10.02.2021

WEBINAR: RESILIENCIA FAMILIAR EN TIEMPO DE CRISIS


A realizarse el  jueves 7 de octubre  a las  17:00 horas CHILE 


Panelista:

MARIA STELLA RODRIGUEZ ARENAS

Doctora en Ciencias Pedagógicas, (ICCP) La Habana -Cuba. Magíster en Psicología Comunitaria, Magíster en Teología, Psicóloga, Profesional en Ciencias Religiosas, Licenciada en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Docente de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. 

Docente del Curso de Acompañamiento en el Duelo y del Diplomado Resiliencia y Sentido de Vida, desde hace varios años.  Fundadora y Coordinadora del Grupo de investigación Resilio. Autora de varios libros entre otros: “Resiliencia otra manera de ver la adversidad. La resiliencia como vivencia del Reino de Dios”, editorial Javeriana, Bogotá. 

* Dirigido a: psicólogos,  educadores, profesores, trabajadores sociales, psicopedagogos, para todos y todas quienes estén interesados en el tema.


VER VIDEOhttps://youtu.be/KS02ZINES4k




9.23.2021

RESILIENCIA, Abordaje Psicosocial, Espiritual y Educativo en el Tratamiento del Paciente Adulto Obeso

 A realizarse el  martes 28 de septiembre  a las  17:00 horas CHILE 


Panelista:

STÉPHANIE METZGER DEL CAMPO

Médica de formación, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.  Especialista en Nutrición egresada del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación  Héctor A. Barceló, sede Buenos Aires.  Certificada en Resiliencia (Universidad de Lanús y Universidad del Museo social Argentino) y certificada en Salud Pública (Universidad de Buenos Aires). Desde el año 2008 vive en Ginebra, Suiza, su ciudad natal.  Ha desempeñado tareas en la gestión de proyectos socioculturales y de inclusión ciudadana y ha asumido la presidencia  de dos asociaciones feministas en Ginebra.  Es miembro del "Colegio internacional de terapeutas", fundado por Jean-Yves Leloup. Actualmente trabaja como coordinadora social en una comuna ginebrina, en la cual tiene a cargo tareas como la prevención del aislamiento de las personas mayores.  Forma parte del Foro-Cotransformar, red internacional de estudio sobre la Resiliencia, dirigido por María Gabriela Simpson.  En 2010 ha creado la Plataforma Nutrivida, sede del estudio de la transdisciplina entre el Arte, la Cultura y la Salud.  Escribe poesía, la baila y la canta. Estudia idiomas.  Autora de "La Danza de las Astropartículas" obra de teatro bilingüe  francés-español, así como de otros poemarios. 

Dirigido a: psicólogos,  educadores, profesores, trabajadores sociales, psicopedagogos, para todos y todas quienes estén interesados en el tema.


VER VIDEOhttps://www.youtube.com/watch?v=kP-BWaDE094





9.15.2021

RESILIENCIA


La Resiliencia se funda en el amor y en la Interacción.
La Resiliencia se ha descrito y caracterizado como un proceso dinámico e interactivo que trata fundamentalmente de aquellos individuos, familias y sociedades que son capaces de transformar, elaborar aquello vivido, percibido como dolor, como adversidad, que se refleja en la sensación de estrés. Comprender lo que pasó, tener la capacidad de entender el escenario de dolor, elaborar ése dolor y transformarlo en un comportamiento conducente a un mayor bienestar, ¡ése es el desafío de la Resiliencia!



María Angélica Kotliarenco, M.Cs.,Ph.D.



9.01.2021

“La Seguridad Afectiva y la Responsabilidad Social, como Factores de la Resiliencia”


Estimado(a)

El Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, tiene el agrado de invitarte a nuestro próximo…

Webinar: Conversaciones en torno a… “La Seguridad Afectiva y la Responsabilidad  Social, como Factores de la Resiliencia”.


A realizarse el  jueves 9 de septiembre a las  15:00 horas CHILE 


Panelista:

Dra. MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO AZERMAN

Principal referente de la Resiliencia en América Latina. Mención Honorifica al Mérito Máximo Latinoamericano de Investigación y Resiliencia. Red Ecuatoriana de Investigación en Resiliencia "REIR" y la Fundación "Vida Resiliente”. Portoviejo, Ecuador. Mayo 2021. 


Dirigido a: psicólogos, docentes, educadores, trabajadores sociales, psicopedagogos, padres y apoderados, y todos(as) quienes estén interesados en el tema.


INSCRIPCIÓNhttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDvUu-pZIVMgYBVH9ZB7kS3nMgAgYevjMRNwyL9Wb8aiGqmg/viewform?usp=sf_link


ADHESIÓN:  $3.000 / US$5




8.16.2021

LAS EMOCIONES

 María Angélica Kotliarenco, M.Sc.,Ph.D.

https://wwwresiliencia.academia.edu/MKotliarenco


La naturaleza de las emociones, "Juan, un niño de 5 años, 'puede leer' las emociones de sus amigos, él sonríe espontáneamente a su amigo José para animarlo después de una amonestación que le hiciera la profesora". Este ejemplo denota la comprensión básica que tienen los niños respecto de la emocionalidad de quienes los rodean. .

