REGIONES O PROVINCIA
DEPOSITAR el monto del libro ($ 10.000) en la cuenta:
CEANIM
Nº 60-90325-5
BANCO SANTANDER SANTIAGO
SUCURSAL PLAZA ITALIA
EN SANTIAGO
Rut: 70.879.400-7 (sí realiza el pago a través de Internet, es necesario el Rut)
y luego hacernos llegar el COMPROBANTE DE DEPÓSITO vía email a: makconsultora@yahoo.com
El envío se realiza por bus y Ud. lo cancela cuando lo recibe, por lo que es necesario nos envíe su dirección exacta y un teléfono de contacto.

COMPRA DESDE EL EXTRANJERO:
Puede hacer el depósito a través de Westers Union a nombre de Mónica Villavicencio Molina, Rut: 9.910.494-5, y avisar al teléfono: 2117617 (código de país y ciudad 562). El equivalente es US$45.- incluido costo de envío.
Una vez que recibamos la transferencia, le enviamos la publicación por correo certificado, para ello es necesario nos envíe su dirección exacta.

Informaciones en:
Centro De Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM),
Apoquindo 4100, of. 612, Las Condes. Metro ALCANTARA
Fono: 2117617
E-mail: ceanim@resiliencia.cl