WEBINAR jueves 16 de octubre
Corporación sin fines de lucro, orientada al estudio, diseño y ejecución de programas de desarrollo humano con sectores en situación de riesgo social. Precursora y pionera en América Latina del concepto de Resiliencia.
10.08.2020
10.01.2020
9.28.2020
9.27.2020
Resiliencia Comunitaria
Simpson, M.G., Munist, M., Santa Cruz, E., Kotliarenco, M.A., Klasse, E. & Melillo, A. (Compiladores). (2018). Resiliencia Comunitaria. Buenos Aires: Dunken.
9.22.2020
9.04.2020
SEGUIMOS HABLANDO DE RESILIENCIA
En un plano distinto, a decir de Ungar (2000): La resiliencia es un navegar en nuevas corrientes que se presentan como alternativas. Conducen a puertos distintos, que no son más que oportunidades ya presentes, no reconocidas como tales.
O bien el navegar ocurre en mares conocidos - recreados, o bien desconocidos y potenciales, sembrando en ellos la semilla de positividad. Será, entonces, el medio circundante, el encargado de hacerla florecer y así crea y recrea, alternativas. Generándose así una respuesta nueva frente a lo que forma parte de nuestra naturaleza dormida. Este proceso implica, adentrarse en lo conocido y lo desconocido del mundo real e imaginario. Transformando, recreando y ampliando nuestro potencial horizonte humano, marcado éste por su positividad y dinamismo.
Una concepción del desarrollo infantil
La nueva concepción del desarrollo infantil, producto de la revolución tecnológica, de las teorías más recientes modifican también nuestra comprensión del cambio psíquico en la adultez.
Entrando ya a comprender la matriz intersubjetiva característica de la mente, comenzamos a visualizar la importancia de la interacción permanente entre en “yo y un otro”.
Por último, es necesario destacar la importancia de las etapas pre y post natal en relación al crecimiento y desarrollo de los niños, las modernas técnicas de neuroimagen dieron un acceso directo a la actividad cerebral. Ahora sabemos mucho sobre la capacidad de los bebes para relacionarse. En este sentido ideas sobre el desarrollo humano demostraron estar equivocadas. El psicoanálisis clásico centro su concepción del desarrollo temprano exclusivamente en la regulación fisiológica. Freud, veía al niño relacionado con otros solo en forma indirecta, secundaria a la satisfacción de sus necesidades y consideraba que éstos permanecían en un estado de indiferenciación durante un período prolongado. Hoy sabemos que los niños son en realidad muy sociables y como señaló Tomasello en 1999 “los bebes no son solamente sociales, sino que o más bien ultrasociables”.
Lo anteriormente señalado lleva a pensar que ha cambiado la manera en que nos pensamos a nosotros mismos. El desarrollo humano en todas sus dimensiones sólo puede darse con la mente de otra persona. Hablamos entonces de una matriz intersubjetiva, con mentes que son mutuamente sensibles. Cuando dos personas se mueven en sintonía entran una en la mente de otra, así como de la propia mente; es esto lo que se denomina mentalización.
Ma Angélica Kotliarenco, Ph.D.
Directora Ejecutiva CEANIM
Septiembre 2020
8.31.2020
8.14.2020
LOS SUPERHEROES
Desde el dolor a la
esperanza; desde la esperanza a la resiliencia
Me ha llamado fuertemente,
la atención, a raíz de mi experiencia personal y de diversas publicaciones que,
probablemente, desde que los seres humanos se asomaron y se han contado
historias unos a otros. Entre estos ha
habido una tendencia a que los personajes de los cuentos infantiles se refieran
fundamentalmente a niños y niñas que, tal como sabemos, terminaron convertidas
en historias felices, enfatizando así la capacidad que, muestra tener el vivir
la vida superando las dificultades. Se
aprecian escenas de lucha y transformación, persistencia y hazañas heroicas
frente a la adversidad. Además, estos
cuentos, enfatizan sobre personas de orígenes humildes quienes a través de sus
habilidades -apoyados algunas veces por figuras mágicas- superan sus
situaciones dolorosas. Estos cuentos
tradicionales han resultado ser a lo largo de los siglos irresistibles. En
relación al atractivo que sienten los niños, por los personajes de los cuentos
que se refieren a quienes han pasado dificultades en la vida y logran salir
exitosos de éstas, se hace necesario mencionar uno de los últimos libros de
Cyrulnik (2016) “Super Héroes”.
