8.11.2022

REFLEXIONES

María Angélica Kotliarenco A., Ph.D.

https://wwwresiliencia.academia.edu/MKotliarenco


Entre las diversas reflexiones en las que hemos, he estado cobijada estos días, hay algunas que me provocan a compartir con Uds.

No me detendré, en esta ocasión, a citar a los diferentes autores de quienes he aprendido y analizado sus escritos, sus propuestas. Más bien, es este un testimonio "academicista" de lo que he recogido tras 40 años de experiencia trabajando en sectores "donde el dolor, el hambre, el frío, el trago, la droga, la pena, la rabia y el resentimiento DUELEN y mucho." 

Desde luego habría más adversidades que nombrar, pero para que, si todos quienes lean  estas líneas, las saben, las conocen, las viven o incluso las sufren.

En primer lugar, siendo CEANIM el lugar a través del cual hemos volcado nuestro compromiso social, PERO MÁS importante aún, hemos volcado nuestra acción social, nos permitimos, tener una opinión. 

Es así como CEANIM  no es otro que un lugar, un centro en el cual hemos centrado nuestras acciones, nuestros dolores y también, y por encima de los anteriores, nuestros amores, nuestros acercamientos, nuestras decepciones, enamoramientos fugaces y no tanto, nuestras esperanzas, nuestra fe e imaginadas expectativas.  Y muchas amistades. 

CEANIM, desde su gestación optó por centrarse en lo que percibíamos, sentíamos -en ese entonces- era más urgente, más necesario, también más accesible, más receptor, más obediente, más flexible. Y, declaramos como nuestros compañeros de senda los niños y las niñas. 

Años más tarde, tomamos conciencia que separar niños y niñas de sus madres/figuras significativas era equivocado, era lento e inconducente.  Luego nos dimos cuenta que niños y madres sin  familia funcional/disfuncional no constituían el nicho en el cual,  en el camino de la vida,  se construyen los primeros vínculos, nuestros primeros lazos. 

En esto la academia, ha aportado con gran  fuerza que, los 6 primeros años de vida constituyen la matriz, el núcleo desde el cual comenzamos a tejer las redes de la subsistencia, del crecimiento y desarrollo. Es decir construimos vida.

Aseguramos las redes y desde allí cuales arrojamos nuestros tentáculos de amistad, de amor, de solidaridad, de convivencia a la vez que de irritación, odio, malestar y rabia, a veces mucha rabia y resentimiento. 

Como CEANIM apostamos que barriendo, sacudiendo, limpiando sigilosamente nuestro mirar, ver, escuchar, hablar y actuar se limpiarán muchas emociones, sentimientos y pensamientos. Actuamos, donde lo hacemos, desde hace tantos años, pues nuestra apuesta es al potencial cuya expresión es gatillada, despertada por las oportunidades que nos brinda nuestra mirada, nuestra escucha, por nuestras caricias es decir la sociedad en que vivimos. Y más aún la cultura en la cual hemos vivido desde la gestación misma.

Ese potencial al que apostamos  está inserto, enterrado lo que hoy se denomina RESILIENCIA.

Así como difícil es leer y pronunciar este vocablo, difícil es capacitarnos, aprehender los cómo, los cuándo, los por qué y los para que convertir,  este potencial en comportamientos plagados de positividad, amor y esperanza prioritariamente.

He mencionado amor, esperanza, fe, positividad pero se me ha descolgado el concepto de PAZ.

La resiliencia nace del encuentro entre seres humanos, de la interacción entre estos. Y, aquí cabe agregar: no es más fácil, desenredado y comprendido que el proceso a través del cual se teje la resiliencia se dé, tenga lugar en PAZ, en la aceptación,  en el mirar y en el jugar y acariciarse.

En estos últimos días nos han preguntado, me he preguntado: es que entre los que hemos vivido esta, vorágine contradictoria, nos hemos preguntado es que necesitamos, queremos, buscamos la  paz…, hemos construido, acaso, los eslabones, cubierto los pantanos y precipicios para hacerla posible, SI  claro que la deseamos. 

