6.24.2011

Barbara Strauch y su best seller "La vida secreta del cerebro adulto":

El renacer del cerebro a los 50



Dice que la crisis de la mediana edad es un mito, que entre los 40 y los 60 las personas se vuelven más felices y su cerebro es, en muchos aspectos, más eficiente que el de los jóvenes. "Reconoce más fácilmente los patrones, entiende mejor las situaciones, argumenta y soluciona los problemas más rápidamente y mejor", explica la estadounidense Barbara Strauch en su nuevo libro.
Por Daniela Mohor W. Hace un tiempo, Barbara Strauch, editora de las páginas de ciencia y medicina de The New York Times, entró a internet para comprar en línea un libro para su club de lectura. Pidió "El Alquimista", de Paulo Coelho. Una semana después, durante un tiempo muerto en su oficina, pensó: "Debiera comprar el libro para el club de lectura". Fue nuevamente a una librería online y compró una vez más "El Alquimista".




Días más tarde, mientras trotaba en un parque se dio cuenta de que había pedido el libro equivocado. Regresó a su casa y revisó sus mails: efectivamente lo que tenía que leer era "El Archivista", de Martha Cooley.



"Había pedido el libro equivocado, dos veces", escribe esta destacada periodista que se acerca a los 60 años en las primeras páginas de su nuevo libro "The Secret Life of the Grown up Brain" (La vida secreta del cerebro adulto), que se publicó en febrero pasado en Estados Unidos.

El día de la reunión del club, Strauch compartió lo que le había pasado con un compañero neurólogo. Éste se rió y le confesó que él sin darse cuenta había comprado una copia de "El Alienista", de Caleb Carr.


Concluye Strauch en "The Secret Life..."

-Aquí tienen: Dos cerebros de mediana edad y tres libros equivocados.

La anécdota puede parecer divertida. Pero para Strauch y muchas de las personas de su generación resulta más bien aterradora. Olvidos de nombres, momentos de vacío mental, una mayor tendencia a distraerse y perder el hilo de lo que se estaba haciendo, fallas en la memoria, son eventos que empiezan a multiplicarse a partir de los 40, cuando el cerebro ya alcanza la madurez. Mientras escribía su primer libro, el bestseller "Primal Teen", sobre el cerebro adolescente, Strauch se encontró con muchos coetáneos que compartían su preocupación por lo que estaba ocurriendo con su mente y decidió interesarse más de cerca al tema.




-Después de escribir mi primer libro, me invitaron mucho a dar charlas, se me acercaba gente de mediana edad y me decían: "Debería escribir sobre mi cerebro". Estaban preocupados, porque repentinamente ya no podían recordar nombres. Todos olvidamos cosas, los adolescentes también, pero tienden a olvidar cosas que no quieren recordar, y cuando uno alcanza la mediana edad, uno olvida cosas que quiere recordar: ¿Cómo se llamaba esa película que me gustó tanto? ¿Ya leí ese libro? Esas cosas me empezaron a pasar a mí también y es preocupante -dice la autora por teléfono, desde su oficina en Nueva York.



Algo, sin embargo, no le cuadraba: al mismo tiempo en que veía ese declive, notaba que muchas de las personas de su edad estaban viviendo el mejor momento de su carrera o eran capaces de lidiar exitosamente con múltiples responsabilidades tanto en lo personal como en lo profesional. Tras entrevistar a los mejores investigadores de neurociencia y revisar numerosos estudios encontró una respuesta a ese fenómeno: a diferencia de lo que se pensó durante mucho tiempo, el cerebro de la mediana edad se sigue desarrollando y tiene talentos insospechados.



-En la mediana edad hay un declive real, porque perdemos algunas conexiones, algunos neurotransmisores que son los químicos del cerebro que nos ayudan a pensar. Pero también tenemos todo un sistema de red construido. La mielina aumenta en la mediana edad ayudando a que las células cerebrales funcionen más rápido. Por lo tanto, en esta etapa, si uno está saludable, tiene una mente muy potente.



¿Qué pasó ayer?

¿Le ha ocurrido que sube al segundo piso de su casa y una vez ahí no recuerda a qué iba? ¿Ha notado que para recordar las cosas necesita hacer más listas? Ese es el tipo de cosas que tienden a pasar en la mediana edad. La buena noticia, explica Strauch, es que durante mucho tiempo los científicos pensaron que ocurría porque, al envejecer el cerebro después de los cuarenta, perdía el 30 por ciento de sus células. El desarrollo de nuevas tecnologías ha demostrado que sólo se pierden algunas ramificaciones de las células y no más de un dos por ciento por década. A medida que uno envejece, el cerebro puede caer en una especie de "default mode" y desconcentrarse. Esa tendencia a la distracción aumenta con la edad, porque se pierden neurotransmisores, como la dopamina, que ayudan a mantenernos alertas.
La memoria a corto plazo y la memoria episódica (dónde pasé la Navidad el año pasado) también se afectan. Asimismo, el cerebro de las que tienen 40 tiene una velocidad de procesamiento inferior a las de 20. Por otro lado, las conexiones también se debilitan con la edad. De ahí el incómodo problema con los nombres, por ejemplo.



Strauch dice que desde el punto de vista evolutivo, la tarea de recordar nombres no era tan importante como los talentos faciales y visuales que le permitían al hombre saber si venía una tormenta o recordar dónde había plantado algún vegetal necesario para su subsistencia.

-El cerebro es muy bueno para esas habilidades primitivas, pero recordar los nombres de quienes fueron a un cóctel es una tarea moderna, entonces cuando el cerebro empieza a decaer, esas nuevas tareas son las primeras en partir.
También hay algo de evolutivo en el problema de la distracción. El córtex frontal, explica Strauch, es la parte que se ubica justo detrás de la frente y que nos ayuda a concentrarnos. Es también el área del cerebro que más nos distingue de otros mamíferos. Pero es a la vez la más nueva, y por lo tanto, la primera en decaer con la edad.

Una nueva inteligencia

El panorama, sin embargo, no es tan negro. Los avances de la ciencia han permitido rescatar el cerebro de la mediana edad. El principal descubrimiento ha sido que entre los 40 y los 60 las habilidades cognitivas siguen creciendo. El cerebro de la mediana edad es "una contradicción". Pues mientras algunas partes dejan de funcionar tan bien como antes, otras lo hacen mejor.
-En la mediana edad somos mejores para entender situaciones, podemos juzgar mejor el carácter o si alguien es buena o mala persona. Tomamos mejores decisiones financieras y enfrentamos mejor los grandes problemas: ¿Qué debiéramos hacer con Afganistán? ¿Cómo lidiar con la globalización? Esas son el tipo de preguntas a las que el cerebro maduro responde muy bien. Es bueno en las funciones más potentes -dice Strauch desde el New York Times.


En su libro cita una investigación de la psicóloga de la Pennsylvania State University Sherry Willis, quien junto a su marido, K.Warner Schaie, trabaja desde 1956 en el Seattle Longitudinal Study, que ha seguido la evolución cerebral de seis mil personas durante más de 40 años. Los participantes se someten a una serie de tests cada siete años. Estos han demostrado que las personas entre 40 y 60 años tienen mejores resultados en los tests que los que obtenían cuando más jóvenes. En lógica, vocabulario, memoria verbal y habilidades espaciales, funcionan a un nivel más alto de lo que lo hacían a los 25.

