Corporación sin fines de lucro, orientada al estudio, diseño y ejecución de programas de desarrollo humano con sectores en situación de riesgo social. Precursora y pionera en América Latina del concepto de Resiliencia.
9.15.2021
RESILIENCIA
9.01.2021
“La Seguridad Afectiva y la Responsabilidad Social, como Factores de la Resiliencia”
Estimado(a),
El Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, tiene el agrado de invitarte a nuestro próximo…
Webinar: Conversaciones en torno a… “La Seguridad Afectiva y la Responsabilidad Social, como Factores de la Resiliencia”.
A realizarse el jueves 9 de septiembre a las 15:00 horas CHILE
Panelista:
Dra. MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO AZERMAN,
Principal referente de la Resiliencia en América Latina. Mención Honorifica al Mérito Máximo Latinoamericano de Investigación y Resiliencia. Red Ecuatoriana de Investigación en Resiliencia "REIR" y la Fundación "Vida Resiliente”. Portoviejo, Ecuador. Mayo 2021.
Dirigido a: psicólogos, docentes, educadores, trabajadores sociales, psicopedagogos, padres y apoderados, y todos(as) quienes estén interesados en el tema.
INSCRIPCIÓN: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDvUu-pZIVMgYBVH9ZB7kS3nMgAgYevjMRNwyL9Wb8aiGqmg/viewform?usp=sf_link
ADHESIÓN: $3.000 / US$5
8.16.2021
LAS EMOCIONES
María Angélica Kotliarenco, M.Sc.,Ph.D.
https://wwwresiliencia.academia.edu/MKotliarenco
La naturaleza de las emociones, "Juan, un niño de 5 años, 'puede leer' las emociones de sus amigos, él sonríe espontáneamente a su amigo José para animarlo después de una amonestación que le hiciera la profesora". Este ejemplo denota la comprensión básica que tienen los niños respecto de la emocionalidad de quienes los rodean. .
El trabajar en torno a la emocionalidad resultante de especial interés si se considera que ante la importancia que se le otorgan a las habilidades cognitivas en nuestra sociedad, estas pueden ser afectadas por una respuesta emocional inadecuada o deficiente y el consecuente correlato de dichas conductas pueden acarrear a nivel personal. Necesario resulta, a la luz de las investigaciones realizadas en las últimas décadas, aceptar que el componente socio-emocional y los subcomponentes de estas constituyen un todo indivisible con las competencias cognitivas. Es así como las competencias cognitivas permitir comprender, analizar, sintetizar, elaborar e interpretar los estímulos externos e internos y la competencia emocional hace posible utilizar las capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional.
DESARROLLO CEREBRAL Y LAS EMOCIONES
Entre los antecedentes que no es posible dejar de considerar al referirse a la emocionalidad de las personas se encuentra el desarrollo cerebral. Distintos investigadores entre otros Shore (2001) y Siegel (1999) señalan que la activación del entramado sináptico afecta directamente la forma en la cual las conexiones neuronales tienen lugar al interior del cerebro. las experiencias traumáticas en etapas tempranas pueden tener efectos más profundos en las estructuras del cerebro que son responsables de las capacidades regulatorias básicas que permiten a la mente responder más adelante a las situaciones estresantes.A pesar de que la experiencia moldea la actividad del cerebro y la fortaleza de las conexiones neuronales de la vida, las experiencias vividas en las primeras etapas de la vida pueden resultar especialmente cruciales en organizas la forma en que las estructuras básicas del cerebro se desarrollan, por ejemplo, Es así como se observa que los niños abusados muestran una línea elevada de base a la vez que niveles hormonales reactivos al estrés que corresponde a la sensación de adversidad, es decir, estimulan la hormona esteroidal cortisol. Esta hormona es un neurotransmisor de importancia elevada en el desarrollo cerebral, en tanto reacciona frente a la adversidad elevando sus niveles en lo que va acompañado de un aumento de la adrenalina, una vez que una disminución en la dopamina y la serotonina; esta respuesta hormonal puede implicar una disminución en la cantidad de sinapsis así como también una poda neuronal. Los autores mencionados consideran que el desarrollo cerebral es un proceso al que ellos se denominan como “dependientes de la experiencia”, es así como la experiencia activa ciertas sinapsis en el cerebro, refuerza conexiones existentes y crea nuevas. La falta de ciertas experiencias, por otra parte, puede provocar la poda neuronal.
CEANIM, agosto de 2021.
8.12.2021
¡Felices 42 años CEANIM! (1979-2021)
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7.27.2021
RESILIENCIA, conceptos básicos.
Estimados amigos,
El Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, tiene el agrado de compartir con Ustedes, las siguientes presentaciones, con conceptos básicos de Resiliencia.
De María Angélica Kotliarenco M.Cs, Ph.D., recientemente premiada, en mayo de 2021, con la Mención Honorífica al Mérito Máximo Latinoamericano de Investigación y Resiliencia. Red Ecuatoriana de Investigación en Resiliencia por "REIR" y la Fundación "Vida Resiliente”, en Portoviejo, Ecuador.
Kotliarenco, M.A. (2004). Resiliencia: un nuevo enfoque frente a la adversidad. Santiago, Chile: CEANIM – MAK Consultora.
DESCARGAR: https://www.academia.edu/50141423/Resiliencia_un_nuevo_enfoque_frente_a_la_adversidad
Kotliarenco, M.A. (2004). Promoviendo la resiliencia a través de la educación infantil temprana en un contexto de pobreza. Santiago, Chile: CEANIM – MAK Consultora.
Les invitamos además, a revisar su BIBLIOGRAFÍA completa para disponible en:
https://wwwresiliencia.academia.edu/MKotliarenco
Saludos cordiales,
CEANIM
Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer
7.01.2021
RESILIENCIA
Estimados amigos:
Ma. Angélica Kotliarenco, Ps. M.Sc. Ph.D., Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, tiene el agrado de compartir con Ustedes, sus publicaciones más importantes, aún plenamente vigentes, que la hicieron Pionera de la Resiliencia y Latinoamérica.
Kotliarenco, M.A., Álvarez, C. & Cáceres, I. (Eds.), (1996). Resiliencia: construyendo en adversidad. Santiago, Chile: CEANIM.
DESCARGAR de: https://www.academia.edu/43917171/Resiliencia_construyendo_en_adversidad
Kotliarenco, M.A., Cáceres, I. & Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en resiliencia. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
DESCARGAR de: https://www.academia.edu/43906218/Estado_de_arte_en_resiliencia
Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M.A., Suarez O., E.N., Infante, F. & Grotberg, E. (1998). Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.
Les invitamos además, a revisar su BIBLIOGRAFÍA completa para disponible en:
https://wwwresiliencia.academia.edu/MKotliarenco
Saludos cordiales,
6.29.2021
RESILIENCIA... títulos a la venta
ESTIMADOS AMIGOS:
CEANIM tiene disponible a la venta, tanto en formato digital como impreso el Manual de Evaluación de Resiliencia en la Infancia (ERIN). VALOR: $12.000 / US$17
FORMAS DE PAGO:
EN CHILE:
- Transferencia a:
- CEANIM
- Cuenta Corriente N° 6090325-5
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