Por otra parte, más adelante decíamos que la resiliencia se construye entre dos o más, entre grupos y comunidades. Y, ¿entonces permite la violencia, la rabia, la enemistad que ocurra una interacción positiva?

Nosotras como CEANIM apostamos  que no. Apostamos a que  de esta forma, con esta actitud no pueden interactuar constructivamente dos o más seres humanos. Y, seguimos apostando a que interacción positiva y amante implica PAZ.

Uno de los teóricos que de alguna forma dieron " la luz verde " al concepto de resiliencia nos enseñó hace ya años: que sin la satisfacción de las necesidades mínimas, no es posible comenzar a hablar de resiliencia.

Necesitamos la  satisfacción de estas para permitirnos comenzar a hablar de resiliencia.

La no satisfacción de las necesidades básicas conduce, en la mayor parte de las personas: la no-interacción, la no-paz y por último la NO RESILIENCIA.




7.26.2022

Capacitación para Docentes: Elaboración de Portafolio


El Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, tiene el agrado de invitarte a la CAPACITACIÓN PARA DOCENTES: ELABORACIÓN DE PORTAFOLIO.


A realizar en 3 Sesiones en el siguiente horario:

  •   Miércoles 17 de agosto a las 17:30 horas
  •   Miércoles 24 de agosto a las 17:30 horas
  •   Miércoles 31 de agosto a las 17:30 horas


PAZ GONZÁLEZ y LUNA MARDONES serán las Profesionales de la Educación que te acompañarán en este proceso. 

Veremos contenidos teóricos y prácticos en la elaboración del Portafolio para tu Evaluación Docente 2022.

Serán tres sesiones por Zoom con una duración de 1 hora y 15 minutos.


Valor a cancelar: $25.000 por las Tres Sesiones


* Dirigido especialmente a: PROFESORES, DOCENTES O EDUCADORES.


INSCRIPCIONES: https://forms.gle/DVeh4CJbqAutQC2t6





1.16.2022

Webinar y Capacitaciones, CEANIM, marzo de 2022

 Estimado(a) amigo(a), 

CEANIM TE INVITA A SER PARTE DE NUESTROS WEBINAR Y CAPACITACIONES, A PARTIR DE MARZO DE 2022.


WEBINAR: “Trauma, Cuerpo y Resiliencia”

Mg. Romina Prieto Gómez,

Psicóloga y Magíster en Salud Mental, especializada en psicodiagnóstico e intervenciones con perspectiva en género; Diplomada en Políticas Públicas para la Niñez. Actualmente formándose como Terapeuta de Experiencia Somática, en el Somatic Experiencing Trauma Institute EEUU; abordaje de las sensaciones corporales ligadas a las memorias traumáticas. A nivel laboral me desempeñado por más de 15 años en el Servicio Público, en el trabajo con niñez vulnerada en sus derechos, en las áreas de protección y adopción, así como también en consulta privada. 


MARZO

Día y Hora: Martes 15 a las 17:00 horas.

Plataforma: ZOOM.

Valor: CLP3.000  -  US$5

Consultas: ceanim2013@gmail.com


CAPACITACÓN: “Trauma Cuerpo y Resiliencia en intervención con niñez y adolescencia”

Mg. Romina Prieto Gómez.

El trauma constituye una experiencia con una connotación social negativa, proviene del griego y significa herida, desde la psicología se relaciona con experiencias de vida de alto impacto que generan una fisura y una huella emocional permanente, el lugar donde se inscriben estos traumas es el cuerpo, el cual es nuestro gran contenedor; poder comprender e incorporar esta dimensión al trabajo con la niñez amplia la mirada y moviliza las posibilidades de resiliencia de un individuo. 


Temario: 

Contextualización conceptual: Teoría del Trauma desde la visión de P. Levine.

Consciencia corporal y resiliencia. 

La corporalidad como una dimensión de la intervención.

Ejercicios para aumentar la senso/percepción. 