Desde la revolución
tecnológica, iniciada en la década de los 90 y de allí en adelante hay muchos
cuentos que contar en relación a cuan interdependiente es un órgano de todos
sus órganos hermanos. Hoy sabemos que sin incorporar el contexto social,
cultural y político lo que digamos respecto a las características psicológicas
de las personas, la dimensión estética, ética y biológica nos resultarían
incomprensibles. Es así como en el presente sería una equivocación no trabajar
en equipos multidisciplinarios, así como no tener presente que los
comportamientos resilientes, así como otros, no tendrían sentido ni harían
ningún aporte al ser y al estar de las personas si no son estas áreas tratadas
y estudiadas transdiciplinariamente.
Ilustraremos lo señalado con
un ejemplo tomado de Cyrulnik “Una torta
entera es una torta, una torta a la cual
se le ha sacado un pedazo es una torta sin una tajada, una tajada de torna no
es una torna, es una tajada de torta”.
Esta mirada nos lleva a abordar la resiliencia transdisciplinariamente.
Corrobora lo señalado, lo
que sostiene Viktor Frankl, cuando citan las Indian Vedas: “Aquellos que no
hacen el ver no se pueden ver así mismos; aquellos que hacen el escuchar no
pueden ser escuchados; aquellos que hacen el pensamiento no pueden ser
pensados”.
En relación a los mecanismos
o factores protectores y factores de riesgo mencionados por Wolin y Wolin,
Barudy, y Cyrulnik entre otros nos parece interesante agregar lo que nos
enseñara la lectura de A. Schnitzler (en Frankl, 2000) el más famoso poeta y
contemporáneo de Freud, quien ha sido citado: al indicar: que en el ser humano
existen tres virtudes: objetividad,
coraje y sentido de responsabilidad. Cada una de esas tres virtudes han sido
trabajadas por distintos autores de la línea de Freud, como la virtud ejemplo,
la virtud del coraje: se enlaza con la psicología Adleriana. Un análisis integral de la obra Adleriana
hace descansar su procedimiento terapéutico en nada más que maximizar el coraje
del paciente. Un ejemplo de lo cual sería “trabajar con el paciente a superar
sus sentimientos de inferioridad”.
Por último, les cuento que
siguiendo a un divertido comentario realizado por el anatomista Tandler, la
somatología que fuera enseñada en las escuelas secundarias de Viena. En este punto sugiere Frankl que podría ser
sinónimo “somatología es: la anatomía
con la exclusión de lo genital”. Respecto de esto Freud podría haber señalado
en lo que él denominó como psicología académica: “era la psicología, con la
exclusión de la líbido”.
A diferencia de los enfoques
de Morín, Cyrulnik y otros que, describieron al ser humano como un sistema
complejo compuesto por distintas disciplinas, podrían ser concebidas “como las
muñecas rusas”.
Así como también aprendimos de Bronfenbrenner: el que el ser humano, desde sus primeros años de vida, es parte de un sistema ecológico y su análisis conlleva a entender las interacciones desde una perspectiva ecológica. Es decir, la interacción entre cada uno de los subsistemas (macro, exo, meso, micro) siendo el centro de todos estos la persona. El autor mencionado, describe como cada uno de estos se entrelazan con el resto. Un claro ejemplo es el “el tejido que construyen las telas arañas”.
María Angélica Kotliarenco, Ph.D.
Directora Ejecutiva
CEANIM
Santiago, Chile, 2020.
8.10.2020
Webinar: Teatro aplicado en situaciones de catástrofe natural y social...
8.05.2020
NOTAS SOBRE RESILIENCIA
8.03.2020
41 años de CEANIM
¡¡Gracias a todos!!
https://youtu.be/gJ9dvlznDEg
7.28.2020
7.27.2020
7.22.2020
Entrevista a María Angélica Koltiarenco
Entrevista de Perma: Cultura en Resiliencia a María Angélica Koltiarenco, Ph.D.
https://youtu.be/5pfJr94Ip2I
7.17.2020
De Isabel Allende
La Máquina del Tiempo “El Reloj”
7.13.2020
7.10.2020
3.30.2012
Discurso Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva
ESTIMADOS:
• MARIA ANGELICA KOTLIARENCO, Directora Ejecutiva de CEANIM
• ESTEBAN GÓMEZ y MAGDALENA MUÑOZ, Profesores Coordinadores
• PROFESORES INVITADOS
• COMPAÑEROS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION
• FAMILIARES Y AMIGOS
Cuando fui invitada a participar del Diplomado de Parentalidad Positiva nunca imaginé que éste, significaría un viaje a lo más profundo de mis creencias y emociones respecto de los cuidados familiares, en donde, a través de los pocos años de desempeño de mi profesión, me he encontrado con una variada gama de interpretaciones de lo que para cada persona significa ser padres.