-Me sorprendió descubrir que el razonamiento lógico aumenta y mejora con la edad. Uno siempre piensa que su momento de mayor inteligencia es mientras está en la universidad y cree que no puede empezar a aprender matemáticas a los 42 o a los 53, pero el córtex frontal sigue desarrollándose -dice.
Otro aspecto que sorprendió a Strauch en su investigación es el concepto de la bilateralización. Cuando uno es joven, explica, usa un lado del cerebro para aprender algo y el otro para recordarlo. Pero los científicos se dieron cuenta de que a medida que envejece, la gente empieza a usar ambos lados del cerebro para las dos tareas. Eso permite que éste trabaje de la mejor manera posible en términos cognitivos.



-Cuando llegamos a la mediana edad, nuestro cerebro ha visto muchos patrones y establecido muchas conexiones. Entonces reconoce más fácilmente los patrones, entiende mejor las situaciones, argumenta y soluciona los problemas más rápidamente y mejor -resume la autora.

La cultura antiedad

La cultura antiedad, asegura Barbara Strauch, ha bombardeado a las personas con mensajes negativos que tienen poco o ningún respaldo científico. Toma el ejemplo del concepto de la crisis de la mediana edad.

-Es un mito cultural. Nos transmiten todo el día la idea de que a esta edad vamos a sentirnos vacíos y en crisis. Las investigaciones muestran que las personas que viven una crisis de la mediana edad son adultos que han tenido traumas durante toda su vida. La etapa de los 40 a los 60 años puede ser muy gratificante, así es que hay que dejar de seguir la cultura que nos envejece, y los mensajes ridículos que nos rodean.

Para empezar, Strauch entrega un dato importante: en la mediana edad, las personas suelen ser más felices. La sensación de bienestar aumenta y alcanza un peak. La observación concreta del cerebro a través de escáneres demuestra que en esa etapa ese órgano responde menos a los estímulos negativos.

-Tiene sentido desde el punto de vista de la evolución, que las personas de más edad sean más entusiastas y optimistas, porque ayuda a todo el grupo a sobrevivir. Probablemente por eso se ha preservado ese hecho -dice Strauch.
Hoy, comenta la autora, la sociedad debiera valorar más el rol de los adultos maduros. Por las características de su cerebro son particularmente hábiles en términos de liderazgo. Sin embargo, son los primeros en partir a la hora de despedir gente.

-Los gerentes se deshacen de los mayores primero diciendo que es porque necesitan cerebros jóvenes, pero la verdad es que es para ahorrar dinero. Hay que dejar de mentir al respecto. La mayoría de los trabajos son complejos y el cerebro maduro lidia muy bien con la complejidad.
Cómo potenciar el cerebro adultoActualmente no existen muchos estudios que respalden los tips de alimentación y ejercicios cognitivos que se recomiendan para mantener el cerebro activo. Pero existen datos concretos respectos a dos factores que influyen en la salud del cerebro.
El ejercicio aeróbico: Según Barbara Strauch, la investigación ha demostrado que hoy hay que pensar en el cerebro como en una especie de segundo corazón. Por eso es importante hacer ejercicio físico que haga que más sangre circule por él y prevenga a la vez accidentes cardiovasculares. "Es bueno caminar tres veces a la semana, por ejemplo. Está demostrado que ayuda a producir células cerebrales y a mantener el cerebro vivo".
El debate:  Sacudir las conexiones del cerebro siempre es bueno, sobre todo en la edad mediana. Por eso, los especialistas sugieren no evitar el debate. La mejor manera de aprender para los adultos es someterse a lo que el experto Jack Mezirow llama "El dilema desorientador", es decir, hacerlos reflexionar de manera crítica. "Hay que hablar con gente con la que uno no está de acuerdo, leer cosas que expanden nuestra visión del mundo. Eso no significa que uno tenga que cambiar su opinión, pero es importante exponer la mente a miradas diferentes y llevarla a pensar de otras maneras. El cerebro está diseñado para hacer eso en la mediana edad, y es para lo cual debiéramos usarlo", dice Barbara Strauch.



Por Daniela Mohor W..
(Revista YA, 21 de junio, 2011)

6.10.2011

Resiliencia y los 33 mineros. LA FE Y LA ESPERANZA SE DESVANECEN

El 13 de Octubre del 2010, al igual que el resto de los chilenos y chilenas CEANIM celebró con alegría y emoción la salvación de los 33 mineros, rescatados de la mina San José.


Posterior a esta situación, se publicaron diversos artículos, señalando que este suceso mostraba con claridad la “Resiliencia” de este grupo de hombres.

La mayoría de los pronósticos auguraban una vida feliz para todos ellos, habían renacido y eran una muestra viva de Resiliencia. Lo que si era claro, que mientras estuvieron en la mina se gestó un proceso de Resiliencia Comunitaria, observándose mecanismos protectores como son liderazgo, creatividad, sentido del humor, fe, solidaridad, organización, trabajo en equipo y colaborativo, entre otros.

En CEANIM, surgieron nuestras dudas pues se vislumbró que por el uso y abuso mediático de la experiencia de los mineros, este proceso de Resiliencia Comunitaria se desvanecería una vez que ellos retomarán su vida cotidiana. Con los festejos, algarabía reinante y los distintos roles que estos mineros asumieron inmediatamente después de su rescate, no se consideró lo que sabiamente manifestó nuestro maestro y uno de los iniciadores del concepto de Resiliencia Stefan Vanistendael, en correo electrónico del 14 de octubre del 2010, “Felicitaciones por la salvación de los mineros. Intuitivamente pienso que lo más difícil para los mineros, sus familias y amigos ha empezado ayer. Este es el momento de la post salvación física, Una historia muy particular de Resiliencia, esperemos que así sea”.

Con este mensaje, se ratificaron nuestras dudas, sabemos que la sanación física ocurre sólo estrechamente ligada a la sanación emocional, entonces cabe preguntarse ¿se les dio tiempo y espacio a estos hombres para su sanación integral?.

Estas reflexiones surgen nuevamente de la entrevista realizada a José Ojeda Vidal en la Revista del Sábado de El Mercurio ( Reportaje de Gazi Jalil, 21 Mayo 2011), que nos interpela como sociedad con su nueva frase “No estamos tan bien los 33”…

Chile perdió el respeto por la vida de estos mineros y nos preguntamos ¿Es esto Resiliencia o el aborto de dicho proceso?.

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO A. – IRMA CÁCERES O.
JUNIO 2011.

5.19.2011

ESCALA DE RESILIENCIA SV-RES, PARA JÓVENES Y ADULTOS

Eugenio Saavedra y Marco Villalta. Santiago, Chile: CEANIM, 2008.
$ 9.000.





Consta de 60 items, divididos en 12 factores específicos de resiliencia. El estudio de la validez arrojó un r= 0,76 y confiabilidad medida a través del alfa de Cronbach es de 0,96. El instrumento fue aplicado por estudiantes de la carrera de Trabajo Social, entrenados para este estudio.


