9.27.2020

Resiliencia Comunitaria

Simpson, M.G., Munist, M., Santa Cruz, E., Kotliarenco, M.A., Klasse, E. & Melillo, A. (Compiladores). (2018). Resiliencia Comunitaria. Buenos Aires: Dunken.

Este material tuvo su germen, hace más de dos años, en un deseo: recuperar la mirada de la resiliencia comunitaria, tan unida a Latinoamérica, para actualizarla con nuevas conceptualizaciones y nuevas reflexiones, para mostrar las aplicaciones concretas con las que se la llevó y lleva a distintos campos profesionales. También para ser el producto de una unión de generaciones de investigadores y especialistas. Un encuentro mágico, en el Congreso Resiliencia y Paz, en Bogotá por septiembre del 2015, produjo una química muy especial entre muchos de los autores de esta compilación. Los condimentos fueron varios: conocimientos y experiencias académicos compartidos, espacios de diálogo e interacciones productivas, pero por sobre todo una alegría compartida que consolidó un espíritu de grupo que perduró en el tiempo y trascendió las distancias geográficas que nos separan, sólo físicamente. Un homenaje institucional de los organizadores del congreso a los maestros de la resiliencia: Néstor Suárez Ojeda, Mabel Munist y María Angélica Kotliarenco, cristalizó un sentimiento compartido de agradecimiento. Las conclusiones colectivas del evento sumadas a un posicionamiento acordado, se plasmaron en un manifiesto categórico por la paz desde la resiliencia, que aún se puede leer en http://redresiliocolombia.wixsite.com/.../manifiesto-por.... La relevancia de la resiliencia comunitaria subyace en todo lo que hacemos. Todos compartimos esta mirada que nos permite las diferencias y los matices. También nos une el reconocimiento a una figura señera que marcó nuestra formación integral en resiliencia, que junto a las dos maestras presentes (Mabel y María Angélica) nos permitió una visión de la resiliencia más allá de lo individual: Néstor Suárez Ojeda.
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9.04.2020

SEGUIMOS HABLANDO DE RESILIENCIA

Hablamos de resiliencia en tanto la entendemos como una visión esperanzadora, responsable y respetuosa. Una alternativa al dolor y la adversidad.  Una creación en tanto entreteje recursos humanos internos con externos, recreando y abriendo así posibilidades de cambios positivos y optimistas, (Kotliarenco, 2016).

En un plano distinto, a decir de Ungar (2000):   La resiliencia es un navegar en nuevas corrientes que se presentan como alternativas.  Conducen a puertos distintos, que no son más que oportunidades ya presentes, no reconocidas como tales.
O bien el navegar ocurre en mares conocidos - recreados, o bien desconocidos y potenciales, sembrando en ellos la semilla de positividad.  Será, entonces, el medio circundante, el encargado de hacerla florecer y así crea y recrea, alternativas.  Generándose así una respuesta nueva frente a lo que forma parte de nuestra naturaleza dormida. Este proceso implica, adentrarse en lo conocido y lo desconocido del mundo real e imaginario.   Transformando, recreando y ampliando nuestro potencial horizonte humano, marcado éste por su positividad y dinamismo.

Una concepción del desarrollo infantil

La nueva concepción del desarrollo infantil, producto de la revolución tecnológica, de las teorías más recientes modifican también nuestra comprensión del cambio psíquico en la adultez.

Entrando ya a comprender la matriz intersubjetiva característica de la mente, comenzamos a visualizar la importancia de la interacción permanente entre en “yo y un otro”.
Por último, es necesario destacar la importancia de las etapas pre y post natal en relación al crecimiento y desarrollo de los niños, las modernas técnicas de neuroimagen dieron un acceso directo a la actividad cerebral.  Ahora sabemos mucho sobre la capacidad de los bebes para relacionarse.  En este sentido ideas sobre el desarrollo humano demostraron estar equivocadas.  El psicoanálisis clásico centro su concepción del desarrollo temprano exclusivamente en la regulación fisiológica.  Freud, veía al niño relacionado con otros solo en forma indirecta, secundaria a la satisfacción de sus necesidades y consideraba que éstos permanecían en un estado de indiferenciación durante un período prolongado.  Hoy sabemos que los niños son en realidad muy sociables y como señaló Tomasello en 1999 “los bebes no son solamente sociales, sino que o más bien ultrasociables”.