En esta revisión teórica realizada durante el año 2011, hemos apreciado las dificultades que día a día muchos padres y cuidadores deben enfrentar para otorgar los cuidados básicos necesarios y permitir un desarrollo adecuado para sus niños. Muchos factores influyen en esta tarea, siendo los de principal atención los relacionados con los riesgos que pueden llegar a perjudicar el proceso de organización y estabilidad emocional dentro de las dinámicas familiares.
El compartir nuestras experiencias de forma interdisciplinaria, nos permitió apreciar y valorar la labor de nuestros colegas psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, mediadores familiares, educadores, entre otros, cuya principal intención ha sido aportar desde los propios conocimientos, siendo lo más importante visualizar una intervención en conjunto y hacia un solo propósito: mejorar la calidad de vida de estas familias.
En este diplomado no sólo hemos aprendido desde lo profesional, sino que nos ha permitido revisar a partir de nuestras experiencias familiares la importancia de los primeros años de vida de cada ser humano. Cada uno de nosotros tiene una experiencia propia, sin embargo, tenemos en común la presencia de adultos, padres, madres, familiares o cuidadores, que han intentado velar por nuestro crecimiento desde lo emocional y lo valórico, lo cual en la actualidad nos permite involucrarnos en el quehacer de otras familias que buscan o necesitan ayuda, y a su vez responder a sus necesidades.
Cada uno de nosotros desempeñó distintas labores desde la práctica, algunos desde sus propios lugares de trabajo, otros nos insertamos en temáticas y mundos a los que nunca nos habíamos enfrentado, lo cual enriqueció no sólo nuestra experiencia profesional, sino también nos enriqueció desde lo personal.
Muchos de nuestros compañeros se vieron enfrentados a sus propios miedos e inseguridades respecto de su desempeño como padres y madres, otros nos vimos enfrentados al deseo de querer serlo o simplemente de darse cuenta que aún no es el momento. Sin embargo, todos concordamos en que el ser padres y madres o el asumir el cuidado de un niño es sinónimo de un gran desafío.
En este sentido, es necesario agradecer a nuestros profesores, en especial a Magdalena y Esteban, quienes se permitieron compartir sus propias experiencias como padres, además de enviarnos permanentemente y de forma implícita mensajes valóricos respecto de la importancia de la familia tanto nuclear como extensa en el desarrollo de los hijos.
De esta forma, a la segunda generación del Diplomado de Parentalidad Positiva, versión 2012, los invitamos a disfrutar de este viaje, el cual desde lo teórico les permitirá nutrir su desempeño profesional y desde lo personal les otorgará el regalo de mirar hacia el interior de sus propias familias, además de entender, valorar y quizás perdonar el actuar de sus propios padres.
A mis compañeros, agradecerles por compartir sus conocimientos, por generar un ambiente familiar y de amistad en cada encuentro, desearles éxito y felicidad en cada desafío que emprendan y no olvidemos que somos parte de una red de profesionales a la cual podemos recurrir no sólo por trabajo, sino también para vivir un grato momento.
Muchas gracias !!!
3.20.2012
RESILIENCIA Y ADULTO MAYOR: Descubramos un nuevo mundo
CONSULTAS
Email: makconsultora@yahoo.com
Fono: 2117617
INSCRIPCIONES
http://inscripcion.ceanim.cl/
3.05.2012
Curso de video-feedback
Como parte de la oferta formativa 2012 de CEANIM, se dictará este 30 y 31 de Marzo el curso "Intervención Clínica con Video-Feedback: entrenamiento para fortalecer la resiliencia parental y familiar".
PRESENTACIÓN
El uso psicoterapéutico del video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para profesionales de programas psicosociales y centros de salud públicos o privados, que aborden la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad.