EN SANTIAGO
A la venta en nuestras oficinas, Apoquindo 4100, of. 612, Las Condes. Metro ALCANTARA.
Fono: 2117617.
Costo de envío dentro de Santiago $1.500.-

COMPRA DESDE REGIONES O PROVINCIA
DEPOSITAR el monto del libro ($ 9.000) en la cuenta:
CEANIM
Nº 60-90325-5
BANCO SANTANDER SANTIAGO
SUCURSAL PLAZA ITALIA
EN SANTIAGO
Rut: 70.879.400-7 (sí realiza el pago a través de Internet, es necesario el Rut)
y luego hacernos llegar el COMPROBANTE DE DEPÓSITO vía email a: makconsultora@yahoo.com
El envío se realiza por bus y Ud. lo cancela cuando lo recibe, por lo que es necesario nos envíe su dirección exacta y un teléfono de contacto.

COMPRA DESDE EL EXTRANJERO:
Puede hacer el depósito a través de Westers Union a nombre de Mónica Villavicencio, Rut: 9.910.494-5, y avisar al teléfono: 2117617 (código de país y ciudad 562). El equivalente es US$45.- incluido costo de envío.
Una vez que recibamos la transferencia, le enviamos la publicación por correo certificado, para ello es necesario nos envíe su dirección exacta.

Informaciones en:
Centro De Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM),
Apoquindo 4100, of. 612, Las Condes. Metro ALCANTARA
Fono: 2117617
E-mail: ceanim@resiliencia.cl

5.18.2011

RESILIENCIA APLICADA - MIÉRCOLES 22 DE JUNIO 2011


PROGRAMA




08:30 Acreditación Participantes.


09:00 Apertura desde los Ejercicios Corporales.


09:30 Mi Silueta: Estableciendo nuestros puntos de tensión, relajación y dolor.


10:00 Mi Mapa Emocional.


11:00 Pausa.


11:15 Proyectando mis fortalezas desde la escultura.


12:15 Enfoques Metodológicos de la Resiliencia:Teoría y aplicación.


13:15 Ejercicios prácticos de Meditación Infantil.


13:30 Geometría Sagrada: Mandala de la Resiliencia.


14:00 Cierre.






MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO
Psicóloga PUC, M.Sc. Ph.D. Universidad Londres - Directora Ejecutiva CEANIM. Miembro de Childwatch International - Profesora Adjunta Universidad Sydney Australia. Principal Referente Nacional y Latinoamericano en Resiliencia, Intervención Temprana y Educación Inicial

TRABAJO DE TALLER

IRMA CÁCERES
Profesora Filosofía – Licenciada en Educación. Diplomado Promoción de la Salud.Diplomado Ética de la Investigación Biomédica. Diplomado Funciones Esenciales de Salud Pública. Asesora Promoción de la Salud Metodologías Innovadoras desde las Artes Visuales - Ministerio de Salud.

VERÓNICA ASSEF
Educadora de Párvulos Licenciada en Educación. Diplomado Metodologías Innovativas Desarrollo del Niño. Diplomado Terapia Familiar Sistémica. Terapeuta Corporal

VEN CON ROPA CÓMODA



Estimados (as):

Para formalizar la inscripción al seminario del 22 de Junio 2011 que se llevará a cabo en la Universidad Internacional SEK (Programa va en archivo adjunto), deben cancelar la inscripción a más tardar el 20 de Junio ya que los cupos son limitados a través de:


Transferencia Electrónica a nombre de:
CEANIM,
Rut 70879400-7
Cuenta Corriente Nº 6090325-5
Banco Santander
e.mail: makconsultora@yahoo.com


(si quien hace la transfeencia no partiricpará en el Taller, favor indicar nombre nombre completo de a quién se esta cancelando la inscripción)


Si haces el depósito son los mismos datos
CEANIM
Cuenta Corriente Nº 6090325-5
Banco Santander
El comprobante de depósito enviarlo escaneado al e.mail:
makconsultora@yahoo.com


En el depósito indicar el nombre de la persona que asistirá al seminario.


Si las personas que asistirán no han depositado al 20 de junio (salvo avisos o convenios), no están inscritos para el taller.


La boleta se les entregará el día del Seminario


Los esperamos el día Miércoles 22 de Junio a partir de las 08:15 en Catedral 1712 Sala 702.
No olviden asistir con ropa cómoda.
Saludos cordiales,
Equipo CEANIM

ESCALA DE RESILIENCIA ESCOLAR (E.R.E.): Para niños entre 9 y 14 años.

Dr. Eugenio Saavedra Guajardo y Dra. Ana Castro Ríos.

Santiago, Chile: CEANIM, 2009.
$10.000


PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ESCALA
• Basado En La Lógica Del SV-Res (Saavedra – Villalta)
• Construcción Y Adaptación De Items.
• Evaluación De Jueces.
• Aplicación Piloto (40 Niños).
• Eliminación De Items Débiles.
• Versión Final De La Escala.
• Aplicación A 300 Niños Entre 9 Y 14 Años De La Escala
Chilena Y La Escala Mexicana.
• Cálculo De Confiabilidad (Alfa Cronbach).
• Cálculo De Validez (R De Pearson).
• Cálculo De Correlación Items Test.
• Cálculo De Correlación Dimensión Test.

CARACTERISTICAS DE LA ESCALA.
• Rango De Edad Para La Aplicación: 9 A 14 Años.
Requiere Saber Leer Y Escribir.
• Formato: En Papel, Dos Carillas.
• Administración: Auto Administrado, Individual O Colectivo.
• Tiempo De Administración: 20 Minutos.
• Ítems: 27 Ítems Con 5 Alternativas Cada Uno.
• Puntaje: “Muy De Acuerdo”= 5 A “Muy En Desacuerdo”= 1
• Puntaje Máximo: 135 Puntos.
• Puntaje Mínimo: 27 Puntos.

EN SANTIAGO
A la venta en nuestras oficinas, Apoquindo 4100, of. 612, Las Condes. Metro ALCANTARA.
Fono: 2117617.
Costo de envío dentro de Santiago $1.500.-

COMPRA DESDE REGIONES O PROVINCIA
DEPOSITAR el monto del libro ($ 10.000) en la cuenta:
CEANIM
Nº 60-90325-5
BANCO SANTANDER SANTIAGO
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EN SANTIAGO
Rut: 70.879.400-7 (sí realiza el pago a través de Internet, es necesario el Rut)
y luego hacernos llegar el COMPROBANTE DE DEPÓSITO vía email a: makconsultora@yahoo.com
El envío se realiza por bus y Ud. lo cancela cuando lo recibe, por lo que es necesario nos envíe su dirección exacta y un teléfono de contacto.

COMPRA DESDE EL EXTRANJERO:
Puede hacer el depósito a través de Westers Union a nombre de Mónica Villavicencio Molina, Rut: 9.910.494-5, y avisar al teléfono: 2117617 (código de país y ciudad 562). El equivalente es US$45.- incluido costo de envío.
Una vez que recibamos la transferencia, le enviamos la publicación por correo certificado, para ello es necesario nos envíe su dirección exacta.