Lo anteriormente señalado lleva a pensar que ha cambiado la manera en que nos pensamos a nosotros mismos.  El desarrollo humano en todas sus dimensiones sólo puede darse con la mente de otra persona.  Hablamos entonces de una matriz intersubjetiva, con mentes que son mutuamente sensibles.  Cuando dos personas se mueven en sintonía entran una en la mente de otra, así como de la propia mente; es esto lo que se denomina mentalización.


 

Ma Angélica Kotliarenco, Ph.D.

Directora Ejecutiva  CEANIM

Septiembre 2020

8.14.2020

LOS SUPERHEROES

Desde el dolor a la esperanza; desde la esperanza a la resiliencia

Me ha llamado fuertemente, la atención, a raíz de mi experiencia personal y de diversas publicaciones que, probablemente, desde que los seres humanos se asomaron y se han contado historias unos a otros.   Entre estos ha habido una tendencia a que los personajes de los cuentos infantiles se refieran fundamentalmente a niños y niñas que, tal como sabemos, terminaron convertidas en historias felices, enfatizando así la capacidad que, muestra tener el vivir la vida superando las dificultades.  Se aprecian escenas de lucha y transformación, persistencia y hazañas heroicas frente a la adversidad.  Además, estos cuentos, enfatizan sobre personas de orígenes humildes quienes a través de sus habilidades -apoyados algunas veces por figuras mágicas- superan sus situaciones dolorosas.  Estos cuentos tradicionales han resultado ser a lo largo de los siglos irresistibles. En relación al atractivo que sienten los niños, por los personajes de los cuentos que se refieren a quienes han pasado dificultades en la vida y logran salir exitosos de éstas, se hace necesario mencionar uno de los últimos libros de Cyrulnik (2016) “Super Héroes”.

Desde la revolución tecnológica, iniciada en la década de los 90 y de allí en adelante hay muchos cuentos que contar en relación a cuan interdependiente es un órgano de todos sus órganos hermanos. Hoy sabemos que sin incorporar el contexto social, cultural y político lo que digamos respecto a las características psicológicas de las personas, la dimensión estética, ética y biológica nos resultarían incomprensibles. Es así como en el presente sería una equivocación no trabajar en equipos multidisciplinarios, así como no tener presente que los comportamientos resilientes, así como otros, no tendrían sentido ni harían ningún aporte al ser y al estar de las personas si no son estas áreas tratadas y estudiadas transdiciplinariamente. 

Ilustraremos lo señalado con un ejemplo tomado de Cyrulnik  “Una torta entera es una torta,  una torta a la cual se le ha sacado un pedazo es una torta sin una tajada, una tajada de torna no es una torna, es una tajada de torta”.  Esta mirada nos lleva a abordar la resiliencia transdisciplinariamente.

Corrobora lo señalado, lo que sostiene Viktor Frankl, cuando citan las Indian Vedas: “Aquellos que no hacen el ver no se pueden ver así mismos; aquellos que hacen el escuchar no pueden ser escuchados; aquellos que hacen el pensamiento no pueden ser pensados”.

En relación a los mecanismos o factores protectores y factores de riesgo mencionados por Wolin y Wolin, Barudy, y Cyrulnik entre otros nos parece interesante agregar lo que nos enseñara la lectura de A. Schnitzler (en Frankl, 2000) el más famoso poeta y contemporáneo de Freud, quien ha sido citado: al indicar: que en el ser humano existen tres virtudes:  objetividad, coraje y sentido de responsabilidad. Cada una de esas tres virtudes han sido trabajadas por distintos autores de la línea de Freud, como la virtud ejemplo, la virtud del coraje: se enlaza con la psicología Adleriana.  Un análisis integral de la obra Adleriana hace descansar su procedimiento terapéutico en nada más que maximizar el coraje del paciente. Un ejemplo de lo cual sería “trabajar con el paciente a superar sus sentimientos de inferioridad”.

Por último, les cuento que siguiendo a un divertido comentario realizado por el anatomista Tandler, la somatología que fuera enseñada en las escuelas secundarias de Viena.  En este punto sugiere Frankl que podría ser sinónimo “somatología es:  la anatomía con la exclusión de lo genital”. Respecto de esto Freud podría haber señalado en lo que él denominó como psicología académica: “era la psicología, con la exclusión de la líbido”.