CERTIFICA CEANIM (VIA ONLINE) 


ABRIL

Miércoles 6 y miércoles 13,

Jornada Tarde: Horario por confirmar.

N° de Participantes: Mínimo 10 y Máximo 25.

Valor: CLP $25.000

Consultas: ceanim2013@gmail.com


Si te interesa el tema, 

completa el siguiente Formulario de Inscripción https://forms.gle/AMkGpScEtzPzHgh78











Saludos cordiales,

Coordinación de Extensión y Difusión

CEANIM

12.22.2021

Felices Fiestas de Fin de Año

 

Para todos y cada uno de Ustedes, 

CEANIM les desea...




Títeres y Objetos Lúdicos Como Puentes a la Resiliencia


Estimados amigos,


CEANIM tiene el agrado de compartir con Ustedes, el último de los Webinar de 2021, “Títeres y Objetos Lúdicos Como Puentes a la Resiliencia”, de las excelentes expositoras Elena Santa Cruz y Livia García Labandal.        

https://youtu.be/I0RCxWCYJPU


Además les invitamos a suscribirse a nuestro canal YouTube, donde podrán encontrar la mayoría de nuestros eventos Online de 2020-2021 y más.

https://www.youtube.com/channel/UCZnY94dOLyljylS4o3N_ouA




12.09.2021

Compartimos publicación

 

QUERIDOS(AS) AMIGOS(AS), 


María Angélica Kotliarenco, Ps. M.Sc. Ph.D.,  Directora Ejecutiva del Centro de Estudios  y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, tiene el agrado de compartir con Ustedes, el Informe Técnico Final de Evaluación Proyecto “Camino Esperanza” Ejecutado por CEANIM.


Kotliarenco, M.A., Silva D., C. & Jorquera, L. (2016). Preocupante realidad en Chile: Relación madres encarceladas con sus hijos/as. Informe Técnico de Evaluación Proyecto “Camino Esperanza” Ejecutado Marzo 2015 – Febrero 2016. Santiago, Chile: CEANIM. Disponible en:

https://www.academia.edu/61709301/Preocupante_realidad_en_Chile_Relaci%C3%B3n_madres_encarceladas_con_sus_hijos_as_Informe_T%C3%A9cnico_de_Evaluaci%C3%B3n_Proyecto_Camino_Esperanza_Ejecutado_Marzo_2015_Febrero_2016?fbclid=IwAR0P1VxzrlROWI1QottnLG8qVAtLHVRRWtA6kYyAyobca7ptzgMzMOIkM54


Les invitamos además, a revisar su BIBLIOGRAFÍA completa, actualizada, disponible para descargar  en:

https://wwwresiliencia.academia.edu/MKotliarenco















Esperando este material  les sea de utilidad, les saluda cordialmente,


COORDINACIÓN DE ESTUDIOS Y EXTENSIÓN

CEANIM
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
Enrique Foster Norte 0118 depto. 904, Las Condes, 
Santiago-Chile




11.26.2021

WEBINAR: Títeres y objetos lúdicos como puentes a la resiliencia

 

Estimado(a), 

El Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, tiene el agrado de invitarte a nuestro próximo... 

WEBINAR: 

TÍTERES Y OBJETOS LÚDICOS COMO PUENTES A LA RESILIENCIA.

A realizarse el martes 14 de diciembre a las 17:00 horas CHILE. 


Exponen:

ELENA SANTA CRUZ

Magíster en Familia, Licenciada en Educación Inicial, Profesora de Educación Inicial, Profesora de Actividades Prácticas, Catequista, Profesora de Frances, Titiritera (Discípula de Mane Bernardo y Sarah Bianchi).


LIVIA BEATRIZ GARCÍA LABANDAL

Doctora en Psicología Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires, Magister en Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.


* Dirigido a: psicólogos,  educadores, profesores, trabajadores sociales, psicopedagogos y, todos y todas quienes estén interesados en el tema.


VER VIDEO: https://youtu.be/I0RCxWCYJPU

 

ADHESIÓN: CLP 3.000 / US$ 5