Informaciones en:
Centro De Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM),
Apoquindo 4100, of. 612, Las Condes. Metro ALCANTARA
Fono: 2117617
E-mail: ceanim@resiliencia.cl

5.16.2011

La ciencia descifra cómo superamos los problemas

Aunque ciertos genes podrían resultar clave para entender por qué algunas personas se recuperan mejor ante la adversidad, la sicología conductual afirma que la también llamada resiliencia opera como un músculo: requiere ejercicio para fortalecerse.

por Ricardo Acevedo


La muerte de un familiar, rehacer la vida después de un divorcio o superar el temor que deja tras de sí una catástrofe natural como un terremoto. Recientes estudios han comprobado que entre uno y dos tercios de quienes atraviesan esta clase de situaciones experimentan fuertes síntomas de estrés pudiendo, incluso, llegar a desarrollar una depresión. ¿En qué radica, entonces, la habilidad para sobreponernos ante los problemas y adversidades?

Durante décadas los científicos han buscado desentrañar las claves de esta suerte de "habilidad natural" para sobreponerse, capacidad también conocida como resiliencia: ¿Por qué algunas personas parecen salir mejor paradas que otras frente a los mismos problemas? Las últimas investigaciones han permitido identificar ciertos genes que podrían resultar vitales para entender el fenómeno, trabajos a los que se suman investigaciones que aseguran que la resiliencia se puede "inocular".

Las conclusiones indican que el desarrollo de esta capacidad es muy similar a lo que se requiere para fortalecer el estado físico: práctica, ejercicio. En otras palabras, no es evitar el sufrimiento lo que nos hará ser más fuertes y felices, sino atravesar y sobrevivir a estas experiencias. Estimular el ego, no reprimir la melancolía y entender que el dolor asociado a una pérdida es una estrategia biológica para superar problemas son algunas "técnicas" que promueven hoy los especialistas.



Aprender de las catástrofes

Muchos de estos hallazgos han sido realizados estudiando los traumas que provocan las catástrofes. Un ejemplo es el trabajo de la doctora Roxane Cohen Silver, de la U. de California, Irvine, que ha estudiado el estrés postraumático que afectó a personas que sufrieron el ataque a las Torres Gemelas, el huracán Katrina, las balaceras de estudiantes en escuelas de EE.UU. y que el año pasado llegó hasta Chile para analizar el estrés generado por el terremoto del 27 de febrero, en conjunto con los académicos del Instituto Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, Manuel Inostroza y Francisco Ugalde.

En uno de sus estudios, junto a especialistas de la Universidad de Buffalo, realizó un seguimiento durante varios años a un grupo de 2.000 personas que debían ir registrando eventos negativos en sus vidas, como el divorcio, la muerte de un pariente, una enfermedad invalidante o catástrofes naturales de diversa índole. De todo el grupo, 194 participantes reportaron no haber sufrido ninguna de las 37 opciones que se incluían en la lista. Pero contrariamente a lo que se pueda pensar, este grupo no se mostraba más satisfecho con sus vidas que aquellos que habían sufrido una decena de traumas: sus niveles de decepción eran muy similares.




Quienes mostraban mayor satisfacción, en cambio, eran aquellos que habían pasado por un promedio de entre dos y seis eventos traumáticos: se revelaban más felices y resilientes que los otros dos grupos. "Los eventos negativos conducen a una respuesta de defensa, que nos fuerza a aprender sobre nuestras destrezas y capacidades para afrontar los problemas", dice la experta a La Tercera. En última instancia, concluye, el desarrollo de la resiliencia es como la fortaleza física. "Requiere ejercicio, pero al igual que los músculos la sobreexigencia termina generando efectos negativos".

Las claves de la resiliencia


¿En qué radica entonces la diferencia entre quienes muestran resiliencia y quienes no? No solamente el número de episodios negativos que se experimentan, sino también la forma en que se enfrentan los problemas.
El especialista George A. Bonanno, de la U. de Columbia, también ha dedicado su carrera a estudiar a las personas enfrentadas a desastres y tragedias. En sus estudios ha comprobado que la melancolía ayuda en el proceso normal de sanación, pero dice que existe un grupo cercano al 10% que en lugar de superar los traumas cae en depresión.
La personalidad y la forma en que se enfrentan los duelos es clave, explica. Aquellos que mejor superaban toda clase de tragedia eran los que mostraban reacciones cercanas al narcisismo, es decir, mostraban percepciones positivas exageradas acerca de sí mismos y de sus reacciones ante el dolor. Igual cosa sucedía con aquellos que reprimían sus pensamientos y emociones, autoconvenciéndose de que podrían manejar "cualquier eventualidad que se les presentara". Estas estrategias eran eficaces tanto para sobrevivientes de la guerra de los Balcanes, como de aquellos que vivieron en carne propia los atentados de las Torres Gemelas.


Estos resultados ayudaron a explicar por qué las terapias de grupo con víctimas de tragedias que debían revivir los sucesos negativos no mostraban ser efectivos en la recuperación, como se pensaba en la década de los 90.
Roxane Cohen Silver agrega que las personas proclives a "rendirse, a decir simplemente no puedo más", no se recuperan tan bien como los más propensos a seguir intentando, y a buscar ayuda profesional o entre sus redes de apoyo. "Rendirse parece ser la forma menos efectiva de superar una pena", asegura.



El dolor de la exclusión

Cabe señalar que la relación entre el atravesar problemas y los efectivos positivos que genera el superarlos también ha sido comprobado a nivel del cerebro. Motivado por frustraciones que sufrió de niño al sentirse excluido por sus pares, el sicólogo Kipling D. Williams, de la Universidad de Drake, EE.UU., desarrolló experimentos en que los participantes eran sometidos a juegos de computador que los excluían de los premios sin razón aparente, mientras la imagen de sus cerebros eran sometidas a escáneres.

Las conclusiones indicaban que en ellos se activaban los mismos circuitos cerebrales asociados al dolor físico, generando enojo, estrés y pérdida de autoestima. Una respuesta "funcional", dice este estudio, ya que nos ayuda a reflexionar sobre la situación que nos afecta, entender su significado y buscar qué errores cometimos para ser excluidos. "Si un individuo es dejado fuera de una tarea por sus colegas en el trabajo, por ejemplo, la experiencia puede motivarlo a ser más productivo", señala la investigación. En última instancia, dice, buscaremos vías para ser incluidos de nuevo.

El factor genético


Otros estudios del cerebro que han indagado en la respuesta ante el estrés plantean que ciertos genes podrían también ser clave en explicar la resiliencia. Ante una experiencia negativa o amenazante, dicen los estudios, el hipotálamo libera señales que activan las hormonas del estrés poniendo al organismo en estado defensivo: es así que se genera la reacción de pelear o de huir. Cuando esta reacción se prolonga por demasiado tiempo, se generan efectivos negativos en la salud. De algún modo, las personas resilientes tienen la capacidad de atenuar más rápidamente esta reacción.

Ciertas hormonas y proteínas parecen ser clave. Una de ellas, llamada DeltaFosB, ha mostrado ser más elevada en roedores que resistían bien al aislamiento o la agresión de otros especímenes dominantes, y reducían la respuesta cerebral al estrés, según un estudio del Centro Medico Mount Sinai, EE.UU. Si estos mecanismos prueban ser similares en el hombre, se podría desarrollar una píldora que ayude a las personas que muestran más dificultades para superar traumas.