A diferencia de los enfoques de Morín, Cyrulnik y otros que, describieron al ser humano como un sistema complejo compuesto por distintas disciplinas, podrían ser concebidas “como las muñecas rusas”.

Así como también aprendimos de Bronfenbrenner: el que el ser humano, desde sus primeros años de vida, es parte de un sistema ecológico y su análisis conlleva a entender las interacciones desde una perspectiva ecológica.  Es decir, la interacción entre cada uno de los subsistemas (macro, exo, meso, micro) siendo el centro de todos estos la persona. El autor mencionado, describe como cada uno de estos se entrelazan con el resto.  Un claro ejemplo es el “el tejido que construyen las telas arañas”.

 

María Angélica Kotliarenco, Ph.D.

Directora Ejecutiva

CEANIM

Santiago, Chile, 2020.

8.05.2020

NOTAS SOBRE RESILIENCIA


La realidad por la que atraviesa el continente Latinoamericano y las preocupaciones que surgen día a día en relación a la alta vulnerabilidad psico-social que golpea inexorablemente a extensos grupos sociales, con especial énfasis a los niños y niñas en edades tempranas es que CEANIM vislumbra que la misión que declarara en sus inicios -hace ya 41 años- sigue vigente con intenso fervor.

El dolor, la adversidad, el estrés cotidiano permanecen vigentes, tal vez con otros envoltorios y colores, pero siempre presente. A la multidimensionalidad característica muy propia de las situaciones adversas, como lo son la pobreza económica, la marginación, trabajos precarios con sueldos aún más precarios, baja escolaridad especialmente de la mujer, problemas en la habitabilidad entre otros se suman en estas últimas décadas otras que han modificado y complejizado las condiciones y la calidad de vida de cientos y cientos de personas.

La dolorosa problemática actual se tiñe de colores intensos, trayendo consigo mayor cantidad de hilos a desentramar. Esto como resultado de variables que -si bien estuvieron presentes desde antaño- hoy se multiplican, agravan, esparcen cubriendo múltiples rincones e invadiendo aún más la ya precaria naturaleza con transformaciones en las culturas, en las civilizaciones como lo son por ejemplo los flujos migratorios y sus consecuencias de desarraigo, especialmente en los más jóvenes o bien los cambios sociales que debilitan los vínculos de apego y como señala Cyrulnik (2005) empobrecen en nicho afectivo del menor.


María Angélica Kotliarenco, Ph.D.
Directora Ejecutiva
CEANIM
Santiago, Chile, 2020.

8.03.2020

41 años de CEANIM

Saludo del Aniversario N°41 del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer. Dedicado a todos quienes han formado parte de su historia. profesionales, administrativos, monitoras, agentes comunitarias, personas publicas, instituciones colaboradoras y financiadoras y las cientos de familias, niños, niñas y mujeres beneficiarias, y principal razón de la existencia de CEANIM.
¡¡Gracias a todos!!

https://youtu.be/gJ9dvlznDEg


7.17.2020

De Isabel Allende

Encerrada en su casa junto a su marido y dos perros, la escritora chilena que desde hace 30 años vive en Estados Unidos, sostuvo que los tiempos de oscuridad existían antes de la pandemia: "Estaba el tiempo 'del antes', ahora estamos viviendo el 'del medio' y después será el tiempo 'de mañana'. Vamos a ver si el último es un poco más liviano y más claro del que vivíamos antes".

Creo que vivíamos en una situación insostenible, de un abuso contra el planeta, del clima, de la naturaleza, de otras especies... una sociedad de consumo sin ninguna vida interior y sin satisfacción interior tampoco. Creo que no vivimos en un mundo feliz, ni mucho menos. Es la primera vez, posiblemente en la historia, que hay una sensación de que somos una sola humanidad, que lo que le pasa a uno les pasa a todos. Estamos todos metidos en este virus, en cuarentena".
Consultada por el principal miedo que conlleva el virus, que es la muerte, la escritora contó que desde que murió su hija Paula, hace 27 años, le perdió el miedo para siempre: "Primero, porque la vi morir en mis brazos, y me dí cuenta de que la muerte es como el nacimiento, es una transición, un umbral, y le perdí el miedo en lo personal. Ahora, si me agarra el virus, pertenezco a la población más vulnerable, la gente mayor, tengo 77 años y sé que si me contagio voy a morir. Entonces la posibilidad de la muerte se presenta muy clara para mí en este momento, la veo con curiosidad y sin ningún temor".