Estudios meta-analíticos (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando una amplia difusión en numerosos países. Esta innovadora herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar.
METODOLOGÍA
Para asumir este nuevo desafío de formación especializada, contamos con un equipo docente con amplia experiencia aplicando, investigando y enseñando intervención clínica y psicosocial basada en el uso de video-feedback. A los participantes de este Curso de Especialización se les ofrecerá una formación teórica de vanguardia en temas como parentalidad, apego y resiliencia, entrenamiento mediante análisis de videos de casos reales y role-playing. Este equilibrio entre teoría y aplicación, permite que al finalizar el Curso el alumno/a no solo tenga sólidos conocimientos sobre el tema, sino que sea competente en la aplicación efectiva del video-feedback.
INFORMACIÓN
El curso es de 16 horas (dos días seguidos), su valor es de $120.000. Se ofrece un 10% de descuento a: profesionales graduados últimos 3 años; profesionales de organizaciones sociales y públicas; miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica; grupos de 3 o más personas (descuentos no acumulables). Se puede documentar el pago hasta en 4 cheques.
Para más información, ver http://www.parentalidad.com/ para inscribirse, envía tus datos a: diplomadoceanim@gmail.com
1.30.2012
DIPLOMADO Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas. II Versión marzo-diciembre 2012
Para cumplir los objetivos planteados y en coherencia con un enfoque de aprendizaje teórico y práctico, el diplomado se estructura en módulos de cátedra y en módulos prácticos o pasantía, los cuales pueden ser desarrollados en dos contextos: (a) en el Programa Abriendo Caminos ejecutado por CEANIM, o (b) en su propio contexto laboral, supervisando procesos de sus usuarios.
Los alumnos interesados en investigación, podrán desarrollar opcionalmente una tesina guiada por un docente calificado, de modo que al finalizar su elaboración puedan enviarla a publicación, para la difusión del conocimiento y experiencias desarrolladas en Chile.
CONTENIDOS:
Enfoque Ecosistémico: intervención con familias multiproblemáticas
Resiliencia y riesgo psicosocial.
Resiliencia familiar
Parentalidad Positiva y Buen Trato
Apego e intervención infantil temprana
Intervención basada en la Evidencia
Evaluación estrés parental: Parental Stress Index - PSI
Evaluación del desarrollo infantil: ASQ-3
Evaluación familiar: escala de evaluación familiar NCFAS
Consejerías parentales
Intervención con Video-feedback
Técnicas de intervención corporales y sociodramáticas con familias.
Visita domiciliaria
Talleres de fortalecimiento parental: Nadie es Perfecto, Triple P
EQUIPO DOCENTE
María Angélica Kotliarenco Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente Escuela de Psicología UDD. Conferencista invitada a Congresos y Seminarios a nivel Nacional e Internacional.
Esteban Gómez Muzzio. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Certificado como entrenador de la Escala de Evaluación Familiar NCFAS por National Family Preservation Network (NFPN). Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, Protectora de la Infancia. Investigador asociado CEANIM, y docente de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Bernardo O´Higgins.
Iván Armijo R. (c) Magíster en Ciencias Universidad de Chile, Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Docente P.U.C, U.D.D.
Verónica Assef. Educadora de Párvulos, UMCE. Licenciada en Educación, Universidad de Chile. Especialista en trabajo con familia enfoque sistémico, Instituto Terapia familiar. Especialista Metodologías Innovadoras en Desarrollo Infantil Centro Golda Meier, Israel. Terapeuta familiar y corporal, Escuela de Terapia Corporal, México y Chile. Docente Escuela de Medicina Universidad Mayor.
Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Miembro del equipo de investigación-acción y coordinadora de la Unidad de Pasantías Profesionales e Intervenciones Especializadas, CEANIM. Docente Univ. Bernardo O´Higgins.
DOCENTES INVITADOS:
Miguel Ángel Cordero, MINSAL.
Cecilia Moraga, Ministerio de Salud.
Carmen Paz Puentes, Instituto Chileno Terapia Familiar
Francisca Infante, Triple P Chile
VALOR DEL PROGRAMA
$ 800.000.-
Descuentos 10 % profesionales de servicios públicos y ONGs del tercer sector, estudiantes postgrado y pago al contado. Descuentos no acumulables
FORMAS DE PAGO
Efectivo 10 Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)
INFORMACIONES
diplomadoceanim@gmail.com