Otro estudio reciente, realizado por investigadores de la U. de Michigan, que analizaron los resultados de más de 50 informes, concluye que la variación de un gen específico determina la mayor susceptibilidad de sufrir depresión ante eventos estresantes.


(latercera.cl 12 de marzo 2011)
 
 

MANUAL PARA INTERVECION EN RESILIENCIA: Sesiones Grupales y Familiares

Eugenio Saavedra G., Felix Arévalo R., Leonardo Gajardo T., Lisette Riveros R., Cyndy Toledo S.

$12.000 – (valor por lanzamiento)

El poder invertir con actores sociales, para desarrollar respuestas resilientes, representa un importante desafío a la hora de implementar políticas públicas y programas sociales.
El generar un instrumento de intervención que apunte a fortalecer las dimensiones de la resiliencia, permite que tanto profesionales como educadores sociales, puedan desarrollar intervenciones integrales, que entreguen reales resultados en cuando a la construcción de repuestas resilientes.
Tenemos la certeza que este instrumento facilitará la tarea de aquellos profesionales que se dedican a trabajar en el área social y educativa, consideramos además que este anual servirá de guía y orientación para las acciones que se emprenden en torno al desarrollo de la resiliencia.

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5.09.2011

Los beneficios de la práctica de yoga en los niños en edad preescolar

El trabajo con esta disciplina en niños que aún no ingresan a enseñanza básica permite mejorar la atención y concentración.



por J. M. Jaque

Soraya Jacob empieza a inventar un cuento y la historia sirve de excusa para que 16 niños del jardín infantil del Colegio Apoquindo sobre sus mat (colchonetas) de colores imiten las posturas de los protagonistas: se estiran simulando un árbol o inclinan la espalda con las manos hacia abajo como si fueran un elefante. Por medio del yoga, Jacob logra que los niños dejen por unos minutos el mundo externo y se concentren en el propio.

El yoga se convierte así en un aliado. Jacob, sicopedagoga de ese establecimiento, evalúa a los niños con dificultades de aprendizaje y vio en esta disciplina una ruta de trabajo. "Había muchos problemas de atención y concentración que podían apaciguarse en la medida que los niños volvieran a su cuerpo y a autodominarse", explica. Lo importante, sigue, es que el dominio de su cuerpo no llegue con una pastilla, sino que ellos tomen las riendas de su cuerpo a través de la voluntad. "La respiración, la música y el cuento los conecta y les ayuda a crear espacios mas largos de atención".



Con apenas cuatro sesiones con los niños, Jacob ya ha visto resultados. En un principio, a algunos niños les era imposible mantenerse quietos. "No lograban estar en Shavasana (postura de relajación) porque la inquietud motora es tan grande que ni siquiera pueden dejar de parpadear. Y eso tiene que ver con el ambiente al que los exponemos, porque su reloj natural es mucho más lento", cuenta. Hoy, esos niños van de a poco alcanzando el estado de mayor quietud. Si llegaban corriendo a la sala, hoy se van caminando. Y los gritos dieron paso a tonos en voz baja.


La idea de Soraya es implementar el yoga en la silla, es decir, llevarlo a la sala de clases.

Suman experiencias
El yoga en la educación preescolar está ganando cada vez más espacio. Ximena Arriagada, educadora de Junji y terapeuta, cuenta que con esa disciplina y masajes de relajación se trabajó la contención de los niños de las zonas afectados por el terremoto. Además, esa entidad tiene un programa de capacitación en yoga para que las educadoras lo apliquen con los niños. "El yoga tiene el prejuicio de que se relaciona solo con el trabajo corporal, pero tiene una parte muy lúdica para los niños, por eso se trabaja a través de cuentos y ellos van aprendiendo las posturas".




¿Cómo actúa el yoga en ellos? Arriagada habla de la baja de la dopamina, neurotransmisor gatillante de situaciones de ansiedad y estrés. También reporta la liberación de oxitocina, una hormona vinculada con el apego. No es todo, pues la ciencia ha investigado los aportes de esta disciplina.



Un estudio de la U. Estatal de Ohio concluyó que las personas que practican yoga habitualmente presentan una menor cantidad en la sangre de la proteína Interleukina 6, que se asocia con situaciones de estrés y que actúa como mensajera diciéndole a los órganos y tejidos que se inflamen ante ciertos estímulos. Hay más. Investigadores de la Escuela de Medicina de la U. de Boston concluyeron que practicar yoga tres veces a la semana sirve como tratamiento a la ansiedad y la depresión mejor que otras formas de ejercicio. ¿Por qué? El estudio mostró un alto nivel del ácido gamma-aminobutírico, neurotransmisor que regula la actividad nerviosa y cuya baja presencia en la sangre se asocia con depresión.


Por eso, no extraña que los reportes de los jardines Junji que trabajan con yoga con los niños fueran positivos. "Había mayor autocontrol de los niños. Además, cuando el niño evidencia los logros a través de su cuerpo mejora la autoestima", concluye Arriagada.



(La Tercera, Tendencias)

5.05.2011

Nuestro saludo...

NOMINEMOS A MAK AL PREMIO EJECUTIVA 2011

ESTIMADAS Y ESTIMADOS


SON LOS ÚLTIMOS DÍAS PARA POSTULA A LA EJECUTIVA DEL AÑO....SE INICIA CAMPAÑA QUE TIENE QUE SER FLASH PARA QUE NUESTRA MARÍA ANGÉLICA SEA DESTACADA ESTE AÑO....NO FUE EL 2010....TENDA QUE SER EL 2011

A PONERSE LAS PILAS Y COMENZAR LA CAMPAÑA...
 
http://desarrollo.vrweb.cl/feedbackformulario/mejor.ejecutiva.2011/formulario.html
 
Datos para postular a la candidata
María Angélica Kotliarenco
CEANIM
Directora Ejecutiva
makconsultora@yahoo.com

5.04.2011

Los papás sobreestiman lo que aprenden sus hijos e n la educación preescolar

(el mercurio o nline, marzo 2011)‏

Wolfgang Tietze, experto alemán en educación inicial:

"Los papás sobreestiman lo que aprenden sus hijos en la educación preescolar"


Por eso es necesario establecer estándares de calidad objetivos y agencias independientes que los evalúen, dice el académico que estuvo en Chile hablando de cómo mejorar esta enseñanza.


Pamela Elgueda Elegir un buen jardín va más allá de observar lo seguro del edificio, el verde de los patios o la comodidad de las salas. Porque la calidad de la enseñanza preescolar pasa por el tipo de interacciones que las educadoras establecen con los niños y las que los mismos párvulos construyen entre ellos.


Así lo recalca Wolfgang Tietze, experto mundial en educación preescolar y quien como académico de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, ha investigado cuáles son los estándares de una buena enseñanza inicial. "Lo complejo de esto es que no lo puedes evaluar llenando un cuestionario. Tienes que ir al aula y observar", explica.