Lo que la pandemia me ha enseñado es a soltar cosas, a darme cuenta de lo poco que necesito. No necesito comprar, no necesito más ropa, no necesito ir a ninguna parte, ni viajar. Me parece que tengo demasiado. Veo a mi alrededor y me digo para qué todo esto. Para qué necesito más de dos platos. 
Después, darme cuenta de quiénes son los verdaderos amigos y la gente con la que quiero estar.

¿Qué crees que la pandemia nos enseña a todos? Nos está enseñando prioridades y nos está mostrando una realidad. La realidad de la desigualdad. De cómo unas personas pasan la pandemia en un yate en el Caribe, y otra gente está pasando hambre.
También nos ha enseñado que somos una sola familia. Lo que le pasa a un ser humano en Wuhan, le pasa al planeta, nos pasa a todos. No hay esta idea tribal de que estamos separados del grupo y que podemos defender al grupo mientras el resto de la gente se friega. No hay murallas, no hay paredes que puedan separar a la gente.
Los creadores, los artistas, los científicos, todos los jóvenes, muchísimas mujeres, se están planteando una nueva normalidad. No quieren volver a lo que era normal. Se están planteando qué mundo queremos . Esa es la pregunta más importante de este momento. Ese sueño de un mundo diferente: para allá tenemos que ir.

Y reflexionó: "Me di cuenta en algún momento de que uno viene al mundo a perderlo todo. Mientras más uno vive, más pierde. Vas perdiendo primero a tus padres, a gente a veces muy querida a tu alrededor, tus mascotas, los lugares y tus propias facultades también. No se puede vivir con temor, porque te hace imaginar lo que todavía no ha pasado y sufres el doble. Hay que relajarse un poco, tratar de gozar lo que tenemos y vivir en el presente".

               Isabel Allende

La Máquina del Tiempo “El Reloj”

El tic tac del tiempo, se llevó con él, tu nombre.  Eras “Renato Agustín” y sin darnos cuenta te convertiste en “Renato Cristián”.  Así de rápido pasan las cosas en este mundo, cerramos los ojos y al volverlos a abrir, dejamos atrás tu nacimiento, para dar rienda suelta a lo que será tu crecimiento y desarrollo.

¡Ay Príncipe Renato, como trabaja esa máquina del tiempo! avanzó, avanzó y avanzó… Y  casi sin darnos cuenta llegamos a tu sexto mes.  Junto con el llegaron las vacunas… y peor aún la fiebre alta, el dolor, el llanto y nuestro preocupación, gracias a Dios, y los cuidados saliste  bien parado de ese difícil y mal momento.

Hoy comienza una nueva etapa para ti, por fin ya empezaste a comer, preparándote así para poder asistir a la sala cuna. El tic tac del tiempo dale con avanzar y ahora ya comenzaste a salivar, creo que vienen en camino tus dos primeros “dientes de leche”. 

¡Que grande y habiloso estas Príncipe!... Me sorprendes con tus travesuras, creo que te encanta orinar fuera del pañal, gozas al defecar en mis piernas o mi cama y disfrutas de los baños en tu bañera, tratando de alcanzar un juguete o simplemente salpicar agua.

Renato recuerda cuidarte, porque no solo avanza el tiempo, sino también las enfermedades, nos llegó una pandemia, denominada CORONA VIRUS, ya no podrás ir a la sala cuna, pero por suerte podrás disfrutar mucho más a mamá y tu Abu… que tanto te aman.


ANGÉLICA GALAZ D.
Consejera Programa Abriendo Caminos
CEANIM

Webinar gratuito: Viernes 24 de julio de 2020, 12 horas (Chile)


PRE-INSCRIPCIONES: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAKJIDbeE7z9-_rD3XcSTj_oCDTsyuM7HdxwiMfYKDOfN1Fw/viewform?usp=sf_link

3.30.2012

Discurso Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva


Discurso realizado por Verónica García, Psicóloga, en representación de la primera generación del Diplomado en Promoción de una Parentalidad Positiva.
CEANIM, 2011.