El trabajar en torno a la emocionalidad resultante de especial interés si se considera que ante la importancia que se le otorgan a las habilidades cognitivas en nuestra sociedad, estas pueden ser afectadas por una respuesta emocional inadecuada o deficiente y el consecuente correlato de dichas conductas pueden acarrear a nivel personal. Necesario resulta, a la luz de las investigaciones realizadas en las últimas décadas, aceptar que el componente socio-emocional y los subcomponentes de estas constituyen un todo indivisible con las competencias cognitivas. Es así como las competencias cognitivas permitir comprender, analizar, sintetizar, elaborar e interpretar los estímulos externos e internos y la competencia emocional hace posible utilizar las capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional.

DESARROLLO CEREBRAL Y LAS EMOCIONES

Entre los antecedentes que no es posible dejar de considerar al referirse a la emocionalidad de las personas se encuentra el desarrollo cerebral. Distintos investigadores entre otros Shore (2001) y Siegel (1999) señalan que la activación del entramado sináptico afecta directamente la forma en la cual las conexiones neuronales tienen lugar al interior del cerebro. las experiencias traumáticas en etapas tempranas pueden tener efectos más profundos en las estructuras del cerebro que son responsables de las capacidades regulatorias básicas que permiten a la mente responder más adelante a las situaciones estresantes.A pesar de que la experiencia moldea la actividad del cerebro y la fortaleza de las conexiones neuronales de la vida, las experiencias vividas en las primeras etapas de la vida pueden resultar especialmente cruciales en organizas la forma en que las estructuras básicas del cerebro se desarrollan, por ejemplo, Es así como se observa que los niños abusados ​​muestran una línea elevada de base a la vez que niveles hormonales reactivos al estrés que corresponde a la sensación de adversidad, es decir, estimulan la hormona esteroidal cortisol. Esta hormona es un neurotransmisor de importancia elevada en el desarrollo cerebral, en tanto reacciona frente a la adversidad elevando sus niveles en lo que va acompañado de un aumento de la adrenalina, una vez que una disminución en la dopamina y la serotonina; esta respuesta hormonal puede implicar una disminución en la cantidad de sinapsis así como también una poda neuronal. Los autores mencionados consideran que el desarrollo cerebral es un proceso al que ellos se denominan como “dependientes de la experiencia”, es así como la experiencia activa ciertas sinapsis en el cerebro, refuerza conexiones existentes y crea nuevas. La falta de ciertas experiencias, por otra parte, puede provocar la poda neuronal.

CEANIM, agosto de 2021.


8.12.2021

¡Felices 42 años CEANIM! (1979-2021)

CEANIM …HABLA
 
TODA PERSONA ES SUJETO DE DERECHO
 
La realidad social e histórica de Chile nos convoca a la acción.
La realidad social e histórica internacional nos convoca a la acción.
Las demandas sociales se acrecientan y las calles se desbordan.
 
LA INFANCIA ES INVISIBLE.
 
Los indicadores muestran el "mundo de los grandes" 
Los medios nos llenan de cifras de desempleo, niveles de escolaridad.
Ausentes están los indicadores de vulnerabilidad psicosocial, económica y cultural, especialmente de niños, niñas, jóvenes, familias y comunidades que "viven" bajo condiciones de pobreza.
Nada conocemos sobre las fortalezas de los sectores vulnerables del país.
 Nada comprendemos de la adversidad, ni siquiera entendemos el lenguaje del "dolor" y la discriminación.
Y qué hay de la discapacidad, de los pueblos originarios y hoy de los inmigrantes, 
de las personas privadas de libertad ?? La pobreza ha sido, en términos generales, visualizada como unidimensional y estática
Hace ya un tiempo LA POBREZA NOS HABLA, quiere estar presente en el debate ciudadano. 



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7.27.2021

RESILIENCIA, conceptos básicos.

Estimados amigos,

El  Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer, CEANIM, tiene el agrado de compartir con Ustedes, las siguientes presentaciones, con conceptos básicos de Resiliencia. 

De María Angélica Kotliarenco M.Cs, Ph.D., recientemente  premiada, en mayo de 2021,  con la Mención Honorífica al Mérito Máximo Latinoamericano de Investigación y Resiliencia. Red Ecuatoriana de Investigación en Resiliencia  por "REIR" y la Fundación "Vida Resiliente”, en Portoviejo, Ecuador.


Kotliarenco, M.A. (2004). Resiliencia: un nuevo enfoque frente a la adversidad. Santiago, Chile: CEANIM – MAK Consultora.

DESCARGAR: https://www.academia.edu/50141423/Resiliencia_un_nuevo_enfoque_frente_a_la_adversidad



 











Kotliarenco, M.A. (2004). Promoviendo la resiliencia a través de la educación infantil temprana en un contexto de pobreza. Santiago, Chile: CEANIM – MAK Consultora.

DESCARGAR: https://www.academia.edu/50141281/Promoviendo_la_resiliencia_a_trav%C3%A9s_de_la_educaci%C3%B3n_infantil_temprana_en_un_contexto_de_pobreza



 











Les invitamos además, a revisar su BIBLIOGRAFÍA completa para disponible en:

https://wwwresiliencia.academia.edu/MKotliarenco


Saludos cordiales,

CEANIM

Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer

ceanim2013@gmail.com