Una evaluación que, además, no puede hacer cualquiera, y que incluso es difícil para los padres: "Ellos sobreestiman dramáticamente lo que aprenden sus hijos en la educación preescolar", afirma Tietze, lo que hace difícil que puedan determinar si la enseñanza preescolar que están recibiendo sus niños es buena o no.

De ahí, dice, la necesidad de establecer estándares de calidad que sean consensuados por los actores de la educación inicial, que tengan una base en el conocimiento científico, que vayan de la mano de la evidencia empírica y que se relacionen con la realidad del país.

Favorecer desarrolloWolfgang Tietze estuvo en Chile para exponer en la conferencia "Experiencias internacionales exitosas: ¿cómo mejorar la calidad pedagógica en nuestros jardines infantiles?", organizada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y EducaUC.


Ahí explicó que la calidad de enseñanza preescolar se define "por las interacciones significativas que se dan entre los párvulos y las educadoras, y que favorecen el desarrollo cognitivo, motor, emocional y social de los niños".


Para graficar a qué se refiere esta definición, el investigador pone un ejemplo: "Los niños están pintando y uno de ellos se para a mostrarle su trabajo a la profesora. Ella lo mira y le dice que está muy bien, pero que debe volver a su asiento. Ahí el lenguaje se usó para disciplinar. Y eso es muy distinto a observar el dibujo y aprovecharlo para hacerle preguntas al niño acerca de lo que hizo, de la historia detrás de su dibujo".


La evaluación de esta forma de enseñar, dice Tietze, se debe encargar a agencias independientes "que tengan un compromiso de reportar de forma independiente el estado de la enseñanza en los centros".

Además, recalca, la información debe ser pública y estar disponible para los padres.

4.01.2011

"Las mujeres nunca lograrán igualdad de derechos si es que no están empoderadas"

El mercurio 30 de marzo 2011‏



Entrevista a Michelle Bachelet:


Como directora de ONU Mujer, la ex Presidenta plantea que en la próxima etapa de la liberación femenina es indispensable la participación de los hombres, y está buscando la colaboración de empresas y gobiernos.

Katrin Bennhold Michelle Bachelet nunca ha evitado desafiar el statu quo: en 2002 fue la primera mujer en dirigir el Ministerio de Defensa de Chile y cuatro años más tarde se convirtió en la primera Presidenta del país. Y ahora, como directora de ONU Mujer, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento femenino, Bachelet lo está haciendo de nuevo. Esta vez, cambiando algunas nociones tradicionales del feminismo.


"Necesitamos a los hombres. Necesitamos conseguir a grandes e importantes defensores hombres", dijo Bachelet en una reciente entrevista en París.


Contrató a un hombre como uno de sus dos subjefes -"eso no fue casualidad, yo quería igualdad de género"- y está cortejando a altos ejecutivos para que adhieran a los siete principios para el empoderamiento de la mujer. Y un nuevo programa sobre información de género dirigido a negociadores de paz se enfoca tanto en instruir a varones sobre violaciones sexuales en las zonas de conflicto como en entrenar a mediadoras.


ONU Mujer es la primera agencia internacional de alto perfil que está dedicada al género, haciendo realidad una antigua ambición de las activistas feministas alrededor del mundo. Con un presupuesto anual de US$ 500 millones y unos 405 empleados de planta de tiempo completo, el organismo se ve pequeño al lado de sus similares. Unicef, la agencia para la infancia, o el Programa de Desarrollo (PNUD), cuentan con 6 mil empleados y un presupuesto de US$ 1,25 mil millones cada uno.


Así es que la mujer que encabeza la nueva agencia importa mucho más.


Aunque pocos disputan su calidad de estrella y sus logros en el avance de los derechos de las mujeres en Chile, la convicción de Bachelet de que los hombres son indispensables para la próxima etapa de la liberación femenina no es algo que sea universalmente compartido.


Tampoco todos están felices con su nombramiento. Organizaciones de mujeres africanas reclamaron que debió haber sido elegida una representante de un país más pobre. Otros dicen que no se enfoca lo suficiente en temas como la mutilación genital, el VIH y el sida o en la mortalidad materna, los Objetivos de Desarrollo del Milenio más desatendidos.


Nuevo foco


Es verdad, en la entrevista su lista de prioridades no contenía ninguna mención explícita de los Objetivos del Milenio.


En su lugar, Bachelet habló de lograr que más mujeres se integren a la política, a los negocios, a las FF.AA. y en roles de mantención de la paz, si fuera necesario a través de discriminación positiva. ¿Su mensaje? Enfocarse en el empoderamiento, no en la victimización femenina.


"Por supuesto, en ONU Mujer estamos preocupados de las mujeres que viven en condiciones precarias", dijo, enfatizando que la violencia contra las mujeres es una de sus principales preocupaciones. "Pero las mujeres nunca lograrán igualdad de derechos si es que no están empoderadas".


"Lo que sabemos es que ese empoderamiento no pasa simplemente por accidente, o de una generación a otra", continuó. "Necesitamos alguna forma de discriminación positiva".


En el mundo desarrollado, dijo, el debate de moda sobre las cuotas en las mesas de directorio es importante, pero "necesitamos ir más allá".


En el África subsahariana, planteó cambiar leyes de herencia que hacen que las mujeres sean propietarias sólo del 2% de los derechos de tierra, aunque ellas cultivan el 85%. Hizo notar que de los más de 300 acuerdos de paz firmados desde que la Guerra Fría terminó, sólo 18 mencionan a las mujeres y sólo 8 mencionan la violencia sexual.


Está haciendo lobby ante los gobiernos de todo el mundo para que presten más atención a las mujeres y den más dinero a la agencia. "Haber sido Jefa de Estado te da la posibilidad de llegar a más lugares donde otros no pueden", dijo. Esta semana está en Latinoamérica. La semana pasada se reunió con ministros franceses y con altos funcionarios de la Unión Europea. Antes, pidió al liderazgo interino de El Cairo dar a las mujeres una verdadera voz en el Egipto post revolución y se reunió con líderes africanos en Etiopía.


Meta incumplida


Se mostró indignada cuando hizo notar que sólo 28 países han cumplido la meta que estableció en 1995 la conferencia de mujeres de la ONU en Beijing, para que los parlamentos nacionales tengan al menos 30% de representantes femeninas. De los 28, señaló, sólo cinco lo han logrado sin una ley de cuotas.


Un suspiro. Luego la sonrisa decidida vuelve a su cara. "Necesitamos un cambio de mentalidad, un cambio cultural", dijo.


En su país, ella cambió la mentalidad para siempre: Tras haber sido apodada "Gordi" en sus primeros meses como Presidenta, terminó su mandato con una aprobación récord de 84%.


Está convencida de que sin su paso por el Ministerio de Defensa, nunca habría sido Presidenta. "Sólo ser ministra de Salud no habría servido; la salud es un servicio, es muy femenino".


Cambiar un país como Jefa de Estado es una cosa. Pero si Bachelet logra llegar a muchos países, o de hecho al mundo, para tratar de cambiar actitudes hacia las mujeres desde el púlpito de una nueva agencia de Naciones Unidas, está por verse.