ESTIMADOS:
• MARIA ANGELICA KOTLIARENCO, Directora Ejecutiva de CEANIM
• ESTEBAN GÓMEZ y MAGDALENA MUÑOZ, Profesores Coordinadores
• PROFESORES INVITADOS
• COMPAÑEROS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACION
• FAMILIARES Y AMIGOS

Cuando fui invitada a participar del Diplomado de Parentalidad Positiva nunca imaginé que éste, significaría un viaje a lo más profundo de mis creencias y emociones respecto de los cuidados familiares, en donde, a través de los pocos años de desempeño de mi profesión, me he encontrado con una variada gama de interpretaciones de lo que para cada persona significa ser padres.


En esta revisión teórica realizada durante el año 2011, hemos apreciado las dificultades que día a día muchos padres y cuidadores deben enfrentar para otorgar los cuidados básicos necesarios y permitir un desarrollo adecuado para sus niños. Muchos factores influyen en esta tarea, siendo los de principal atención los relacionados con los riesgos que pueden llegar a perjudicar el proceso de organización y estabilidad emocional dentro de las dinámicas familiares.


El compartir nuestras experiencias de forma interdisciplinaria, nos permitió apreciar y valorar la labor de nuestros colegas psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, mediadores familiares, educadores, entre otros, cuya principal intención ha sido aportar desde los propios conocimientos, siendo lo más importante visualizar una intervención en conjunto y hacia un solo propósito: mejorar la calidad de vida de estas familias.


En este diplomado no sólo hemos aprendido desde lo profesional, sino que nos ha permitido revisar a partir de nuestras experiencias familiares la importancia de los primeros años de vida de cada ser humano. Cada uno de nosotros tiene una experiencia propia, sin embargo, tenemos en común la presencia de adultos, padres, madres, familiares o cuidadores, que han intentado velar por nuestro crecimiento desde lo emocional y lo valórico, lo cual en la actualidad nos permite involucrarnos en el quehacer de otras familias que buscan o necesitan ayuda, y a su vez responder a sus necesidades.


Cada uno de nosotros desempeñó distintas labores desde la práctica, algunos desde sus propios lugares de trabajo, otros nos insertamos en temáticas y mundos a los que nunca nos habíamos enfrentado, lo cual enriqueció no sólo nuestra experiencia profesional, sino también nos enriqueció desde lo personal.


Muchos de nuestros compañeros se vieron enfrentados a sus propios miedos e inseguridades respecto de su desempeño como padres y madres, otros nos vimos enfrentados al deseo de querer serlo o simplemente de darse cuenta que aún no es el momento. Sin embargo, todos concordamos en que el ser padres y madres o el asumir el cuidado de un niño es sinónimo de un gran desafío.


En este sentido, es necesario agradecer a nuestros profesores, en especial a Magdalena y Esteban, quienes se permitieron compartir sus propias experiencias como padres, además de enviarnos permanentemente y de forma implícita mensajes valóricos respecto de la importancia de la familia tanto nuclear como extensa en el desarrollo de los hijos.


De esta forma, a la segunda generación del Diplomado de Parentalidad Positiva, versión 2012, los invitamos a disfrutar de este viaje, el cual desde lo teórico les permitirá nutrir su desempeño profesional y desde lo personal les otorgará el regalo de mirar hacia el interior de sus propias familias, además de entender, valorar y quizás perdonar el actuar de sus propios padres.


A mis compañeros, agradecerles por compartir sus conocimientos, por generar un ambiente familiar y de amistad en cada encuentro, desearles éxito y felicidad en cada desafío que emprendan y no olvidemos que somos parte de una red de profesionales a la cual podemos recurrir no sólo por trabajo, sino también para vivir un grato momento.


Muchas gracias !!!

3.20.2012

RESILIENCIA Y ADULTO MAYOR: Descubramos un nuevo mundo

Miércoles 4 de abril de 2012, 10:00 a 14:00 horas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE,
Pedro de Valdivia 641 / Carlos Antúnez, Metro Pedro de Valdivia

En ingeniería el término resiliencia se refiere a la capacidad de los materiales de recuperar su forma inicial luego de ser sometido a una presión que los deforme.

Desde los años 80 ha existido un fuerte interés en conocer más sobre las personas, familias y comunidades que, a pesar de nacer y vivir en condiciones de alto vulnerabilidad son capaces de resistirlo y generar mecanismos que les permitan alcanzar la realización de si mismos.

La resiliencia humana es la capacidad de una persona o grupo social, no sólo de superar las adversidades y construir sobre ellas. No solo soportar crisis y adversidades, sino de recobrarse y salir fortalecido de ellas.

El conocimiento de la resiliencia puede aportar significativamente al cultivo de una esperanza realista, porque sin negar los problemas, centra la atención en las fuerzas y potencial humano que se pueden utilizar para el enfrentamiento de las crisis.

PROGRAMA
- Definición y aportes del concepto resiliencia y vulnerabilidad psicosocial en el adulto mayor
- Resiliencia y mecanismos protectores en el ciclo vital
- El sentido de la vida como camino a la realización
- Visión y misión de vida
- La resiliencia como respuesta a la pérdida
- Aportes de la neurociencia a la comprensión del adulto mayor
- Una ventana de oportunidad
- Las dimensiones culturales de la adultez

RELATORES

MARÍA ANGÉLICA KOTLIARENCO, Psicóloga, PUC, M.Sc. y Ph.D, Universidad de Londres. Investigadora Responsable y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de ChildWatch International Research Network. Docente Escuela de Psicología Universidad del Desarrollo. Profesora invitada a diversas Universidades en Chile y en el extranjero. Ha publicado extensamente sobre resiliencia, intervención en infancia temprana y educación inicial.

KARINA ARIAS, Trabajadora Social y Magíster en trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, Académica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile. Se ha desempeñado como Directora de Programas Ambulatorios de Adultos Mayores en la Fundación Hogar de Cristo. Se ha especializado en temas de vejez y envejecimiento, desarrollando intervención e investigación en la temática.

Además participar en el panel de discusión MAHIA SARACOSTTI SCHWARTZMAN, Trabajadora Social y Máster en Administración, M.B.A., de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ph.D. en Social Welfare, City University of New York. Actualmente, es Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.

VALOR
Profesionales: $10.000
Estudiantes: $3.000

CONSULTAS
Email: makconsultora@yahoo.com
Fono: 2117617

INSCRIPCIONES
http://inscripcion.ceanim.cl/

3.05.2012

Curso de video-feedback

Estimados/as colegas:


Como parte de la oferta formativa 2012 de CEANIM, se dictará este 30 y 31 de Marzo el curso "Intervención Clínica con Video-Feedback: entrenamiento para fortalecer la resiliencia parental y familiar".

PRESENTACIÓN

El uso psicoterapéutico del video-feedback se ha convertido en una valiosa herramienta para profesionales de programas psicosociales y centros de salud públicos o privados, que aborden la relación padre/madre – hijo/a (o cuidador-niño) en contextos de vulnerabilidad y multi-problematicidad.

Estudios meta-analíticos (Fukkink, 2008) han mostrado que el video-feedback logra cambios significativos en las habilidades parentales y en el desarrollo infantil, experimentando una amplia difusión en numerosos países. Esta innovadora herramienta hoy no solo se aplica en la infancia temprana, sino que hasta la edad escolar.

METODOLOGÍA

Para asumir este nuevo desafío de formación especializada, contamos con un equipo docente con amplia experiencia aplicando, investigando y enseñando intervención clínica y psicosocial basada en el uso de video-feedback. A los participantes de este Curso de Especialización se les ofrecerá una formación teórica de vanguardia en temas como parentalidad, apego y resiliencia, entrenamiento mediante análisis de videos de casos reales y role-playing. Este equilibrio entre teoría y aplicación, permite que al finalizar el Curso el alumno/a no solo tenga sólidos conocimientos sobre el tema, sino que sea competente en la aplicación efectiva del video-feedback.

INFORMACIÓN

El curso es de 16 horas (dos días seguidos), su valor es de $120.000. Se ofrece un 10% de descuento a: profesionales graduados últimos 3 años; profesionales de organizaciones sociales y públicas; miembros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica; grupos de 3 o más personas (descuentos no acumulables). Se puede documentar el pago hasta en 4 cheques.