'' Haber sido Jefa de Estado te da la posibilidad de llegar a más lugares donde otros no pueden"


MICHELLE BACHELET DIRECTORA DE ONU MUJER

Entrevista al ministro de Mideplan luego del anuncio de la primera etapa:

Kast y su nuevo paradigma en la lucha
El mercurio Domingo 27 de marzo




A pocos días del anuncio del ingreso ético familiar, el titular de Mideplan defiende la iniciativa que entrega bonos de $7.500 por persona, entre otras asignaciones. Señala que este proyecto rompe con los dogmas de izquierda y derecha sobre pago de subsidios. Y se desmarca de las críticas que dicen que esto es una continuidad de las políticas de la Presidenta Bachelet.






Juan José Lyon Nuño El miércoles pasado el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Mideplan, Felipe Kast, lanzaron la primera etapa del programa de ingreso ético familiar -llamado Asignación Social- que comenzará regir a partir del próximo 1 de abril.


A pesar de que todavía no ha entrado en vigencia, la iniciativa no ha estado exenta de controversias. Desde su sector, el ministro ha sido cuestionado por impulsar una medida que choca con la doctrina clásica de la derecha, y que se ha criticado siempre, como son las transferencias de dinero. Se le critica al gobierno también que ésta sería una medida populista, que sigue con las políticas de entrega de bonos de la administración de la Presidenta Bachelet, y desde la centroizquierda sus líderes han manifestado sentirse decepcionados de que el Gobierno haya decidido no comenzar por un subsidio al empleo.


Esta primera etapa consiste en una transferencia monetaria directa a las familias más vulnerables del país que formen parte del Sistema de Protección Social "Chile Solidario" y que se encuentren en situación de extrema pobreza. El monto a pagar varía entre $4.500 y $7.500 dependiendo del estrato en que se encuentre la familia, además de una asignación de $5.000 por cada menor, si es que cumple con las exigencias de acreditar una asistencia a clases superior al 85% y control en el consultorio al día.


La medida también contempla un bono de $5.000 por la formalización laboral de la mujer, beneficio que se prolongará sólo por tres meses.


-¿Le complica que en su sector se considere que esto es algo que no debiese estar haciendo un gobierno de centroderecha?


-Mis mandantes son los 700 mil chilenos que siguen esperando una solución para salir de sus angustias, y eso me lo ha dejado en claro el Presidente desde el primer minuto.


-Hay sectores que opinan que medidas como ésta podrían generar dependencia y un desincentivo al trabajo debido el ingreso extra. ¿Cual es su visión al respecto?


-Lamentablemente, en nuestro país aún persisten diversos dogmas en la derecha y en la izquierda. Lo primero que debemos romper es la creencia de que la pobreza está asociada a falta de esfuerzo y que, en consecuencia, cualquier ayuda por parte del Estado generaría dependencia. Eso es completamente errado y así lo demuestran los estudios de última generación.


En Chile existe un temor infundado por ayudar a las personas que viven en situación de pobreza, y esto se basa en la idea reduccionista de que la pobreza está altamente impactada por la falta de esfuerzo. Los estudios internacionales muestran lo contrario: para generar movilidad social debes combinar las transferencias con mecanismos de habilitación: Una sociedad de seguridades que vaya de la mano de una de oportunidades, que es lo que está en el centro de la política social de este gobierno.


"Esto no es un bono"


-El Gobierno asegura que no es "bono abril" porque la transferencia está condicionada a ciertas metas. Pero, según sectores críticos, éstas ya la cumple la mayoría de las personas en situación de pobreza. ¿Se está camuflando el otorgamiento de un bono con una condicionalidad que pareciera ser mínima?


-Quien dice que la condicionalidad es mínima, se equivoca. A no ser que considere irrelevante el que 10 de cada 100 niños abandonen la escuela, que es lo que hoy sucede, y que constituye el mayor atentado contra la sociedad de oportunidades. Tener una deserción escolar del 10% equivale a decir que estamos condenados a vivir con un 10% de pobreza como piso y eso es algo que no vamos a permitir. Por ello estamos exigiendo un 85% de asistencia a clases, lo que es pionero en Chile.


Adicionalmente, y como otra muestra de que la condicionalidad es alta, se piden los controles de salud al día para los menores de seis años y, por primera vez, Chile Solidario introduce una condicionante asociada a la inserción laboral de la mujer.


-¿Le molestan las críticas a esta iniciativa?


-Críticas podemos tener muchas, pero lo importante es entender que acá hay dos alternativas: o nos sentamos a esperar que las cosas se arreglen por chorreo, o nos tomamos seriamente la responsabilidad moral de terminar con la dicotomía de tener un país que por un lado crece al 6%, y, por el otro, haya 700 mil chilenos que sigan esperando una respuesta para salir de la pobreza extrema, similar a la de un país como el Congo.


No sólo creo en esta estrategia, sino que estoy convencido de que es el camino correcto para saldar la enorme deuda social que tenemos con Chile. Júzguennos al término del período de este gobierno, ésa será la hora de nuestra verdad.


-¿Está consciente de que esto es una continuación de las prácticas realizadas por Michelle Bachelet, que llevó la repartición de bonos a un alto número y que la derecha criticaba por no atacar el problema de raíz?


-La "Asignación Social" no es un bono y tiene pocas similitudes con un beneficio de esa índole: esto es una solución que genera un apoyo mensual, con condicionantes asociadas a la promoción social, en el marco de un programa de apoyo psicosocial como es el caso de Chile Solidario. Ninguno de estos elementos estuvo presente en los bonos que se entregaron por una sola vez.


Lo que sí es cierto es que esta política demuestra que la protección social no es patrimonio de un sector político, sino un valor compartido en la sociedad chilena. El desafío ahora es complementar la protección social con la promoción social, generar seguridades y al mismo tiempo generar oportunidades y movilidad social.


-Algunos podrían interpretar que esta es una medida mediática que busca sólo ganar tiempo en un año sin avanzar en la promesa de fondo del Gobierno.


-Si esa hubiese sido la estrategia, entonces habría sido más conveniente optar por un nuevo bono marzo, aún con un crecimiento esperado del 6%, y no dar la pelea por una solución a un problema estructural, como es el caso de la pobreza extrema.


No estamos en el servicio público para marcar en las encuestas, sino para hacernos cargo en forma responsable de las deudas sociales que siguen pendientes en nuestro país, y que desgraciadamente todavía son muchas.


Los dogmas que rompe el ingreso ético


-¿Cambió de mirada en esto de entregar dinero y lo que siempre ha opinado la centroderecha?


Más que un cambio de mirada, lo que hay es ocupar la evidencia empírica y rigurosa que existe para poder hacerse cargo de este problema. Porque si yo simplemente me quedo de brazos cruzados esperando que el chorreo o que el empleo solucione el problema, es posible que me pase 10 años.


Hoy en día los estudios internacionales de mayor categoría te dicen que no solamente tienes que enseñar a pescar, porque hay veces que enseñar a pescar toma tiempo, sino que también tienes que entregar pescado. Porque en el fondo, una familia que está sin poder alimentarse con tranquilidad, es muy difícil que pueda salir adelante y que pueda pensar en el futuro.


-¿Hubo un cambio de mirada entonces?


-Efectivamente, sacar adelante este proyecto significa convencer a muchas personas que no han conocido estos estudios de última generación y que siguen pensando en esta mirada dogmática de que cuando tú ayudas a una familia en situación de pobreza extrema, sigues pensando en forma equivocada que esa familia no se va a esforzar.


El incentivo efectivamente te podría generar trampas de pobreza; es decir, yo te voy a quitar los beneficios si te va bien. Pero muy distinto es: te voy a dar un beneficio que te va a permitir sacarte la soga del cuello, de la angustia que tienes hoy día, y esos beneficios, si a ti te va bien, van a permanecer como una herramienta, y esto va en el proyecto de ley que transforma al Chile Solidario para que se haga cargo de ese proceso habilitador.


-Sectores de gobierno esperaban iniciar el programa con un estímulo al empleo en vez de transferencias monetarias. ¿Decidieron empezar con la nombrada asignación por razones políticas?


-Decidimos derrotar la pobreza y en eso hemos estado trabajando, con fuerte convicción política. Pero no partimos con un bono, porque la "Asignación Social" no es en absoluto un bono: es un sistema de transferencias condicionadas, que combina un elemento de protección social con uno de promoción, porque no se puede superar la pobreza sin un piso mínimo garantizado.


Si queremos obtener resultados, no podemos seguir haciendo más de lo mismo y debemos tener valentía política. Lo que viene ahora es transformar la "Asignación Social" en un elemento estructural de la política social del Estado de Chile, y para ello enviaremos un proyecto de ley al Parlamento, que estamos seguros, tramitaremos con eficacia, porque la clase política chilena ya ha demostrado que actúa con altura de miras frente a las necesidades de los más vulnerables.


-La gente de su sector le critica que este tipo de medidas son las que históricamente han rechazado. ¿Qué opina al respecto?


-Sin lugar a dudas que en la centroderecha existen sectores que son muy temerosos, y que en ese sentido son muy conservadores, y que no quieren tomar riesgos. A ellos los tengo que convencer de que esta propuesta no sólo es positiva, sino que está completamente alineada con la creencia de nuestro sector. Y de que no vamos a generar ninguna trampa de pobreza. Ese sería el peor favor que le podríamos hacer a Chile.


En Chile estamos llenos de dogmas falsos, y uno justamente es ese, la idea de que una transferencia a una persona que vive con 80 mil pesos y la llevas a 120 mil pesos esa familia se relaja y es floja. Ese supuesto es lo menos riguroso que hay; más aún, es una falta de respeto para las familias chilenas. Ninguna familia con 120 mil pesos hoy en Chile se queda tranquila.


Me he reunido con varios diputados, que tenían estos temores, y les he tenido que pedir que lean y estudien la evidencia empírica que hay en esta materia. Y al mismo tiempo me he comprometido con ellos a que efectivamente nunca vamos a renunciar a tener una política habilitante y que en el proyecto van a venir condiciones más exigentes como también va a venir una reforma al Chile Solidario que nos permita soñar con que el día de mañana ninguna familia siga en condición de pobreza extrema.


-¿Y de las críticas que provienen de la Concertación?


-En sectores de la Concertación, la crítica que he visto, por ejemplo, de la ex ministra Hardy, es de por qué no damos más. Y yo justamente le pregunto a ella, ¿por qué no dieron más? Si sabíamos hace rato que las transferencias condicionadas eran un mecanismo que debía funcionar.


Entonces, efectivamente la pregunta relevante aquí es: ¿cuál es el objetivo? Y el objetivo que nosotros tenemos es terminar con la pobreza extrema. Creemos que este primer paso es enorme. Va a lograr un antes y un después. Creemos que lo que va a empezar el primero de abril no es un piloto, es una primera etapa de algo muy grande.


-Se dice que Chile Solidario no logró una de sus misiones centrales, que era insertar a la familia en el mercado del trabajo. ¿Arregla ese problema la actual asignación?


-Efectivamente, Chile Solidario falló en dos dimensiones: no logró que los beneficiarios aumentaran sus ingresos insertándolos en el mercado del trabajo, y frente a ese déficit no fue capaz de reaccionar en forma efectiva, como lo estamos haciendo ahora, con un mecanismo de transferencias condicionadas. Eso constituye una deuda social de la que hay que hacerse cargo con sentido de urgencia.


Lo que estamos haciendo con la Asignación Social, que es el primer paso hacia el Ingreso Ético Familiar, es algo que debimos haber hecho hace ya cinco años: implementar un sistema de transferencias condicionadas como complemento al Chile Solidario, solución que ha mostrado ser exitosa en países como México y Brasil.


-¿Hubo unanimidad en el apoyo a esta iniciativa dentro de su ministerio?


-Absolutamente, porque la iniciativa logra cuatro objetivos que eran complejos de conseguir con un instrumento. Primero, logra dar una solución inmediata a quienes no han salir de la pobreza extrema. Segundo, evita generar distorsiones en el mercado laboral, como ocurriría de haber optado por una fórmula que interviene el salario mínimo. Tercero, porque tiene un componente de promoción social que ataca directamente a la deserción escolar, que es probablemente el primer paso para asegurar una vida continua en pobreza. Y cuarto, porque entrega un incentivo a las mujeres que logran insertarse en el mundo laboral, y esa era una señal que queríamos dar desde el comienzo.


-Cuando esté listo el proyecto de ley de sueldo ético, ¿le ve viabilidad política? ¿No cree que se le pueda ir de las manos en la discusión parlamentaria?


-Esperamos ingresar el proyecto de ley durante el primer semestre, y generar los acuerdos políticos que demuestren una vez más la calidad de nuestra clase política. Estoy seguro de que tendremos un apoyo transversal, porque la lucha contra la pobreza no es patrimonio de un sector político, sino un imperativo moral que nos atañe a todos.


-Su padre, que también fue jefe de cartera en Mideplan, afirmaba que las medidas para superar la pobreza dependían en parte de la seriedad con que éstas se tomaran. Y esta semana usted anuncia una medida que aún no está respaldada por un proyecto de ley y cuyas repercusiones están siendo ampliamente criticadas. ¿Qué opinaría su padre de estas transferencias de dinero anunciadas?


-Mi padre tenía una frase que nunca olvido: "No es el desarrollo en sí mismo lo que se persigue, sino que este desarrollo esté concebido como un medio para alcanzar los valores superiores del hombre. Por lo tanto, es tan importante lograr el desarrollo, como conseguir que todos y cada uno puedan disfrutar de él".


En su tiempo, él la llevó a la práctica realizando el primer mapa de la extrema pobreza, y luego implementando políticas sociales que pudieran hacerse cargo de las necesidades básicas de millones de chilenos. Hoy estamos repitiendo ese esfuerzo colectivo, esta vez para que todos tengan, por el solo hecho de ser chilenos, la tranquilidad de que sus hijos no tendrán que vivir en pobreza extrema.


Estoy seguro de que el día miércoles cuando anunciamos esta medida estaba muy cerca nuestro, acompañándonos en este importante primer paso hacia conseguir el sueño que siempre tuvo y que nos ha sido esquivo:, construir una sociedad más justa.