Para más información, ver http://www.parentalidad.com/  para inscribirse, envía tus datos a: diplomadoceanim@gmail.com

1.30.2012

DIPLOMADO Promoción de la Parentalidad Positiva: Estrategias de Evaluación e Intervención Ecosistémicas. II Versión marzo-diciembre 2012

Este programa espera entregar los fundamentos teóricos y empíricos que guían intervenciones de probada efectividad en el trabajo con familias. Se enseñará el uso de instrumentos de evaluación familiar, parental e individual que permiten evaluar cambios en las intervenciones. Asimismo, se entrenará en el uso de técnicas de intervención efectivas como el video-feedback, visitas domiciliarias, manejo de estrés, consejerías parentales y talleres de fortalecimiento de las competencias parentales.



Para cumplir los objetivos planteados y en coherencia con un enfoque de aprendizaje teórico y práctico, el diplomado se estructura en módulos de cátedra y en módulos prácticos o pasantía, los cuales pueden ser desarrollados en dos contextos: (a) en el Programa Abriendo Caminos ejecutado por CEANIM, o (b) en su propio contexto laboral, supervisando procesos de sus usuarios.


Los alumnos interesados en investigación, podrán desarrollar opcionalmente una tesina guiada por un docente calificado, de modo que al finalizar su elaboración puedan enviarla a publicación, para la difusión del conocimiento y experiencias desarrolladas en Chile.
 
CONTENIDOS:

 Enfoque Ecosistémico: intervención con familias multiproblemáticas
 Resiliencia y riesgo psicosocial.
 Resiliencia familiar
 Parentalidad Positiva y Buen Trato
 Apego e intervención infantil temprana
 Intervención basada en la Evidencia
 Evaluación estrés parental: Parental Stress Index - PSI
 Evaluación del desarrollo infantil: ASQ-3
 Evaluación familiar: escala de evaluación familiar NCFAS
 Consejerías parentales
 Intervención con Video-feedback
 Técnicas de intervención corporales y sociodramáticas con familias.
 Visita domiciliaria
 Talleres de fortalecimiento parental: Nadie es Perfecto, Triple P

EQUIPO DOCENTE

María Angélica Kotliarenco Psicóloga, Ms.Sc. Ph.D, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer (CEANIM). Miembro de Childwatch International. Docente Escuela de Psicología UDD. Conferencista invitada a Congresos y Seminarios a nivel Nacional e Internacional.


Esteban Gómez Muzzio. Psicólogo y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Certificado como entrenador de la Escala de Evaluación Familiar NCFAS por National Family Preservation Network (NFPN). Investigador Unidad de Diseño y Evaluación, Protectora de la Infancia. Investigador asociado CEANIM, y docente de la Universidad Católica de Chile y la Universidad Bernardo O´Higgins.


Iván Armijo R. (c) Magíster en Ciencias Universidad de Chile, Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile. Docente P.U.C, U.D.D.


Verónica Assef. Educadora de Párvulos, UMCE. Licenciada en Educación, Universidad de Chile. Especialista en trabajo con familia enfoque sistémico, Instituto Terapia familiar. Especialista Metodologías Innovadoras en Desarrollo Infantil Centro Golda Meier, Israel. Terapeuta familiar y corporal, Escuela de Terapia Corporal, México y Chile. Docente Escuela de Medicina Universidad Mayor.


Magdalena Muñoz Quinteros. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, P.U.C. Diplomada en Estrategias de Intervención en Infancia Temprana, UDD. Miembro del equipo de investigación-acción y coordinadora de la Unidad de Pasantías Profesionales e Intervenciones Especializadas, CEANIM. Docente Univ. Bernardo O´Higgins.


DOCENTES INVITADOS:
Miguel Ángel Cordero, MINSAL.
Cecilia Moraga, Ministerio de Salud.
Carmen Paz Puentes, Instituto Chileno Terapia Familiar
Francisca Infante, Triple P Chile
 
VALOR DEL PROGRAMA
$ 800.000.-
Descuentos 10 % profesionales de servicios públicos y ONGs del tercer sector, estudiantes postgrado y pago al contado. Descuentos no acumulables


FORMAS DE PAGO
Efectivo 10 Cheques (la fecha del último documento debe coincidir con un mes antes del término del diplomado)


INFORMACIONES
diplomadoceanim@gmail.com